Título: Dynasty Warriors: Gundam Reborn
Desarrollador: Tecmo Koei Games
Distribuidor: Bandai Namco
Genero: Acción
Jugadores: 1-2
Fecha de salida: 1° de Julio de 2014
Plataformas: PlayStation 3, PlayStation Vita
Tecmo Koei vuelve a tomar la serie de animación japonesa Gundam y la lleva de regreso al género del Musou trayéndonos Dynasty Warriors: Gundam Reborn, la cuarta entrega que combina a los robots gigantes de este anime con la popular serie de juegos Dynasty Warriors, un título que ningún fanático de esta serie de Mechas se debe perder.
Dynasty Warriors: Gundam Reborn pertenece al sub-genero del Musou, un juego que combina el Hack & Slash con elementos tácticos, en el que se tiene que capturar áreas eliminando a enemigos y líderes reduciendo una barra de salud que representa los enemigos derrotados en el area, y a la vez protegiendo a nuestros compañeros y los sitios que hemos capturado del rival.
El atractivo principal de este juego es que lleva algunas de las series más representativas de la serie Guindan a este sub-género, controlando a los mechas de este anime para destruir a otros a través de dos modos de juego; Modo Oficial y Modo Ultimate. En el modo oficial se adapta las primeras tres series de Mobile Suit Gundam, sus secuelas Z Gundam y ZZ Gundam, Mobile Suit Gundam Unicorn, Gundam Seed y Gundam Seed Destiny. En estas historias veremos a los personajes de esta serie interactuar entre si conforme se desarrolla la historia, tal y como se ve en las series. El Modo Ultimate reúne la mayoría de personajes de todas las series en un solo modo de juego, juntando a todos los Gundam en misiones variadas, algunas de ellas inspiradas en las series originales.
En el juego seleccionamos tanto a los Gundam como a los pilotos, los cuales poseen distintas habilidades y pueden ir subiendo de nivel conforme se va adquiriendo experiencia al ir jugando partidas y derrotando enemigos. Los Gundam y pilotos se desbloquean en el Modo Original, para que en el Modo Ultimate podamos juntar a los más de 100 pilotos y Mobile Suits en este modo de juego que básicamente se tratara de cumplir diversos objetivos. Antes de la batalla podemos preparar a nuestros robots equipando distintas partes; Tórax, y brazos y piernas izquierda y derecha. Estas partes tienen niveles de clasificación, que mientras más alto el nivel mejor rendimiento que tendrán las habilidades. Estas pueden ser combinadas para aumentar aún más las habilidades, sin embargo, no siempre pueden ser combinadas, algunas no ofrecen ninguna mejora y no tendrán buen desempeño si se hace, para esto pueden ser vendidas las partes que no estemos usando, y el dinero que recibimos tanto en estas puede ser usado para comprar materiales y crear mejoras que servirán para aumentar el rendimiento de las armas.
En las batallas no estaremos solos, podemos estar acompañados de un compañero el cual estará ayudándonos desde otro punto del campo de batalla, pero al mismo tiempo debemos estar al pendiente de su estado, porque hay condiciones de batalla que si son derrotados el juego termina. Nuestro piloto puede ser mejorado en distintas habilidades por medio de puntos de equipo, estas mejoran considerablemente las habilidades de combate y tienen distintos efectos en la batalla, pero se tiene cierto límite del número de habilidades que podemos tener activadas en el piloto.
El sistema de combate se reduce a un simple sistema de combos, que para los jugadores con poca experiencia podrá ser un “button masher”, pero si se usa correctamente pueden cometerse ataques devastadores que destruyan tropas enteras. Al momento que nuestros Gundam suben de nivel y reciben mejoras en sus habilidades así también lo harán los combos, haciéndose más extensos y un poco complejos. Cada Gundam es distinto, por lo que cada uno tiene un desempeño y habilidades distintas. Las batallas pueden darse en lugares con y sin gravedad, en la tierra, en
una estación espacial, o directamente en el espacio, aunque esto no significa que estaremos volando en el espacio, solo son ambientes que realmente al final terminan siendo casi los mismos, solo el patrón del mapa será el que cambie dependiendo de la batalla. Por otro lado, los Gundams si poseen la habilidad de volar y deslizarse a través de propulsores, pero si se usan demasiado puede sobrecalentar dejándonos lentos por un momento o sin poder volar. El volar y deslizarse puede servir también para hacer variaciones de los combos haciendo ataques rápidos y devastadores. Otro de los aspectos en el combate son los ataques SP los cuales son ataques especiales que solo se pueden hacer cuando una barra este llena presionando un boto. En las batallas se puede usar el sistema Burst, un modo de combate en el que el Gundam puede hacer ataques devastadores y usar los propulsores de vuelo y deslizamiento de manera ilimitada, pero este efecto solo dura mientras se vacía la barra de Burst. En este modo se pueden hacer ataques combinados con el Gundam de nuestro compañero que básicamente son ataques SP combinados, sin embargo, hay distintos tipos de compañeros que pueden hacer ataques como bombardeos desde naves lo cual crea una masacre de enemigos.
Los gráficos de Gundam Reborn no es algo por lo que este título brille, los escenarios son muy sencillos, algunos acartonados, y otros sin ningún atractivo, solo los modelos son los que dejarán satisfechos a los fans con impresiones más realistas de estos mechas. En el desarrollo de la historia del modo original, solo vemos imágenes de los personajes y una que otra captura de pantalla de los episodios con voces en off de los actores de doblaje interpretando a sus personajes, esto es algo que solo un fan de este anime apreciaría, pero para el resto podrá resultar aburrido y una pérdida de tiempo. Algunas cutscenes se ven en el juego pero no son lo suficiente como para atraer al público en general a este juego.
Dynasty Warriors Gundam Reborn es un título de género, que posee algunos elementos que a los fanáticos de la acción y la estrategia básica podría interesarles, pero solo como un “podría” porque más en delante a los no-fanáticos de Gundam la historia les resultará tediosa y aburrida, algo que le resta puntos al juego. Así que si son seguidores de la serie Gundam y los Musou, este título cumplirá sus expectativas siendo el máximo fan servicie reuniendo más de 120 Mobile Suits en un solo juego, y lo más probable es que lleguen a jugar con su Gundam favorito.






