
Título: GRID Autosport
Desarrollador: Codemasters Racing
Distribuidor: Codemasters
Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3, PC.
Jugadores: 1 -2 (Pantalla dividida) 1-12 (online)
Género: Automovilismo
El estudio Codemasters Racing vuelve una vez más a los simuladores de automovilismo con GRID Autosport, un título que el cual nos brinda la experiencia de recrear la sensación de una carrera de un corredor de autos en distintas formas de este deporte de alta velocidad.
Con respecto a sus entregas anteriores de GRID, el objetivo de Autosport es hacer que el jugador pueda sentir la experiencia de un corredor de autos profesional en distintas disciplinas; Turismo, Resistencia, Monoplaza, Tuner, y Callejero. Cada una de estas disciplinas están disponibles en el modo de carrera, un modo de juego de un solo jugador en el que se desarrolla gran parte del juego. El objetivo de la carrera es ganar experiencia, la cual se gana al cumplir objetivos de temporada en cada una de las disciplinas. Estos objetivos son dados por las escuderías en los contratos que se firman para correr con ellas. Entre las metas a cumplir para ganar experiencia, están correr a cierta velocidad, no chocar en las carreras, establecer cierto tiempo en varias vueltas, terminar la carrera superando al rival, entre otras.
El estilo de las carreras, dependen de la disciplina que en que se esté compitiendo en la temporada, esto también aplica para los autos. En Turismo las carreras se corren pistas cerradas de asfalto con autos sin grandes modificaciones y podemos encontrar desde Honda Civic, Ford Focus y Chevrolet Cruze, hasta Ford Falcon, Peugeot 408 y Holden VF Comodore. En Resistencia corremos en pistas cerradas de asfalto con la diferencia que estas se corren en la noche para probar la destreza de los conductores, y en lugar de vueltas hay un límite de tiempo y se pondrá a prueba la resistencia de los corredores, en esta disciplina se usan autos sport prototipos que van desde el Audi R8 LMS Ultra, hasta Mazda 787 B. En Monoplaza, las carreras son de tipo Formula 1 por lo que los autos especiales para este tipo de carreras, como el Caparo T1 o el Lola B05/52. Tuner usa autos que van desde los Muscle cars hasta Tuners en competencias de velocidad y derrape en circuitos cerrados, automóviles como el Chevrolet Camaro, Dodge Charger, Ford Mustang, hasta Nissan 2004 S15, Plymouth ARR Cuda y Nissan Silvia son los que podemos encontrar. Street Es una disciplina que lleva autos con modificaciones aptas para carretera a las calles de las ciudades, Aston Martin Vanquish, Alfa Romeo 4C, McLaren 12c y Audi RS 5 son algunos de los autos en esta disciplina. Algunas veces se romperá la rutina en copas con autos especiales, como correr carreras en las que todos usen autos clásicos o el mismo prototipo.
El sistema de juego que ha creado Codemasters resulta algo maleable para los jugadores con poca y mucha experiencia en los simuladores de automovilismo. El estudio se ha esforzado para darle un gran realismo al manejo de los autos, por lo que al estar detrás del volante la sensación y la física es muy acercada a conducir uno real. Esto podrá sonar intimidante para los novatos en este tipo de juego, pero para esto el nivel de dificultad puede ser disminuido para que manejar sea más fácil, y poco a poco los nuevos adeptos a este género lograran aprender cómo funciona la conducción. La dificultad puede ser modificada en distintos aspectos, tanto en el freno automático como el trazo de una ruta preferencial que los jugadores pueden tomar para tener algo de ventaja. Sin embargo, esto no será tan fácil si hablamos de la inteligencia artificial, la cual provee una gran experiencia competitiva, haciendo que en un momento de descuido nuestros rivales puedan aprovecharlo y hacernos morder el polvo. En las carreras no estaremos solos, para esto se nos asignará un compañero el cual le podemos ordenar para que pueda ayudarnos en la pista algo que se vuelve muy conveniente cuando se trata de tomar terreno en la pista, pero de igual manera tenemos que estar muy al pendiente del estado de este. El juego posee un sistema de rebobinado, el cual sirve para regresar el tiempo un cierto periodo para regresar al momento que queramos y así evitar cometer el error que tuvimos o bien salir de un problema. Codemasters tuvo un acercamiento con corredores profesionales, especialistas y revistas especializadas para lograr hacer sentir a los jugadores la experiencia del deporte del automovilístico, esto también se hace lucir en las más de 100 rutas a correr a través de 22 locaciones que van desde pistas reales hasta circuitos en ciudades alrededor del mundo, como Barcelona, Dubái, Chicago y Washington.
Los gráficos en GRID Autosport son otro aspecto que hay que destacar, el daño de los autos es muy realista, cuando nos fijamos en detalles como abolladuras, podemos ver que piezas como el cofre se doblan, o al momento de los choques las puertas o los parachoques pueden salir volando, esto mismo con los muros de contención, haciendo que sea una experiencia muy realista del manejo.
Ademas de tener el modo de un solo jugador en Carrera, también es posible el modo cooperativo en pantalla dividida, o bien un modo online que ofrece a los jugadores la experiencia de probar sus habilidades en las distintas disciplinas contra otros competidores, ya sea alrededor del mundo o contra amigos. El juego en línea posee los retos de RaceNet, un servicio que provee algunos retos por semana a cumplir los cuales recompensan a los jugadores con dinero in-game para comprar más autos en este modo de juego.
GRID Autosport es un título que le encantará a los entusiastas de los simuladores de automovilismo, desde aquellos con experiencia en este género hasta aquellos curiosos que quieren adentrarse en este tipo de juegos con un sistema de dificultad muy maleable y que todos pueden acceder a la emoción de correr como profesionales, gráficos y una sensación muy realista del manejo de automóviles. Este título es uno que los amantes de la velocidad no se deben perder.

