
Título: Valiant Hearts
Desarrollador: Ubisoft MontPellier
Distribuidor: Ubisoft
Jugadores: 1 jugador
Género: Aventura Puzzle
Plataforma: Xbox 360 (XBLA), PlayStation 3 (PSN) y PC (Steam)
Ubisoft Montpellier nos presenta ahora una propuesta histórica basada libremente en los hechos sucedidos hace cien años durante la primera guerra mundial, Valiant Hearts: The Great War, un juego de aventura y acertijos side-scroller que hace uso del motor gráfico UbiArt Framework para narrarnos algunas historias de los hechos ocurridos en Europa entre los años 1914 y 1918.
Este juego fue desarrollado para conmemorar los 100 años de la primera guerra mundial, y la historia está inspirada en las cartas enviadas durante este conflicto conflicto bélico. El juego se enfoca en un grupo de personajes, Karl un alemán que es deportado de Francia tras la declaración de guerra entre aquel país y Alemania, su suegro, Emile, quien es reclutado por el ejército francés, Freddie, un norteamericano que se ofreció como voluntario para Francia, y Anna, una estudiante belga que fue voluntaria para enfermera en Francia. Cada personaje tiene una motivación la cual se irá desarrollando con forme la historia avance. Desde este punto, Valiant Hearts se toma la libertad para modificar algunos detalles históricos, como el villano el Baron Von Dorf, un militar alemán quien ha secuestrado al padre de Anna para usar sus conocimientos tecnológicos en armas como las bombas de gas de cloro, zepelines y tanques. Sin embargo, los hechos que suceden en este juego cuentan con una base histórica, y para proporcionarnos más información el juego cuenta con datos de los distintos aspectos que se podían encontrar durante la gran guerra, por lo que no nos toparemos con hechos disparatados como podríamos esperar.
El sistema de juego es en parte un side-scroller que combina la acción con elementos puzzle, todo en base a conseguir objetos para abrirnos camino por los escenarios, ya sea quitando objetos de nuestro camino, o bien haciendo algunos favores y así poder avanzar en el juego. En el juego nos encontraremos con un dóberman llamado Walt, el cual será una herramienta útil para completar ciertas tareas, como llegando a lugares donde uno no podría llegar tales como sitios con humo o gas, o pequeños túneles lejos del camino principal. El perro servirá también para cargar algunos objetos, dándole ordenes cual canino amaestrado, e incluso puede servir para distraer soldados mientras nos escabullimos o activando palancas remotas. En caso de que los objetivos no sean muy claros, cada cierto tiempo llegaran mensajes de palomas mensajeras que darán pistas sobre cómo resolver los acertijos. Hay algunas situaciones tipo rompecabezas en las que tendremos que usar nuestro ingenio, pero el problema con este sistema de juego es que estaremos la mayor parte del tiempo solo consiguiendo objetos para avanzar en el camino, o sea del punto A al B después al C regresando al A para conseguir algo que abrirá camino después del C. La mayor parte del tiempo es así, la recolección de objetos que nos servirán en nuestro camino y después ya no usaremos y resolviendo acertijos, esto se vuelve repetitivo y a los jugadores que esperan una experiencia de combate completa no la encontrarán. El combate contra soldados es algo que raramente verán, el uso de armas es casi nulo, así que si esperan un festín de disparos en Valiant Hearts no lo encontrarán.
Ubisoft recorre una vez más al motor gráfico de Rayman Legends y del visualmente hermoso Child of Light, para contarnos historias tristes y de victoria de una manera caricaturesca. Con este estilo de arte, este título luce como lo que podría ser un juego educativo muy colorido y animaciones bastante fluidas. La música de Valiant Hearts es otro aspecto del cual podemos mencionar, su sonido nostálgico nos lleva a aquella triste época devastada por la guerra, y en momentos esto hace un enorme contraste con el colorido y animación que hay en este juego. Como les mencionábamos, en el juego nos toparemos con algunos momentos rítmicos, como un tipo de carreras en las que tenemos que sortear obstáculos al ritmo de diversos temas musicales clásicos. Los controles son bastante sencillos, no hay saltos, ni golpes necesarios para entablar combate, todo funciona en base a resolver acertijos.
Valiant Hearts: The Great War podrá sonar como un juego que no cualquiera podría disfrutar, y para algunos les parecerá tedioso, pero desde el punto de vista histórico, este título nos lleva a una de las épocas más oscuras en el mundo con sus visuales coloridos de manera que todos puedan apreciar y conocer más sobre este conflicto bélico de una manera sencilla, y conmemorando aquellos corazones valientes que lucharon por su libertad en Europa.

