Nombre: Project Almanac.
Director: Dean Israelite.
Distribuidora: Paramount Pictures.
Lo bueno: Actores y efectos decentes, ademas de entretenida con interpretaciones creíbles.
Lo malo: La narrativa con toques de «video encontrado» deja mucho que desear, no innova o mejora el genero.
Películas con el formato de “video encontrado” hemos visto muchas, personalmente creemos que son pocas las que han dado una buena impresión, esa combinación perfecta entre ficción y realidad que hacen al espectador preguntarse “¿Habrá sido real esa historia?”. Paso sin duda con El Proyecto de la Bruja de Blair, después hubo un boom en este genero con la primera cinta de Actividad Paranormal. Con esto tenemos ahora el filme “Bienvenidos al Ayer” con un estilo propia pero ligado al genero del que les hablamos ¿Logró su cometido?
La historia nos pone enfrente de un estudiante de secundario llamado David Raskin (Jonny Weston) quien busca una beca para una institución llamada M.I.T., el es hijo huérfano, solo le queda su madre Kathy (Amy Landecker) y su hermana Christina Raskin (Virginia Gardner). David logra tener una respuesta de la institución, desgraciadamente la beca no es lo suficiente económicamente para cubrir su propósito y su madre decide poner la casa donde viven en venta. Esto hace que David busque en su ático algo que su padre le haya dejado ya que el era un científico, por lo que alguna idea puede significar algo para que su madre no tenga que vender su hogar. Él y su hermana encuentran una cámara de video, en ella se ve la fiesta de siete años de David, pero ven algo extraño en una toma de ese video. David se ve a si mismo justo en ese momento, en la misma fiesta, algo que le resulta extraño para el y sus amigos Quinn (Sam Lerner) y Adam (Allen Evangelista) que ven ese video.
A raíz de eso, todo buscan en el sótano de la casa de David alguna respuesta, en ese lugar se encontraba lo que podría decirse era donde trabajaba su padre, encontrando un trabajo de él, conocido como “Proyecto Almanaque”, una maquina del tiempo. Este hecho impulsa al grupo de amigos a reconstruir la maquina por curiosidad y a David por descubrir la verdad del por que se encontraba en su propia fiesta de 7 años. Sin embargo, tras reconstruir el artefacto se ven descubiertos por Jessie Pierce (Sofia Black-D’Elia) quien se une a ellos en una historia que los involucrara en cosas de verdad que jamás pensaron, dándoles a entender la razón y los hechos que el más pequeño contratiempo en la continuidad natural de las cosas puede causar consecuencias muy drásticas en su presente.
Esta película curiosamente es producida por Michael Bay, algo que no se nota tanto, al menos no tanto como lo fue el reboot de Las Tortugas Ninja, pero no hablemos de cosas que no resultaron del todo bien. El filme es dirigido por Dean Israelite, un director que ha tenido más que nada cortometrajes en su carrera, por lo que podemos decir que esta producción es la más ambiciosa hasta ahora en su carrera, con un guión de Andrew Deutschman, quien también apenas hace un trabajo de este nivel. Todos sus actores en su mayoría son desconocidos de la pantalla grande, algo que nos gusto ya que ver nuevo talento siempre es una buena propuesta para cualquier filme. Bienvenidos al Ayer nos lleva por una aventura de viajes en el tiempo, con un estilo de “Video encontrado” como dijimos al inicio de la reseña.
En esta producción notamos una película entretenida, buenas actuaciones, un ritmo por demás ya visto, con toques claros al carisma de lo que jóvenes de temprana edad pueden tomar en cuestiones similares, sin prever las consecuencias. Todo eso se refleja bien en pantalla, aunque, Bienvenidos al Ayer no reinventa o mejora el genero en el que se establece. Ciertamente tiene ideas de otras películas de ciencia ficción, mismas que intenta reflejar para aumentar su valor, pero crea momentos predecibles, y a la vez poco coherentes.
Sin embargo Bienvenidos al Ayer resulta agradable de ir a ver y conocer las diferentes situaciones que refleja en el concepto de viajar en el tiempo. Las situaciones que se crean en base a esto para los jóvenes que al principio buscan el beneficio propio, popularidad y demás (con reglas establecidas que deben ser inquebrantables para dicho grupo), resultan en una buena cantidad de ideas recicladas para ver que al final el personaje de Jonny Weston quiera más (como muchos jóvenes) su beneficio personal a la de su circulo de amigos.
Su reparto es bueno, lleno de jóvenes actores con interpretaciones creíbles, el personaje principal nos hace ver en ocasiones a un joven que necesita respuestas a lo que su padre hizo y el por que trabajaba en algo tan ambicioso, al mismo tiempo vemos a este mismo como una persona capas de tomar decisiones difíciles, además de tontas y muy poco congruentes, que resultan en una reacción en cadena para lo que conoció. Claro que este actor no se encuentra solo en todo esto, lo acompañan las interpretaciones de Sofia Black-D’Elia, Sam Lerner, Allen Evangelista o Virginia Gardner, logrando la suficiente variación de personalidades para hacer de la historia más entretenida, de hecho cada personaje hace bien su papel en el grupo de amigos, uno siendo la voz de la razón, otro el que quiere ser reconocido por la gente, la chica que es el crush sentimental de alguno de ellos y la hermana que esta siempre ahí para su hermano, además de curiosa. Todo esto hace más creíble que la película trate en realidad la psique de un grupo de muchachos que viven en su mundo, uno en el que muchos están hoy en día, agregando un ingrediente a la formula: el hallazgo de una maquina del tiempo.
Dicho esto, los aficionados al formato de “Video encontrado” verán en esta película muchas cosas que no van, se ve sin duda su producción en diferentes escenas, tomas que sin duda no son acorde a que alguien esta “grabando”, como dijimos, el problema es que para películas de este genero deben dejar sentir al espectador como si en verdad estuviera viendo algo real y que salga de la sala diciéndose “La verdad es que parecía muy real todo ¿Habrá sucedido?”, este filme no tiene ese gancho.
Sin embargo para los que busquen una ida al cine entretenida, llena de ciencia ficción y entretenida, deben sin duda ver esta película. Sus relatos y teorías de viajes en el tiempo que hacen reflexionar de si en verdad así son las reglas tanto teóricas como físicamente hacen un buen aporte, no tan creíble, pero bueno, hablando de omitir o cambiar un cierto momento, es sin duda dirigida a un cierto tipo de espectador joven, que aunque no reinventa mucho, la película logra una historia decente y elegante de los viajes temporales.






