Reseña | EA Sports UFC.

Título: EA Sports UFC.

Desarrollador: EA Canada.

Publisher: EA Sports.

Jugadores: 1-2 jugadores.

Plataformas: PS4 y Xbox One.

Género: Fighting.

Esta claro que EA sabe lo que hace desde que se hizo de la marca UFC (que antes distribuía THQ) y sangra artes marciales en este título, desde la integración de videos de la marca a una lista que incluye a todos los peleadores, desde Jon “Bones” Jones a Ronda Rousey. El juego ha sido moldeado con esmero en una de las representaciones más realistas de este deporte hasta la fecha.

La atención al detalle hace que la experiencia se siente auténtica, aunque no muy accesible. No esperes que sea como UFC Fight Night. Sólo aquellos con la determinación de un atleta puede dominar los sistemas de lucha complejos de UFC y disfrutar de todo lo que este título tiene para ofrecer. Ademas sus gráficos lucen bastante bien, cada luchador fue escaneado para crear sus expresiones en el juego lo más detalladas posibles, es por eso que decimos que detrás de este juego se ve el trabajo puesto en el para recrear todo como se debe.

rashad_evans_04_hires_wm_1_

Si el enfoque de la mayoría de los juegos de lucha es marcar los combos más fuertes luego de que bloqueamos a nuestro oponente al estarse lanzando por nuestra cabeza, están entonces un poco lejos de lo que UFC ofrece. Incluso en el momento de cuando ambos pies están firmemente en el suelo, se tiene mucho más que pensar que en las barras de la vida. Puedes encontrar varias maneras de ir mas allá de las defensas de tu adversario, los strikes avanzados ocasionan más daño, pero también cuestan más energía y son más fáciles que tu oponente los contrarreste, y el bloqueo se vuelve menos eficaz cuanto más juegue.

Esto crea un sistema de lucha que esta mas enfocada a la formulación de estrategias y reaccionar al oponente dependiendo su dominio. Más que en otros juegos de lucha, nos dimos cuenta que con UFC hay que caminar lento con el, debemos tener partidas lentas y metódicas para que encontremos una ranura conforme avanzamos en el título de medir nuestros ataques mientras que bloqueamos ataques entrantes, al igual que mezclar nuestros movimientos para maximizar nuestra velocidad es igual de importante. Los fans de los juegos hyper-reactivos llenos de velocidad estarán fuera de lo que UFC maneja, no será su estilo, el juego trata sobre el posicionamiento y la gestión de la resistencia. Puesto que no son las barras de salud en pantalla lo que nos harán saber cuando tu oponente se esta fuera de combate, he ahí lo difícil. Esto nos llevó más a la acción y nos hizo pensar dos veces antes de empujar nuestros ataques cuando estamos expuestos.

2434489-pettis_01_1920x1080

Una buena parte de la acción en UFC reside en el agarre a tus oponentes y así llevándolos a la lona, con derribo de sumisión. Si eres débil en cualquiera de las áreas del deporte, tus oponentes estarán en tu contra en más de una ocasión con el apalancamiento de esta característica. Al igual que un verdadero luchador de MMA, tienen que saber sus debilidades y estar preparados para defenderse de esas mismas.

Hay que decir que este juego puede resultar abrumador con los tantos sistemas que tiene al principio, así que paciencia. Después de un poco de práctica lo lograran y verán lo divertido que resulta ser. Se necesita mucho tiempo para acostumbrarse a los controles, e incluso después de jugar durante horas es posible que todavía de vez en cuando andes buscando el botón con el que aplicar un combo o ataque para salir de una situación difícil.

gaming-ea-sports-ufc-screenshot-1

La defensa contra las transiciones o escapes exige a los jugadores para contrarrestar el poder de sus oponentes jugar con movimientos bien sincronizados del stick analógico. ¿Qué posiciones proporcionan el mejor apalancamiento? No siempre son claras y muchas veces hasta nosotros nos quedamos sin saber cuando debíamos iniciar un escape de la sumisión. Una vez que estés en una sumisión entraras a una especie de mini-juego que te hará chasquear los sticks analógicos en varias direcciones para poder salir del agarre y debemos decir que estar dentro de esta dinámica para salir es tan divertido como cuando nos toca aplicarla.

EA ha tomado todas estas diferentes mecánicas y los empaqueto en un modo de combate principal que hará que los jugadores se abran camino a través de la fama como el show de televisión de la UFC, The Ultimate Fighter, con el fin de ganar un contrato con la marca, y en última instancia, la oportunidad por el cinturón de campeón. Nos gustó el contexto agregado de por qué estábamos luchando, e igualmente nos encantó ver las estadísticas de nuestros combates que lentamente aumentaba partida tras partida en este modo. Juguetear con tus planes de juego es valido, harán que veas algunas ventajas que mejoraran tus capacidades de combate, como el aumento de tu regeneración de stamina o más.

eas-ufc-why-bruce-2

Por desgracia la historia del modo principal que les estamos hablando no es del todo perfecta, cada partida es amortiguada por una serie de ejercicios de entrenamiento repetitivos e interacciones huecas con verdaderos luchadores de UFC. EA Sports UFC no es el juego más fácil del genero para aprender, se necesita paciencia, es una bestia compleja que recompensa guerreros dedicados que se ven obligados a tener éxito. Cada partida es como una de ajedrez, donde los combatientes debes de pensar sus estrategias detenidamente y explotar las aberturas. Sin duda la atención a los detalles de EA es de agradecerse, el ritmo metódico de este juego de UFC va a noqueara los entusiastas de los MMA por que les encantara.