
Título: PAC-MAN and The Ghostly Adventures 2
Distribuidora: BANDAI NAMCO Games América
Desarrollador: Vicious Cycle Software, Inc.
Género: Acción/Plataformas
Jugadores: 1
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, Nintendo 3DS.
Fecha de Salida: 14 de Octubre de 2014
Bandai Namco Games nos trae de regreso las nuevas y fantasmagóricas aventuras del primer personaje de videojuegos en la historia con PAC-MAN and The Ghostly Adventures 2, un título de acción en plataformas basado en la reciente serie animada de este nostálgico personaje. ¿Ghostly Adventures 2 es un título digno de PAC-MAN? Averígüenlo con nosotros:
Como ya les mencionamos, PAC-MAN and The Ghostly Adventures 2 es un juego que parte de la premisa de la serie animada en 3D, producida por la cadena de televisión Disney XD cuyo argumento sigue las aventuras de Pac, que junto con sus amigos, Cylindria y Spiral, protegerán el Pac-mundo de una amenaza fantasmal liderada por Betrayus, señor de los fantasmas y el inframundo.

El sistema de juego es bastante simple a comparación de lo que se podría pensar, es un título de plataformas muy básico que combina elementos de exploración y recolección. Como todo juego de plataformas, este está dividido en mundos temáticos y a su vez en niveles, en los cuales debemos llegar hasta el final de cada uno de estos recolectando bayas, frutas, y devorando fantasmas. Al ir avanzando en los niveles nos encontraremos con bayas especiales, Power-Ups que sirven para cambiar las habilidades de Pac-Man, por ejemplo una baya que lo hace saltar más alto de lo normal transformándolo en una pelota, una baya que le da la habilidad congelar enemigos y algunos objetos, una baya de fuego que nos permite arrojar bolas de fuego y planear en el aire, uno camaleónico para usar la lengua como un látigo entre otros. Estos nos ayudarán a abrirnos camino en los niveles, e incluso encontrar rutas secretas para lograr recolectar más objetos. Mientras más bayas, frutas recolectadas y enemigos devorados la puntuación final de cada nivel será más alta, recompensándonos con vidas.
Los controles son agradablemente muy simples: solo usaremos la palanca principal dependiendo de cada consola para mover a Pac-Man, un botón para saltar, uno para devorar y otro para usar una habilidad especial, esta última varía dependiendo del traje que esté usando nuestro héroe. Al momento de ir devorando fantasmas se puede hacer una cadena, que mientras mas fantasmas se vayan comiendo consecutivamente, más puntos se irán acumulando. En algunas ocasiones encontraremos monedas que sirven para duplicar los puntos obtenidos, lo cual ayuda bastante con las calificaciones finales.
Uno de los aspectos que resulta muy cliché son los mundos temáticos, que son algo predecibles, y los niveles resultan ser casi todos similares, pero como punto a favor, aunque su sistema de juego luce muy simple, hay áreas que están ocultas a plena vista, y que hace falta mucha experiencia en juegos de este tipo para lograr descubrirlos, por lo que en algunas ocasiones hay que mantener los ojos bien abiertos para localizarlos. No obstante, la experiencia de juego no se limita solo a las plataformas, en ocasiones controlaremos a los amigos de Pac-Man, Cylindria y Spiral, en modos de juego shooter de tipo naves en los que al ir volando derribaremos fantasmas y recolectando bayas. En algunas ocasiones nos toparemos con niveles de reto, los cuales son escenarios en 2D que tienen que ser terminados con cierto límite de tiempo, estos niveles pueden llegar a ser como tutoriales para comprender como funcionan los trajes, y en otros son lugares que esconden una de las frutas que recolectamos en el juego. Hay niveles de reto que encontraremos en la plaza principal del juego, la cual nos lleva a distintos lugares del Pac-Mundo, lugar que realmente no tiene una función mayor que albergar algunas bayas y portales para estos niveles de reto.
Uno de los aspectos positivos del título es su sistema que invita a los jugadores a usar su intuición, durante el avance del juego no es necesario un tutorial o cuadros emergentes que nos expliquen cómo derrotar a ciertos enemigos, solamente con forme se va jugando nos vamos enseñando a superar los obstáculos. Sin embargo una vez que se entra a un tutorial se nos explica el funcionamiento de los Power-ups, pero aunque no sean una necesidad para los jugadores experimentados, el objetivo del juego es claro que va para los más jóvenes, así que si se sienten muy alienados con respecto a cómo funcionan algunos aspectos del juego, los tutoriales podrían ser de ayuda, y lo bueno es que dentro de los tutoriales dan algunas recompensas como píldoras.
Los gráficos hacen lo más posible por imitar el 3D de la serie animada, luce bastante bien, aunque hay detalles en los niveles que lucen muy repetitivos con respecto al tema de cada mundo, y en nuestra experiencia en PlayStation 3 hay momentos en que la gran cantidad de elementos en pantalla provocan una disminución en la velocidad del juego y el Frame-Rate disminuye, algo que es muy desesperante. La cámara es otro factor que deja mucho que desear, ya que aunque se nota que la cámara está posicionada de tal manera que oculte ciertos lugares como entradas ocultas a plena vista, resulta molesto que no se pueda distinguir la profundidad en ciertas ocasiones, haciendo que hagamos algunos saltos hacia precipicios intentando alcanzar una plataforma, o bien dando saltos de fe esperando a alcanzar nuestro objetivo.
Otro aspecto que podríamos denominar es que aunque los objetivos del juego sean muy claros, de recolectar y terminar cada nivel, resulta a veces tedioso tener que ir solo del punto A al punto B siguiendo el mismo patrón con escenarios similares pero con algunas diferencias en el trayecto, como plataformas flotantes o la necesidad de un Power-Up para sobrepasar obstáculos.
Ghostly Adventures 2 es un buen intento para traer de regreso a PAC-MAN a los videojuegos, pero en una generación donde Super Mario ha puesto la barra muy alta en cuanto a juegos de plataformas se trata, este título resulta muy regular, algo que pasa sin pena ni gloria, sin intentar algo más grande.





