
Nombre: Pro Evolution Soccer 2016.
Desarrollador: PES Productions.
Distribuidor: Konami.
Género: Deportes.
Pro Evolution llega en el momento indicado, como cuando en un partido un jugador de altura llega justo cuando su equipo más lo necesita. Pro Evo ha pasado por momentos bajos junto a su rival FIFA para aportar algo más a esta generación. Ahora en lo que pareciera un punto crucial del partido, Pro Evo ha embolsado una propuesta llamativa.
PES 2016 representa el deporte más popular del mundo de una manera hermosa. Sin la necesidad de controles excesivamente complejos o gravosos, ahora tenemos esto en capas, con sistemas tácticos del pasado, facilidad y fluidez de controles que están en armonía con las acciones de la IA que los jugadores del equipo tienen. El movimiento fuera de la pelota para crear o dar golpes al balón se genera de forma natural, los jugadores encuentran buenos espacios en la cancha y se van a la ofensiva o en su caso los defensores empujan con dribles y recortes para dar jugadas más realistas. Quizá los controles o el modo de gameplay tenga menos cosas este año, pero el juego es tan fluido, imaginativo y divertido como siempre. Muchas jugadas pueden ser realizadas al alcance, los detalles en las nuevas animaciones representan las acciones buen y no con desorden de jugabilidad.

Del otro lado del balón, la IA hace un mejor trabajo que el año pasado, con mejores jugadas para los momentos en que hay más interacción en la cancha para ataques o movimientos defensivos. El d-pad nos permitirá también hacer tácticas defensivas rápidas, además PES 2016 demuestra que también es un juego más físico, con rivales pisándote los pies, irrumpiendo tu control del balón y dejándote atascado en ocasiones. Pero esto no interrumpe el flujo de los partidos.
Una de las pocas quejas que tenemos es que en el modo de juego los defensas se pueden apagar a veces ¿A que nos referimos con apagar? A que de repente por ejemplo dejan de lado interrumpir un primer pase de nuestro rival o no hacer seguimientos de movimientos defensivos en la cancha. Además la posesión del balón de vez en cuando se siente pre-determinada.

El modo Master League contribuye al éxito de este año. Una mejor presentación hace maravillas y pequeñas adiciones hacen grandes contribuciones. El explorador de este nos recomienda a tener un buen control del equipo, ver áreas de debilidad que tengan nuestros jugadores, producir negociaciones para renovación de contratos en toda la temporada y las instrucciones del equipo para crear química entre los jugadores. Un aspecto que nos agrada de esto es las funciones del equipo. Los jugadores tienen y desarrollan mejor nivel a medida que juegan. Los roles no solo ofrecen bonos para el jugador que elijas, mismo que a desarrollado un mejor nivel, si no también para los compañeros del equipo, además que pueden contribuir a las finanzas del club. Sin embargo el modo restringe opciones de contrato en ocasiones, un paso atrás respecto al año pasado.

MyClub igualmente continua creciendo en un modo en línea que es más que una simple imitación a Ultimate Team. Los jugadores quedan mejor simplemente por el tiempo de juego, y los de tu roster pueden convertirse en managers y ayudar al club. Teniendo en cuanta que estas acumulando GP para los jugadores, agentes, etc. mientras estás jugando y estas disponible para hacer otras actividades en el modo, no sentimos que el GP sea difícil de conseguir. Además los contratos de los managers se extiende de forma gratuita si cumples ciertos objetivos.

Desarrollado por PES Productions, se comento que en los últimos dos años el juego se establecería en las bases para el futuro, y este es el fruto de su trabajo, PES 2016 es algo más que solo unas pocas adiciones a un juego anual de la franquicia. Marca sin duda el comienzo de una nueva era para esta serie, misma que tienen que experimentar.
