Título: Wolfenstein: The New Order.
Desarrollador: Machine Games.
Publisher: Bethesda Softworks.
Modos de juego: Single Player.
Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC.
Género: FPS.
Han pasado 22 años desde que uno de los shooters más representativos hizo su debut, ese es Wolfenstein. Ahora la franquicia ha experimentado muchas altas y bajas, los buenos Return to Castle o Enemy Territory son buenas cosas que no logro lo posterior. Ahora Bethesda junto a Machine Games quieren darle eso a la saga que le hace falta. Machine Games esta conformado por ex miembros de Starbreeze Studios quienes son conocidos por el juego The Chronicles of Riddick : Escape from Butcher Bay.
Pero bueno, pese a todo, el juego como tal nos ha dejado con la expectativa de que es lo que vendría hoy en día en un mercado donde los shooters parecen ser algo recurrente, algunos logrando algo bueno para el género, otros más sólo dejándonos algo más para el montón. Wolfenstein: The New Order es una reimaginación con personajes familiares y una premisa central nueva. Después de que se intento matar al general Deathshead en 1946 , BJ Blazkowitz sufre un traumatismo en la cabeza y pasa los siguientes 14 años como un vegetal. Durante esa ausencia la Wehrmacht nazi conquista el mundo, esto al matar a Blazkowitz y comenzar una nueva masacre, un régimen más.
La campaña que dura aproximadamente 20 horas nos llevara a unirnos a un grupo de resistencia escondido en Berlín, donde salvaremos a viejos amigos, tomaremos decisiones fundamentales e incluso viajaremos a la Luna por códigos de suma importancia. Estos ambientes variados hacen un trabajo eficaz, dejándonos algo fresco en cada momento y variado. Pero bueno, algo que sin duda notarán cuando tengan este juego es que quizá el estudio desarrollador olvidó el pasado de la serie, no del todo pero sí un poco.
Encontraremos muchos homenajes, habitaciones escondidas, y un “sueño” que nos dejará jugar el primer nivel de Wolfenstein 3D. El toque fresco de Machine Games se nota, con nuevas modalidades cuerpo a cuerpo que son satisfactorias, brutales e intercaladas con secuencias de acción; donde se ven similitudes al título de Riddick, era obvio que encontraríamos ADN de Starbreeze Studios aquí. Bien, a esto debemos agregar que introducen diálogos internos durante el juego para darle un poco más de profundidad, pero desentona este toque filosófico en ocasiones, ya que con la brutalidad sin sentido que tenemos enfrente en varios momentos, puede darse a notar que no hay algo acorde con lo que querían reflejarnos en un principio.
El combate en este juego sin duda tiene cosas del clásico juego que ha muchos encanto (considerado como el padrino de los shooters) y también cosas de este nuevo trabajo de Machine Games, podemos hacer doble empuñadura y decapitar a los enemigos con disparos a la cabeza. O tomar un enfoque más mesurado de combatir. En los niveles los nazis estarán a la orden del día y las opciones tácticas que tendrán que realizar los jugadores será lo que defina la vida y la muerte.
El sistema que nos da gratificaciones dependiendo lo que hagamos ofrece algunos enfoques coquetos, desde reunir ciertos requisitos por completar cierta cantidad de derribos en sigilo hasta acumular un número de muertos conjuntos en ciertas etapas. Desbloquear mejoras útiles para el combate de hecho se siente como si no tuviera nada que aportar ya que la IA de los enemigos no es lo que digamos increíble.
Wolfenstein: The New Order ofrece sin duda una amplia cantidad de enemigos, variados, desde soldados normales hasta sabuesos monstruosos, tropas fuertemente blindadas y más. Pero como decimos, la IA desentona, ninguno es tan inteligente, este enfoque hace que sea fácil de ejecutarlos hasta en niveles que parecieran improbables. La batalla con el final boss es sin duda el único desafío real que podemos encontrar en la nueva entrega, pero se reduce a la clásica modalidad de “prueba y error”. Si buscas un reto, les recomendamos empezar desde la modalidad difícil.
Sin modos multijugador, Machine Games añade rejugabilidad por ponernos niveles con objetos de colección y la introducción de una elección que esta muy al inicio de nuestra aventura que cambia la trayectoria de la narrativa, te quedaras con la duda y por ese simple detalle lo volverás a jugar, algo bueno que añade como dijimos: rejugabilidad.
Sin modos multijugador que se ofrecen , Machine Games añade rejugabilidad por ensuciar niveles con objetos de colección y la introducción de una elección anticipada que cambia la trayectoria de la narrativa. Decidir cuál de los dos compañeros de armas vive cambios que participa en la resistencia, y le da diferentes rutas de navegación alternativo en los niveles, pero por lo demás el juego es esencialmente la misma . Borrado para los códigos Enigma y agrietamiento les abre también nuevos retos para dar a los jugadores experimentados un plazo para su dinero.
Podemos decir que este juego es un paso positivo sin lugar a dudas pese a los errores que tiene. Es un título de tirador en primera persona más que competente, con variedad de personajes, un poco más sólido que el fiasco anterior. Sólo deben tomar en cuenta los desarrolladores de esta nueva entrega que la innovación reside en el esfuerzo, algo que pudo haberse llevado con más forma.

//[Forever Evil]//






