La gente de Konami y Kojima Productions nos presentaron durante la E3 2014 a puertas cerradas poco más de 20 minutos de gameplay de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, esto en PS4 y lo que vimos es un juego increíble, un mundo abierto con muchos toques visuales bastante bellos, gráficos sorprendentes, gran variedad de opciones de juego y un retroceso a características clásicas de Metal Gear que realmente nos sorprendieron. Aquí nuestro previo.
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es la secuela de Peace Walker, el terreno que nos dieron a la quinta entrega con su prólogo Ground Zeroes sirvió para volver a cosas básicas que The Phantom Pain requería y que sin duda el feedback de los fans fue escuchado. El demos inicio con una cinemática corta para que Snake se infiltre en un pueblo afgano y obtener información sobre el encarcelamiento de Master Miller, terminando esa introducción nos indujimos al mundo abierto de The Phantom Pain.
De inmediato The Phantom Pain impresiona, el alcance de los paisajes montañosos cubiertos de cañones, animales de granja, arroyos y más es visualmente increíble. Montar a caballo nos recordó al juego de Read Dead Redemption y la evolución con la que llegara este juego encantara a cualquiera. El sistema Fulton de Peace Walker regresa y es algo que usaremos mucho en el juego no solo para reclutar soldados y llevarlos a Mother Base para el ejército que ahora Snake está creando llamado Diamond Dogs. Pero reclutar soldados es solo una cosa que se puede tener con el sistema Fulton, básicamente ahora todo puede llevarse a Mother Base, desde cajas enormes, vehículos, ovejas (si, no pregunten), etc.
Algo que de verdad es interesante es que en cualquier momento podemos irnos en helicóptero a Mother Base y caminar por ella, viendo lo que hemos creado u obtenido, es genial. Podemos ver como las tropas estaban practicando tiros, Snake podía prescindir de sus hombres para subir sus niveles, incluso podemos encontrar a Revolver Ocelot en uno de los puntos de la base mirando de forma nostálgica el atardecer. Estando en la misión de Afganistan pudimos ver que a la mano tendremos nuevas habilidades para poder completar nuestra misión sin que corra sangre por nuestras manos, ya que no podemos construir nuestro ejército si nos vamos a la Rambo por cada misión,
Gracias a su brazo prostético, Snake puede atraer a los guardias golpeando donde quiera que estés, creando ruido para que estos se acerquen, sin necesidad de una pared. El sistema ambiental del mundo abierto de The Phantom Pain nos permitió ver durante la prueba tormentas de arena (en Mother Base lluvia) que a pesar de que obstruye el campo de visión por ambos lados, crea esa sensación de realidad que se esperaba, permitiéndonos crear una que otra táctica bajo el manto de arena. Verdaderamente estamos en la secuela de Peace Walker, tanto por el modo de juego que en Ground Zeroes no estaban, cómo por lo que la historia que nos pone muy a la expectativa de tenerlo pronto en nuestras manos. Kojima demuestra cómo no le teme a equivocarse, aprender y crecer para mantener la saga de Metal Gear con peculiaridades relevantes.
No podía faltar la famosa Caja de cartón que ahora puede servir no solo para esconderse si no que, si te ven, puedes dispararte fuera de ella de manera táctica y dejándola en ese mismo lugar para sorprender a tus enemigos por la espalda o bien, continuar tu camino, ya dejo de ser una sentencia de muerte. O bien, también puedes salir disparado de la Caja para disparar a los enemigos y luego volver dentro de ella.
Otra característica que vimos fue que al llegar a la base para conseguir información sobre Miller, Snake puede marcar guardias y realizar un seguimiento de sus movimientos, pero hay algunos guardias que quedan fuera de la vista. Pero siempre hay un As bajo la manga, y tendremos la opción de controlar los movimientos de los soldados a lo largo de todo un día. ¿Cómo lo hace? Al fumar un cigarro, pero este es un cigarro electrónico. Sí, por absurdo que se lea, pero mientras que Snake está a unos metros de distancia del objetivo encendemos este “cigarro” y el tiempo pasa inusualmente rápido, y se puede utilizar el iDroid para realizar un seguimiento de los diferentes patrones de patrulla. Una vez que tengamos una buena idea de donde los soldados les gústa ir, podemos configurar múltiples marcadores y utilizarlos como puntos de referencia para dirigirnos a nuestro objetivo sin ningún problema o alarma.
Mientras que Ground Zeroes fue un título que sirvió más para tener una retroalimentación de los fans y que se vio reflejado en esta prueba, estas características y peculiaridades se empalman a la perfección, en la prueba al conseguir la información sobre la ubicación de Miller escapamos de la base en un tiroteo emocionante, con una música que está bien lograda en toda la prueba que pudimos tener, a esto y superar el escape utilizamos nuestro iDroid para llamar un ataque aéreo en la base y eliminar las huellas de nuestra infiltración, al igual que a enemigos que estaban persiguiéndonos.
La historia de Big Boss en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain tomara muchos giros, cosas inesperadas y un sentimiento profundo en lo que se está creando para crear una historia no solo única, si no directa y fuerte. La demo no ofreció más información en relación a la trama, pero lo que vimos pudo hacernos ver que habrá aún mucho por ver, nos quedamos con ganas de más y ahora solo resta esperar a que llegue su fecha de salida.






