Reseña | Big Hero 6.

Disney_BigHero6_Poster_Baymax

Nombre: Big Hero 6.

Director: Don Hall y Chris Williams

Distribuidora: Walt Disney Pictures.

Lo bueno: Efectos visuales. Actores y efectos, la unión perfecta entre Disney y Marvel en un filme animado.

 Lo malo: La narrativa con toques emocionales no logran ser suficientes, se siente algo superficial.

Big Hero 6 nos transporta al mundo de “San Fransokyo”, un encuentro futurista entre oriente y el oeste, una ciudad donde el joven Hiro Hamada (Ryan Potter) y su hermano mayor Tadashi (Daniel Henney) pasan sus días (y noches) inventando robótica avanzada. Sin embargo, cuando Tadashi trabaja en robots que pueden ayudar a mejorar el mundo, su hermano Hiro utiliza su don por dinero en el circuito de lucha de robots subterráneo. Las cosas cambian cuando Tadashi finalmente logra inspirar a Hiro hacia un objetivo mayor: asistir a la universidad, donde la robótica de Tadashi y sus cuatro amigos (Honey Lemon, Go Go, Wasabi y Fred) eclosionan brillantes y nuevos diseños de alta tecnología en su laboratorio think-tank.

La presentación de Hiro en la escuela resulta ser un éxito masivo, pero esa alegría es seguida inmediatamente por una tragedia desgarradora. Su hermano se ha ido y con eso la vida de Hiro toma una espiral descendente, es decir, hasta que conoce a Baymax (Scott Adsit), el robot de asistencia de Tadashi, creado como un compañero para Hiro. Al intentar ayudar a Hiro a superar su dolor emocional, Baymax tropieza en la trama con un misterioso hombre con una máscara de Kabuki, que parece haber robado la tecnología de Hiro. Con la venganza en su mente, Hiro, Baymax y sus compañeros planean convertirse en vigilantes de la tecnología mejorada. Sin embargo la ira y el dolor prueban rápidamente ser motivadores corrosivos para la justicia, y Hiro se da cuenta (¿demasiado tarde?) que puede ser el líder de sus nuevos amigos, pudiéndolos llevar a una perdición colectiva.

Hiro-upgrades-Baymax-in-Dinseys-Big-Hero-6

Con motivo de la primera colaboración real entre Disney Animation y Marvel, Big Hero 6 combina la maravilla y encanto de Disney con el asombro y acción de Marvel, entregando una película que muestra lo mejor de ambos estudios, incluso si esa combinación no es tan refinada como podría ser. Aun así, esta película tiene un oscuro (y extraño) humor y lo transforma en algo divertido, refrescante y diferente, con un montón de atractivo general. Eso no es un logro pequeño.

Visualmente hablando, los directores Don Hall (La princesa y el sapo) y Chris Williams (Bolt) han creado la película de animación de Disney más innovadora y sofisticada hasta la fecha en términos de producción/diseño de personajes y efectos visuales. A partir de los folículos pilosos en la cabeza de Hiro hasta los diseños culturales del Este/Oeste y odas al anime/manga lleno en el diseño de la ciudad San Fransokyo, Big Hero 6 es una fiesta para los ojos que supera a casi todas los demás películas animadas a venir en el últimos años. Con la adición del 3D, realmente envolvente, la película pone a los espectadores en el singular mundo que les rodea, acentuando el nivel de detalle meticuloso incorporado en cada fotograma. Si se les da la opción, vale la pena la vean en ese formato.

Big-Hero-6-Reviews-starring-Ryan-Potter-Scott-Adsit-Damon-Wayans-Jr.-TJ-Miller-Genesis-Rodriguez-Jamie-Chung-and-Alan-Tudyk

Las secuencias de acción son también bastante bien logradas en sintonía con las películas en vivo de superhéroes de Marvel, que ofrece algunas grandes batallas, escenas de persecución, y el uso innovador de armamento de alta tecnología que es refrescante para experimentar en la libertad imaginativa de la animación. Hay también grandes toques de comedia visual y física, el último de los cuales se extrae casi por completo del carácter de Baymax y su único (pero hilarantemente efectivo) diseño. En un nivel como director, la película es un logro fuerte, especialmente cuando se oscila entre el esfuerzo de la acción, aventura, comedia y drama de carácter más sincero.

The-Kabuki-Mask-Villain-in-Disneys-Big-Hero-6

Sin embargo, para ser justos, es en realidad el drama del personaje que resulta ser el único punto débil real en la película. El guión tiene a muchas personas en él (Los escritores de Monsters, Inc./Monsters University Daniel Gerson y Robert L. Baird, el escritor de Frozen Paul Briggs; de Tangled José Mateo, de March of the Penguins el escritor Jordan Roberts y Don Hall, que es uno de los directores), y el resultado es un montón de giros narrativos y gags ofrecidos en incrementos episódicos. Si bien cada «episodio» de la historia de la película es entretenida por derecho propio, lo que le falta es un hilo coherente de desarrollo que profundice y enriquezca la narración del como los personajes progresan a través de él.

Big-Hero-6-Movie-Reviews1

Claro, vemos a Hiro y Baymax en varios episodios de travesuras, y los vemos después con cosas que los unen más, como un primer vuelo o un momento de cliché emocional entre los dos; sin embargo, en algún lugar dentro de los bits de acción súper heróicos y comedia, la narrativa emocional real (como cuando Hiro hacer frente a la pérdida) se siente mucho más extraña y discreta de lo que debería. Por lo tanto, cuando la película trata de ir por alguna resonancia emocional más profunda en el enfrentamiento climático, estamos en última instancia, viendo las emociones de los personajes en la distancia, en lugar de ser afectados por ellas. A diferencia de lo mejor de las obras de Pixar, Big Hero 6 puede no ser el tirón suficiente que dé a las fibras del corazón para evitar ser solo un filme nada más de alta calidad (si no un poco superficial). No es un gran inconveniente (la mayoría de los espectadores estarán encantados con el simple entretenimiento de acción y comedia que tiene la película) pero con un poco de delicadeza más narrativa, esta película podría haber sido verdaderamente excepcional.

A pesar de que la película en sí no puede ser un clásico de Disney de buena fe, el equipo de Big Hero 6 ciertamente sí establece un nuevo icono, y quien lleva esa carga es sin duda Baymax, donde incluso Scott Adsit demuestra ser una voz perfecta para el robot adorable. Usando su tono cómico y experiencia, Adsit inspira vocalmente algunos momentos memorables y agradables, por no mencionar más que unas pocas frases que seguramente va a penetrar en la cultura pop.

Baymax-in-San-Fransoyko-in-Disneys-Big-Hero-6

El resto del elenco es bastante bueno, incluso si sus respectivos personajes no pueden igualar el atractivo adorable de Baymax. Ryan Potter es muy bueno para dar vida a Hiro y a su personalidad, como lo es Daniel Henney con Tadashi. Damon Wayans Jr. y T. J. Miller tienen voces dinámicas que hacen de Wasabi y Fred personajes secundarios. Incluso los personajes de tercer nivel, como la tía Cass de Hiro (Maya Rudolph), el erudito Robert Callaghan (James Cromwell) y el industrial Alistair Krei (Alan Tudyk) consiguen ser actores de calidad, con energía y emoción. Un gran elenco por todas partes en las voces tiene este filme.

Al final, Big Hero 6 es diversión para toda la familia, la acción y la aventura adecuada para cualquier edad (o género). Como se ha dicho, representa el alto potencial de la mezcla de Disney con Marvel, sin dejar de hacer lo suficiente de sus propios trabajos que ofrecer a los espectadores un viaje fresco y encontrar personajes interesantes. No importa la recepción que tenga la película, Baymax duda llegó para quedarse, pero a juzgar por el producto final, todo el equipo de Big Hero 6 tiene un futuro brillante (y un montón de secuelas) por delante.

Puntuacion 4

Una respuesta a “Reseña | Big Hero 6.

  1. A mí la verdad no me pareció superficial, todo lo contrario me pareció que es bastante sensible y humana. También considero que lo más destacado es la animación con la que hicieron un trabajo espectacular. En HBO ya está dentro de la programación por si alguien más tiene ganas de volver a verla, vale la pena, tiene un poco de todo, risas, diversión, acción y hasta llanto.

Deja un comentario