Reseña | Godzilla.

Imagen 6

Nombre: Godzilla

Director: Gareth Edwards

Distribuidora: Warner Bros. Pictures

Cast: Aaron Taylor-Johnson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen, Juliette Binoche, Sally Hawkins, Oscar David Strathairn y Bryan Cranston.

Lo bueno: El estilo narrativo y visual. Actores y efectos, tanto visuales como sonoros.

 Lo malo: En momentos no dan equilibrio a mostrar por igual tanto la historia como la ven los personajes y como el espectador quisiera al tratarse de una película de destrucción generada por monstruos, pero es breve, como decimos, en momentos.

 

Después de un tiempo tenemos nuevamente al rey de los monstruos en la pantalla grande, con una premisa de reivindicar a este ícono de la cultura japonesa a lo que anteriormente marcó. “Godzilla”. Del nuevo y visionario director Gareth Edwards (“Monsters”), llega una poderosa historia de valor humano y reconciliación con las grandes fuerzas de la naturaleza, aquí nuestra reseña.

El filme se estrenará este 15 de mayo, Gareth Edwards dirige “Godzilla,” protagonizada por Aaron Taylor-Johnson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen, Juliette Binoche, Sally Hawkins, Oscar David Strathairn y Bryan Cranston. El guión esta a cargo de Max Borenstein. La historia es de David Callaham, basada en el personaje de “Godzilla” propiedad y creación de TOHO CO., LTD.

na_conrad_stills_021114_full_r709_grd02_00004.tif

Hay que decir que el icono que es este monstruo va más allá, recordemos un poco esto. En 1954, la productora japonesa Toho Co., Ltd., lanzó la innovadora película de monstruos de Ishiro Honda «Godzilla», en un país que todavía se tambaleaba por la devastación de la Segunda Guerra Mundial. La película se convirtió en un gran éxito en Japón, y, 60 años después, sigue resonando en todo el mundo por proyectar los miedos y horrores de la era atómica en una fuerza imponente de la naturaleza: Godzilla.

GODZILLA

La película muestra bien el origen y contexto de esta figura, con una historia con toques muy centrados en mostrar algo maduro, donde cada toma se ve bastante cuidada para darnos a entender el contexto de lo que esta pasando frente a tal acontecimiento, algo muy metafórico. El director del filme creció viendo películas japonesas de monstruos antes de descubrir la obra maestra de Honda de 1954, en DVD, y quedó fascinado por su austero subtexto alegórico y su continua relevancia contemporánea. El dice:

«Si vas por el mundo con la silueta de un dinosaurio gigante que se cierne sobre una ciudad, todo el mundo sabe exactamente de quién se trata, ya sea que hayan visto una película de Godzilla o no. Pero lo que muchas personas no se dan cuenta es que la «Godzilla» japonesa original es en realidad una película muy seria. Creo que esa es la razón por la que fue tan bien acogida por la cultura nipona, porque no sólo es una gran película de monstruos, sino que también fue muy catártico que la gente viera cobrar vida a estas imágenes en la pantalla de manera tan visceral y real».

De hecho, el filme nos muestra el por qué este monstruo creó todo un género en las películas basadas en estas criaturas. Es increíble ver cómo desde hace seis décadas, el imponente «Rey de los Monstruos» atrajo el interés de la cultura pop, generando numerosas secuelas, un ejército de juguetes, y encarnaciones de todo tipo, desde historietas hasta videojuegos. Surgió un nuevo género de películas (kaiju eiga) y Godzilla se convirtió en uno de los héroes de películas más queridos y reconocidos del siglo XX y, ahora, del siglo XXI.

GODZILLA

Como dato curioso, este filme es la ópera prima comercial del director, Gareth Edwards, un cineasta emergente que arrasó el mundo del cine independiente con su premiada «Monsters». Edwards no sólo escribió y dirigió la película, sino que la diseñó, grabó y creó él solo todos los efectos visuales en su computadora, la película no pudo quedar en mejores manos. Además de que el guionista escribió sobre una historia de David Callaham, después de sumergirse en la investigación que incluyó ver las 28 películas de «Godzilla», producidas por Toho Co. Ltd., que abarcan las series Showa, Heisei y Millennium.

La película en su desarrollo nos deja algo bien claro que quizá es lo que más nos gusto de esta, Godzilla siempre tuvo un misterio y una dualidad: un ser que es instinto puro, que no se mueve en concierto con la humanidad, y que se levanta sobre ella mientras se eleva implacablemente desde el mar.

GODZILLA

Un personaje como «Godzilla» se desarrolla en varios continentes y se extiende durante varias décadas, siguiendo el impacto de una serie de acontecimientos misteriosos y catastróficos a través de los ojos de un puñado de personas atrapadas en su epicentro, pero por ejemplo, esta película no cuenta una historia desde un punto de vista omnipotente. En medio de esta crisis hay personas cuyas vidas se ves alteradas de manera irrevocable. No son superhéroes, sino que seres humanos normales atrapados en circunstancias extremas por lo que las actuaciones eran importantes para dicha historia. En general el trabajo de los actores es muy bueno, salvo algunas cosas que nos hacen dar a notar que quisieron enfocarse más en cómo estos personajes ven desde sus ojos lo que esta pasando a su mundo que a las criaturas y las batallas que provocan. Bueno pero en cuanto a equilibrio nos hubiera gustado estuviera más balanceado pero no por esto es malo.

GODZILLA

Muchos esperábamos que el emblemático monstruo mostrara lo que en realidad era, y eso es que Godzilla pareciera Godzilla. Traerlo a la realidad contemporánea tal y como lo conocíamos era importante y podemos decirles que así lo hicieron. El esfuerzo para hacer que Godzilla viviese en la pantalla con el mayor detalle y realismo posible engendró una amplia coalición de mentes creativas, incorporando el talento del gran diseñador conceptual de criaturas Matt Allsopp, y los diseñadores de monstruos de Weta Workshop, Ltd., Andrew Baker, Christian Pearce y Greg Broadmore. Más de un año tomo en que los realizadores y director decidieran el aspecto final de Godzilla.

GODZILLA

Con 106 metros de altura, la encarnación más grande en el cine, Godzilla se concibió desde el principio como una creación enteramente digital que mantendría la forma y la identidad clásica del personaje, así lo demuestra el filme. Es un leviatán bípedo, anfibio y radiactivo, con aletas dorsales blindadas que amenazan hasta el final de su larga cola. La película curiosamente demostró algo que queríamos ver, y es que Godzilla tiene un efecto asombroso en las personas ya que aterroriza y atrae, lo que es parte de la razón por la que el personaje ha perdurado durante tanto tiempo.

GODZILLA

El elemento final en la alquimia de esta película basada en Godzilla no fue su aspecto, sino su sonido. Akira Ifukube, quien compuso la inquietante banda sonora que acompañó la presentación de Godzilla en las pantallas de cine en 1954, tuvo una idea para crear el famoso rugido tomando un guante de cuero cubierto de resina y arrastrarlo a lo largo de las cuerdas flojas de un contrabajo, utilizando la velocidad de reproducción para personalizar cada expresión. El efecto final fue creado por el diseñador de efectos musicales Ichirmo Minawa.

godzilla-trailer-02

El director quería crear ese sonido en vivo a toda su potencia, con toda la fidelidad de la que son capaces hoy las producciones cinematográficas. Los diseñadores de sonido emplearon una variedad de técnicas diferentes, incluso probaron un guante de cuero recubierto de brea de pino en un contrabajo para lograr lo que parece imposible. Dividiendo el sonido original en tres partes: Un chillido metálico, seguido de un gemido estremecedor y un bramido final, los diseñadores de sonido realizaron numerosos experimentos con una amplia variedad de sonidos hasta lograr una combinación con toda la textura y el drama estremecedor del rugido original de Godzilla, les encantará.

Sin duda el filme es todo lo que esperábamos, logra una atmosfera única, las referencias a lo que es y se creo hace varias décadas están puestas en esta película, sin duda Gareth Edwards junto a todo su equipo de producción crearon algo que vale mucho la pena, por ultimo les compartimos estas palabras que el director dijo al haber terminado de hacer este filme:

«Antes de empezar, había una amenaza ominosa e intimidante que pesaba sobre mí, pero luego, hacia el final del proceso de hacer la película, empecé a darme cuenta de que Godzilla se había convertido en mi salvación. Tuve la ventaja de que una gran cantidad de personas increíblemente talentosas trabajaron muchas horas para entregar esto y hacer que se vea impecable, y lo hicieron. Estoy muy orgulloso de haber dirigido esta película. Si fuera a ser conocido por un género, con mucho gusto quedaría encasillado en el mundo de los monstruos, y no hay mejor monstruo en el mundo que Godzilla».

Puntuacion 4

//[Forever Evil]///

Una respuesta a “Reseña | Godzilla.

  1. «Ópera Prima» significa que es el primer trabajo de alguien, esta es la segunda película de Edwards ¡Y USTEDES MISMOS LO ESTÁN DICIENDO EN SU RESEÑA! además de que la redacción paree puro cantifleo.

Deja un comentario