
Título: Tenkai Knights: Brave Battle
Género: Peleas/Plataformas
Plataforma: Nintendo 3DS
Jugadores: 1-4 (Wireless)
Distribuidor: Bandai Namco Games
Desarrollador: DELTA-ARTS Co. Ltd
Fecha de salida: 7 de octubre de 2014
Bandai Namco Games ha presentado un título basado en el nuevo intento de llegar al público infantil con juguetes coleccionables; Tenkai Knights: Brave Battle, un juego basado en un anime canadiense-japonés (Si, leyeron bien) del mismo nombre en el que controlamos “mechas” similares aun ladrillo LEGO.
Como les mencionábamos, Tenkai Knights es un juego que se basa en una serie de animación creada por Shogakukan-Shueisha Productions y Spin Master para introducir en el mercado una serie de juguetes que literalmente son la combinación de un bloque de LEGO con un Gundam. La historia se centra en cinco jóvenes, Guren, Ceylan, Toxsa, Chooki, y Gen, que han descubierto un portal interdimensional a un mundo llamado Quarton, una tierra en forma de cubo poblada por ladrillos vivientes llamados Tenkai (Volvieron a leer bien) el cual entro un conflicto hace millones de años por dos facciones; el ejército Corekai guiado por el valiente y temerario comandante Beagle, y el ejército corrupto liderado por el señor de la guerra Vilius, quien buscaba obtener la energía Tenkai para sus propósitos ruines. Vilius fue derrotado por cinco héroes legendarios; Bravenwolf, Tributon, Valorn, Lydendor, y Dromus, quienes desaparecieron después de salvar a Quarton tras derrotar al señor de la guerra. Ahora Vilius ha regresado y los cinco muchachos deben convertirse en la nueva generación de generación de Caballeros Tenkai para derrotar a este villano.

Con esta premisa Tenkai Knights se desarrolla en dos modos de juego, misión y enfrentamiento, ambos presentándonos un sistema de juego de tipo plataformas en 2D y peleas en los que controlamos a los distintos Caballeros Tenkai. En la modalidad de Misión iremos avanzando en la historia del juego, cumpliendo objetivos para terminar las misiones, las cuales van desde derrotar a algún enemigo en específico hasta recolectar materiales. En este sistema de juego también podremos jugar con otros amigos que tengan una copia de este título de manera cooperativa a través de la conexión wireless. Los caballeros Tenkai que usamos en las misiones pueden ser seleccionados y modificados para personalizarlos y adaptarse a nuestra forma de juego. Las armas en este juego pueden ser mejoradas a través de los materiales que vayamos recolectando al ir derrotando enemigos para que tengan un mejor rendimiento en el juego.

En el modo enfrentamiento podremos seleccionar los distintos tipos de guerreros que hay en el juego para combatir contra ellos en distintos mapas. Esta forma de juego se divide a su vez en pelea de grupos en los que podemos jugar contra cuatro amigos a través de la conexión wireless del Nintendo 3DS, y el otro es pelea en modo enfrentamiento, en el que podremos seleccionar uno de entre ocho caballeros Tenkai usando una transformación llamada modo Titán en la que combatiremos uno contra uno similar a un juego de peleas. De igual manera se puede combatir contra un amigo a través de la conexión wireless.

La historia de este juego resulta ser aburrida para aquellos que busquen algo entretenido y que nos aporte algo distinto, y la manera en que se desarrolla es tediosa y molesta. El metodo de cómo se desarrolla la trama es en base a conversaciones e imágenes en recuadros con un fondo piexelado que se llevan a cabo antes y después de jugar.
El sistema de juego es muy simple, de verdad muy simple, todo es en base a combos muy minimalistas con una combinación de botones muy pobre, ataque débil, fuerte, y ataque especial, este último consume energía para limitar su uso, pero se recupera cada vez que acertamos con un golpe a un enemigo. Los saltos son dolorosos de hacer, que un personaje haga un brinco o que vuele por unos segundos es como arrojar un ladrillo, los movimientos son muy poco naturales y complicados, ya que no se puede mover al personaje y hacer un ataque al mismo tiempo, a menos que se presione dos veces al mismo lado con el Circle Pad del 3D lo cual es un movimiento muy inútil.

Otro aspecto que es molesto es que para cumplir las misiones solo se necesita eliminar enemigos para alcanzar la cantidad deseada de chicos malos derrotados o de materiales obtenidos, y un exploit muy sencillo es simplemente quedarse en el mismo lugar o plataforma, ya que los enemigos cuando son derrotados vuelven aparecer, con solo estarnos quietos unos segundos y después mover un poco la cámara estos reaparecen, así no es necesario estar dolorosamente moviéndonos por el mapa para alcanzar el objetivo.
Tenkai Knights Brave Battle es un pretexto más para llevar juguetes coleccionables al público infantil, actualmente su serie de animación se transmite en Cartoon Network como parte de esta campaña, y su versión a los videojuegos es una simple explotación de la marca para llegar a un mercado más amplio, pero dudamos que este juego vaya a causar un impacto mayor a lo que han sido otras series de este tipo y al final quede en el olvido. Recomendamos este juego para pequeñines que sepan lo que es Tenkai Knights y les aseguramos que en 6 meses se les pasará la emoción de este juego, la cual no fue algo que hayamos sentido al tener este juego en nuestras manos.
