Nombre: Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call.
Desarrollador: indieszero Corporation, Ltd.
Publicador: Square Enix.
Jugadores: 1- 2
Género: Musical – RPG.
Square Enix lanzó Theatrhythm Final Fantasy hace ya un par de años, demostrando que aún tenían muchas ideas para seguir elevando hasta lo más alto la franquicia que los ha hecho famosos durante tanto tiempo. Su acabado caricaturesco y sencillo modo de juego encantaron a prensa y fanáticos en general, logrando una “secuela” que promete superar lo que ya de por sí nos mantuvo pegados al stylus. ¿Lo consiguieron?
Esta segunda iteración, lleva por nombre Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call, que de antemano nos deja ver lo continuista que han decidido mantener el proyecto, siendo esta la mejor –y también la peor- característica que podemos resaltar.

Nuevamente nos encontramos con un título nada pretencioso, que busca entretenernos con un montón de canciones extraídas de Final Fantasy y su gran cantidad de apariciones en prácticamente todas las consolas existentes, antiguas y nuevas. Sin muchos titubeos, Indieszero Corporation (desarrolladores de ambos títulos) nos pone a jugar desde un inicio, sin tanto dramatismo, diálogos o menús complicados. El meollo del asunto consistirá en deslizar el lapicito de nuestra 3DS por la pantalla táctil o, de preferirlo así, el stick y los botones. Así de simple.
Lo realmente curioso es el material que en esta ocasión nos ofrecen, ya que la secuela viene desde un inicio con 221 temas musicales – casi el tripe que su antecesor-además de 60 personajes jugables, modos de juego nuevos y un gran botín de cosas más, que a veces me hacen cuestionar cómo es que todo cupo en un cartucho tan pequeño.

Si es que jugaron la primera entrega de “Final Fantasy Musiquita”, se darán cuenta de que todo se encuentra acomodado igual: dos tipos de modo de juego principales se convertirán en el deleite de más de uno, ofreciendo fases de batalla y de viaje, estas segundas con la mayoría de canciones más conocidos y sonadas que hemos tenido oportunidad de disfrutar, convirtiéndose en mis favoritas nuevamente. Eso sí, retos como el ofrecido por ´J-E-N-O-V-A’ y ‘One Winged Angel’ harán que hasta el más paciente se altere, pero también elevarán su instinto más persistente, haciendo que enfrenten estas etapas una y otra vez. Los rangos nuevamente serán estipulados de acuerdo a nuestro desempeño, siendo la ‘SSS’ el mayor galardón que el título nos pueda ofrecer.
Claro está que los nipones han ido más allá con Curtain Call y han implementado las llamadas Quest Medley, que están un poco más apegadas a lo que ya conocemos de los RPG y que nos obligará a elegir de mejor manera a los integrantes de nuestro equipo y los ítems que cargan con ellos. Su duración, a pesar de ser mayor, no entorpece con el formato portátil porque siempre podremos parar por unos momentos, salvar nuestro progreso, y posteriormente seguir con el trayecto que culminará con el enfrentamiento contra un jefe. A falta de trama, este modo hace a Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call un juego más profundo, que eleva los estándares del género a un nuevo nivel, sin descuidar el casualismo que lo hiciera popular.

Rematando la ya de por sí excelente fórmula, se han añadido enfrentamientos contra otras personas (online y offline), característica que fue solicitada desde un inicio y que, para fortuna de todos, ya podemos encontrar.
Un gran paso para la serie es la inclusión de TODOS los juegos de la saga, abarcando desde Final Fantasy I hasta Lightning Returns: Final Fantasy XIII; no descuidando tampoco la serie Final Fantasy: Tactics, y el desconocido por estos lares Final Fantasy Type-0. Es realmente entrañable la manera de plantearnos a su manera cada una de las aventuras que hemos vivido y se agradece el cariño que se nota con Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call desde que empezamos a jugar. Hasta el menú inicial va a hacer que suelten la lagrimita, por la cantidad de emotividad con la que se recrea el tema principal.

Visualmente, este título vuelve con los modelos en 3D, despuntando con los diseños caricaturescos y la reinterpretación de algunos villanos como Kefka o Sephiroth, y de los protagonistas como Lightning o el Caballero Cebolla. Cada una de las entregas cuenta con escenarios temáticos, y conforme cambiemos de canción, veremos que la coreografía se adapta para recordarnos aquellos umbrales que tanta felicidad nos dieron en algún momento.
Es claro que Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call no es un juego para todos, pero sí es uno de los diamantes más valiosos que Square Enix puede ofrecerles a su gran cantidad de fans, distribuidos por todo el mundo. Su continuista modo de juego hará que se adapten en menos de cinco minutos y además logrará que se enganchen con su propuesta audiovisual por un montón de horas. Si tan solo pudiera jugar con canciones de Kingdom Hearts, consideraría perfecta la biblioteca de sentimientos que este cartucho de 3DS alberga.