
NHK ha reportado que el gobierno de Japón emprenderá una cruzada en octubre contra de la piratería relacionada con la transmisión y publicación de anime y manga el próximo mes, un problema que le ha causado a productoras, estudios y autores pérdidas de más de 560 billones de yenes (unos 5.5 billones de dólares).
Según el reporte, se estima que mayormente estas pérdidas provienen de 580 sitios de descarga y transmisión ilegal, operados mayormente en China, sitios a los cuales les enviará solicitudes para cerrar y borrar estos medios extranjeros que afectan a toda la industria del manga y anime en Japón y que evita que las ganancias lleguen a sus autores.
Simultáneamente, la campaña ofrece más de 280 opciones legales para poder acceder a esta forma de entretenimiento que muchos (yo me incluyo) disfrutamos.
Esta no es una prohibición del anime como muchos veríamos, esta es una manera de agradecer a los autores y compañías relacionadas con la producción de esta forma de entretenimiento. Sin embargo, esto podría perjudicar en la promoción de series y mangas, debido a que muchas series le deben el apoyo a sitios ilegales que han promovido esta cultura y que han hecho de Japón uno de los lugares más deseados por fanáticos gracias a su cultura de cómics y animación. Seguramente muchos han llegado a conocer series y entraron en este colorido mundo gracias a medios ilegales (Entre ellos me incluyo), siendo fanáticos que hicieron de esto un fenómeno mundial y que día con día se va haciendo más grande y extenso.
Por otro lado, en estos tiempos es más fácil acceder a medios que logren transmitir animación o publicar cómics japoneses a diferencia de épocas más tempranas donde era muy difícil conseguir ver algo de manera legal. Existen muchos sitios, distribuidores y editoriales que publican esto en nuestros países, haciendo que películas, series y mangas lleguen a nuestras manos de manera legal, y que sirven para demostrar nuestro gusto por esta forma de entretenimiento. Si les gusta, paguen por él, es una manera en que se apoya a la industria, sabiendo que nuestro dinero llegara a aquellos que logran crear las series que tanto nos gustan.
Esta campaña dará inicio desde el día de hoy, y pueden visitar el sitio de Manga Anime Guardians para conocer más sobre esta cruzada e informarse sobre los sitios legales en los que pueden ver anime o leer manga.
//[Luis Jimenez – Lou]//