
Hace unos días se anuncio que este mes de junio los cómics de DC tendrían portadas variantes por el aniversario del Joker, una en particular es del artista Rafael Albuquerque, que también dibuja el comic de American Vampire. Pero ahora la portada que Albuquerque hizo para Batgirl #41 será cancelada y por lo tanto no vera luz, esto a petición del artista.
Esto sucedió porque al parecer muchas personas y paginas criticaron el cover como hiriente al insinuar que el Joker violó a Batgirl. Además de que el equipo creativo del comic de este personaje también influyo en la decisión de no publicar este cover por que contradice (según ellos) a la temática actual del personaje al ser más alegre y juvenil.
En un comunicado el artista dijo:
«La imagen es un homenaje al Joker, yo quise hacer esta portada para conmemorar una historia que realmente amo (The Killing Joke), que es parte del canon de Batgirl y artísticamente no pude evitar que retratara la relación traumática entre Barbara Gordon y el Joker. Para mí era traer algo del pasado del personaje que yo era capaz de plasmar artísticamente. Pero quedó claro que para otros tocó un nervio muy importante, y yo respeto esas opiniones a pesad de si el debate es bueno o malo. Ninguna opinión debe ser desacredita.
Nunca tuve la intención de lastimar a nadie con mi arte, por esa razón he recomendado a DC quitar la portada. Estoy muy contento de que la compañía escuchara mis preocupaciones y esta portada no será publicada en junio como se había anunciado.
Con el debido respeto.
Rafael Albuquerque.»
Y DC Comics por su parte dijo:
«Publicamos cómics sobre los héroes más grandes del mundo, y los villanos más inimaginablemente malvados. Las portadas variantes del Joker para junio son en reconocimiento a los 75 años de este gran villano.
Sin importar si a los fans les gusta el homenaje de Rafael Albuquerque a la novela gráfica The Killing Joke de Alan Moore de hace de 25 años, o les resulta inconsistente con la tonalidad actual de los libros Batgirl, amenazas de violencia y hostigamiento se equivocan y no tienen cabida en los cómics o la sociedad.
Nos apegamos a nuestro talento creativo, y por solicitud de Rafael Albuquerque, DC Comics no publicará la variante de Batgirl #41.
DC Entertainment.»
