Reseña | Saints Row: Gat out of Hell.

image

Nombre: Saints Row: Gat out of Hell.
Desarrollador: Volition.
Publica: Deep Silver.
Jugadores: 1-2 (cooperativo)
Género: Acción / Aventura.

Luego de una afortunada recepción por parte de los usuarios y la crítica especializada, Volition decidió dar rienda suelta a una expansión para Saints Row IV, llamada Gat out of Hell, que como su nombre indica nos transportará hasta el mismísimo infierno.

Muy alejado de sus primeras entregas –que apostaban por un estilo a la Grand Theft Auto – Volition encontró un estilo propio para su franquicia, al convertirla en un juego de mundo abierto, aderezado con un montón de giros alocados en el guion y enfatizada con momentos increíbles que a muchos nos gustaron, pero a otros tantos dejó con insatisfacción. En Saints Row IV nos pusimos al mando del presidente de los Estados Unidos y lo vimos culminar la entrega con una de esas escenas que nadie comprende, pero que sin duda deja con ganas de más. Saints Row: Gat  out of Hell nos ofrece eso precisamente, y puedo asegurarles que si les gustó la última aventura de los Saints, este contenido descargable se convertirá rápidamente en uno de sus favoritos.

image

La historia queda enmarcada dentro de la misma línea temporal que su antecesor, fungiendo como una especie de secuela directa, en la que además se heredan habilidades adquiridas y algunos otros elementos conocidos. La premisa –como todo el juego- es una total fiesta (literalmente) que inicia en el cumpleaños de Kinzie, en la que las pijamas y la Ouija no podían faltar. Y claro, algo terrible pasa con El Presidente (el líder de los Saints) enviado a los infiernos y a Gat y a Kinzie tras él para traerlo de vuelta y que todo vuelva a la normalidad.

Al arranque de Saints Row: Gat Out of Hell se nos dará la posibilidad de entrar en calor y conocer nuevamente los entornos y posibilidades que tendremos al manejar a Gat o a Kinzie y de utilizar los mismos súper poderes (con variantes) del Saints Row IV. El infierno, cabe destacar, es muy similar a Steelport, pero aquí estarán mucho más marcadas las diferencias entre lugares; sentirnos en un deja-vu constante será cosa del pasado.

Lo divertido es la dirección que toma la historia al pasar de una simple misión de rescate suicida, en una intrincada y divertida trama que involucra también al diablo y su hija… ¡Adivinaron! Gat se las arreglará para meterse en los más simpáticos problemas que pueden imaginarse. Lo bueno es que gozaremos con invitados de lujo sacados no solamente del universo Saints, sino también de nuestra propia cultura, real como ficticia, que nos proporcionarán poderes Arcanos.

image

No daré ningún tipo de detalle que pueda arruinarles la experiencia, aunque a sus creadores eso no les importe y hayan recurrido a mostrar importantes escenas de la expansión en sus secuencias promocionales, pero sí añadiré que las misiones secundarias que se llevan a cabo de la mano del reparto basado en nuestro mundo real son lo máximo. Eso sí, son pocas, pero todas y cada una de ellas fortalecerán los puntos de Lealtad del protagonista. Ante esto es bueno recalcar lo corta que en ocasiones se siente la expansión –también vendida físicamente, como un juego aparte- y aunque entendemos perfectamente la condición de DLC, también encontramos allá afuera otras como InFAMOUS: First Light, que extiende su vida jugable con el popular Modo Arena.
Aquí habrá modos entretenidos como uno similar a “Conquista” de Battlefield, y en la que el objetivo será capturar las torres de los demonios. Es muy divertida, pero al no poder jugarse con más personas en línea, pierde rápidamente el encanto. Por otro lado, los coleccionables los mantendrán entretenidos por otro rato, pero casi puedo asegurar que no les va a tomar ni 6 horas en completar Gat out of Hell al 100%.

image

Técnicamente está mucho más pulido que Saints Row IV, consiguiendo una experiencia con menos errores, mejor carga de las texturas, caídas de cuadros no tan trepidantes y un mundo vibrantemente oscuro; muy acorde al título que porta la travesía. Curiosamente las versiones de actual generación de consolas no se sobreponen extremadamente a las de sus predecesores, lo cual es “bueno” de cierta manera.

La banda sonora está compuesta por canciones “metalosas” y rockeras que acompañarán los momentos más intensos desplegados en nuestras pantallas, y las actuaciones de voz nuevamente cumplen con dar ese soplo de vida que cada uno de los personajes requiere en un título paródico y gracioso como lo es la saga de Volition.

En definitiva, Saints Row: Gat out of Hell es una gran alternativa para estos meses en que los lanzamientos son un poco escasos, aunque los más acérrimos fanáticos de los Saints la encontrarán un poco más atractiva dada la continuidad que se ha dado a la historia y mecánicas de la última entrada numerada. Sus limitantes de “contenido descargable” son probablemente la mayor pega que le podemos poner, al sentirse –de cierta manera- incompleto. Posiblemente si hubiesen añadido de mejor manera algunos otros elementos jugables, como misiones secundarias o aleatorias, pudimos haber estado ante el mejor (o uno de los mejores) contenidos post-lanzamiento de la industria.

image

Deja un comentario