Desarrollador: Platinum Games.
Publicador: Nintendo.
Jugadores: 1-2 (Cooperativo en línea).
Género: Hack n’ Slash / Acción.
Bayonetta 2 llega en una época donde el Wii U parece estar remontando en el mercado, aun con la carencia de juegos AAA que se ha venido gestando desde que Mario Kart 8 llevara a esta consola hasta los límites de la gravedad. La secuela de la brujita consentida de todos cumple los deseos de sus fanáticos, y llega cargada de personalidad, sensualidad y jugabilidad.
Está claro que Bayonetta 2 no fue diseñado para ser uno de los títulos más vendidos de la plataforma de Nintendo, pero estoy seguro de que sí se convertirá en uno de los más entrañables, ya que consigue enfatizar la “U” con la que los nipones han querido resaltar el interés por ti, que has seguido su trabajo por décadas.
Hideki Kamiya había estado recibiendo muchas peticiones de todos los que tuvieron oportunidad de ponerle las manos encima a la primera entrega de la serie, y quienes insistentemente exigían volver a ver a “Cereza” en acción. Consiente del reto que significaba obtener financiación para el proyecto, el padre de Bayonetta no hizo más que externar algunas declaraciones en las que pedía calma; claro está, que tiempo después “La Gran N” llegaría con un completo fajo de billetes que serían decisivos para, en estos momentos, estar ante una exclusiva que seguramente la competencia está envidiando por completo. ¿Valdrá entonces la compra de un Wii U? Lo explicaremos a detalle más adelante.
Bayonetta 2 cumple y supera con creces todas las expectativas que fueron puestas desde su anuncio oficial. Cada elemento visto en su parte inicial ha sido superado sin ningún problema; cosa que de por sí era un enorme reto, considerando lo laureado que fue el sistema de juego, entornos, personajes y enemigos. Platinum Games realmente puso toda la carne al asador, consiguiendo satisfacción –literal- en cada rincón. Nunca antes había sido tan gratificante utilizar pistolas en los tacones, o deleitarnos con esas poses tan sexys a la que la encantadora protagonista nos ha venido acostumbrando.
La secuela tiene un ritmo frenético entre cada capítulo, mismo que se ve aderezado con un montón de jefes finales que no nos dejarán descansar ni un momento. Las batallas con pequeños contrincantes “clonados” han sido reducidas hasta prácticamente cero, lo cual es impresionante, considerando la gran cantidad de enfrentamientos que el juego posee. Durante las aproximadamente 8 horas que deberán invertir para terminar la historia, puedo asegurarles que les será complicado sentirse en un ‘deja-vú’, y que probablemente no logren recordar los nombres de ninguno de ellos (Créanme, es complicado).
La curva de aprendizaje que muestra la travesía, es realmente una característica importante, consiguiendo un sentimiento de logro cada que conseguimos avanzar por una zona determinada. Tres grados de desafío estarán disponibles desde que insertamos el disco en la consola, mientras que uno más deberá ser desbloqueado al completar la aventura. Nuevamente, el título premiará nuestra habilidad con unos hermosos trofeos que van desde la piedra –demostrando su mediocridad – al platino –que los pondrá orgullosos con su resplandor-; estos se verán influenciados por el número de combos conseguidos ante los rivales, el tiempo que nos toma superar una fase, y el daño recibido ante cada uno de los embates. Una alternativa fresca ante los rangos otorgados por otros títulos como DmC: Devil May Cry.
El esquema del control sigue la línea continuista de su antecesor, otorgando la posibilidad de dar patadas y puñetazos, que en conjunto con el uso del stick pueden convertirse en combinaciones devastadoras. Nuevamente nos será impedido defendernos, por lo que se convertirá en algo fundamental el poder dominar los “tiempos brujos” conseguidos al esquivar con precisión la oleada de golpes por doquier. Claro está que el concepto de Platinum Games es muy sencillo de aprender, pero difícil de dominar. Es la esencia de los arcades de toda la vida, unido a un espíritu «hack ‘n slash» apoteósico caracterizado por un ritmo impactante.
Claro está que en cuestión de novedades, lo único que verdaderamente podemos destacar es el “Climax de Umbra” que nos dotará de súper habilidades e invocaciones al haber llenado por completo la barra de magia de la que disponemos. Si de por sí el repertorio de Bayonetta ya es más que vasto, con esta incorporación a la jugabilidad, el espectáculo se tornará todavía más doloroso para los ángeles a los que nos enfrentamos. Eso sin contar los QTE (Quick Time Events) donde la espectacularidad y crueldad serán los protagonistas.
Es importante destacar que Bayonetta 2 puede levantar susceptibilidades, al combinar sensualidad y violencia extrema, así que recomendamos tomárselo como lo que es: una bonita y sensual broma. Finalmente, a unos podrá gustarle más que a otros, pero si saben interpretarlo y disfrutarlo, les aseguro una experiencia audiovisual memorable.
Por otra parte, la trama es un mero pretexto que los mantendrá pegados al televisor, sin ningún tipo de problema. A pesar de no contar con un guión magistral, sí que enaltece los hechos ya vistos, y los lleva a través de un conflicto mayor en el que la vida de nuestros aliados también dependerá de nuestros actos pasados. Realmente se nota la carga y el trabajo invertido en el argumento histriónico, y aunque los más exigentes podrán decir que no sirve de nada, no podemos dejar de reconocer la importante mejoría demostrada en este apartado.
En cuestión de controles, Bayonetta 2 puede ser jugado con la pantalla táctil del Gamepad, o con los botones tradicionales del mismo. De igual manera, el juego es compatible con el Wii U Pro Controller, que probablemente les ofrecerá una experiencia más satisfactoria y cómoda. Eso sí, es de alabar lo bien adaptados que están los movimientos de nuestra protagonista, sin importar el periférico que elijan para ponerla en acción.
Gráficamente, Bayonetta 2 es una explosión encantadora de colores; los escenarios están impresionantemente detallados, y los rasgos tan sutiles de los jefes finales los van a dejar con la boca abierta por un par de minutos. Me extrañaría si no hiciera uso de la característica para compartir capturas de pantalla del Wii U, ya que en verdad hay muchos momentos que nos llevarán a querer externarlos con todos nuestros conocidos. Nuevamente, Cereza se lleva las palmas, al representar una mujer fatal, hermosa, y sensual a cada momento. Las animaciones fluyen mejor que nunca a 60FPS/1080p, explotando todas las posibilidades de esa pantalla que se compraron en ‘El Buen Fin’ del año pasado.
La actuación de voz también es buena y congruente con lo que vemos, y la música que ambienta los enfrentamientos y pequeñas secciones de exploración resulta pegajosa, así que váyanse preparando para tararearlas mientras se duchan en la mañana.
Bayonetta 2 es un título que no añade demasiadas novedades, pero que sabe aprovechar cada una de las bondades que le fueron otorgadas por su antecesor -Que viene incluido en la caja-. Posiblemente algunos hubiesen preferido que Platinum Games llevara más allá la franquicia, tomando riesgos jugables que tal vez no hubieran encajado, pero nadie dudará de que el juego es eso que los fans estuvieron pidiendo, y más allá; un auténtico sueño traído a la realidad, y un imprescindible en el repertorio del Wii U, que sin duda representa un enorme motivo para que se compren esta consola, si es que no lo han hecho ya. Su encantador apartado técnico, exquisita ambientación sonora, y su modo cooperativo, solamente nos permitirán criticar el nuevo corte de cabello de la sexosa protagonista.

magnifico juego no lo paro de jugar y es una compra obligada.