Nombre: Alien: Isolation.
Desarrollador: Creative Assembly.
Distribuidor: SEGA.
Jugadores: 1.
Genero: Acción.
Los fanáticos de Alien y su mitología son tan complejos que su amor a las películas están a un nivel en el que a veces desprecian sus juegos y que estos no logran cumplir con el potencial de la IP. Si bien, la mayoría de los títulos de Alien toman el método de James Cameron “disparar a todo lo que se mueva” con enfoque a la icónica serie de terror y ciencia ficción, The Creative Assembly que se centra en la intensidad claustrofóbica de la película original y la sensación de ser implacablemente acosado por un depredador muy superior.
https://www.youtube.com/watch?v=trPIYFR-zAk
El resultado es un juego que se debe aprender y jugar de la manera que el jugador más se acomode, que junto con las persecuciones del gato y al ratón proporcionan una experiencia que por fin es digna de la saga.
Los jugadores asumen el papel de Amanda Ripley, cuyo deseo de conocer el destino de su madre desaparecida la lleva a una estación espacial que ha descendido al caos gracias a la aparición de un xenomorph mortal. Ripley debe explorar, luchar y (casi siempre) correr o esconderse para sobrevivir y encontrar una forma de salir del Sevastopol, y al mismo tiempo tratar de asegurarse de que su cazador extraterrestre no alcance la civilización.
Si esto suena familiar, la mayoría de los puntos y giros de la trama de Alien Isolation es esta, así como las secuencias de comandos repetitivos que es paralela a escenas memorables de las películas. Nos divertimos reviviendo estos momentos icónicos, pero hubiéramos preferido algunas más novedosas sorpresas en el camino. Amanda muestra poco crecimiento o de personalidad, uno que no es la típica preocupación por sus compañeros humanos y el deseo de no morir horriblemente, que (Spoiler!) va pasarte todo el tiempo.
El gameplay de Isolation es mucho más atractivo que la historia, aunque a su manera metódica e implacable. Tus encuentros con el xenomorph son increíblemente desiguales, ya que el extraterrestre es (obviamente) más rápido que tú, inmune a los daños, y mata con un solo golpe. Como tal, la precaución es primordial; mientras que muchos juegos tratan de acomodarnos a mas de un estilo de juego como sea posible, tus opciones en Isolation son para ser tranquilo, inteligente o morir en el intento.
Las formas de evadir o ahuyentar al enemigo pueden ser una opción viable, pero la mayor parte del tiempo se dedica a que no pongamos debajo de los escritorios, en los armarios, y mirando a escondidas sobre los pasamanos. Mientras tanto la palabra clandestinidad en el juego puede sonar aburrido, por que la amenaza constante de tu depredador invisible te mantendrá absorto en la acción, y cada vez que te salves por un pelo y la forma en que esto se convierte en un éxito infunde una verdadera sensación de logro.
Una variedad de artículos podrás crear para ayudarte en este sentido, y si bien estos gadgets son buenos, no son infalibles. No importa lo seguro que seas, necesitaras paciencia para el juego de prueba y error para disfrutar plenamente Alien: Isolation.
Otro de los puntos del juego es que mientras no estamos tan metidos en escapar del Alien, tendremos dos tipos de enemigos más. Los sobrevivientes humanos, armados para disparar en el acto, y lo mejor es evitarlos cuando sea posible (como dato curioso, pueden servir como una buena distracción para cuando el Alien esta nuestro acechó). Los otros enemigos son los androides sintéticos que encontraremos de igual forma, estos requieren de una sacudida de un bastón de aturdimiento o EMP antes de que puedan ser derribados, y no, no están en el menú del Alien para servir como distracción si este nos anda cazando. Los enemigos tienen rasgos propios y la I.A. calcula la forma de su comportamiento, adaptando sus tácticas para mantener fresca la acción.
The Creative Assembly hace un buen trabajo en mezclar los rivales y la adición de nuevas opciones en todo el juego, aunque en general la campaña de 25 horas todavía se siente como una con demasiado tiempo. La mayoría de las áreas requieren de andar a escondidas a través de un laberinto de largos pasillos serpenteantes y conductos de aire, sólo para disparar a un objetivo y luego hacer el largo viaje de regreso. Explorar un nuevo nivel es emocionante la primera vez, pero no lo es el hecho de que uno vuelva a más a áreas múltiples veces. Al final del juego Ripley ha atravesado la estación tantas veces que ella probablemente podría dibujar los planos de memoria, a pesar de que la mayoría de las áreas comparten la misma, estética estéril.
Los jugadores en Alien: Isolation tendrán que prepararse para luchar contra un sistema de mapas inútil y algunas secuencias de eventos en tiempo rápido molestos, y la mayor fuente de frustración proviene del sistema de punto de control, lo que requiere que los jugadores guarden mejor manualmente en las estaciones designadas. Si bien esta estructura requiere aún más retroceso, llegando a una estación de guardar siempre ofrece un muy necesario sentido de alivio, es como volver a la vieja escuela de los videojuegos del PSX y similares.
Dicho esto, el sistema de guardado provocó también una serie de maldiciones al cielo ya que nos hizo tener una gran perdida de progreso cuando el xenomorph sale de la nada y te mata con una sola puñalada de imprevisto; no es miedo lo que te envolverá, simplemente será frustración.
De hecho ya llegado a este punto del miedo, pocas cosas del material de Alien Isolation causan eso, si, nos tenso algunas de los encuentros sorpresas que hace el xenomorph pero los entornos y las acciones no logran inculcar el sentimiento de temor que las películas u otros juegos de terror han infligido a los fans. A pesar de que el juego toma mucha inspiración de la serie de Alien, vimos más terror en Dead Space que en Isolation (esto comparando un juego acercado a la premisa que se nos ofrecía con esta entrega), incluso si lo juegan teniendo esto en consideración es mucho más atractivo de disfrutar.
Alien: Isolation es imperfecto, la historia cae, algunos de sus objetivos (si no es que la mayoría) carecen de un sentido de logro y la campaña se prolonga más de lo debido. El juego solo llega a su mejor momento al ponernos un poco de la emoción de estar dentro del universo de Aien, algo que los aficionados como nosotros esperábamos para experimentar adecuadamente.






