Nombre: Halo 5 Guardians.
Desarrollador: 343 Industries.
Distribuidor: Microsoft Studios.
Género: Shooter.
Un estudio siempre tiene un reto encima cada vez que se trata de elaborar una nueva entrega de una franquicia amada por millones. Una falla en evolucionar y la franquicia se siente muy repetitiva, pero si cambia mucho se puede llegar a perder la identidad de la misma ¿Cómo lograr un balance? 343 Industries se metió en este dilema, balanceándose por la cuerda floja con Halo 5 Guardians, un juego que ofrece una mayor velocidad y movilidad en su gameplay, con una historia que toma personajes de sus cursos establecidos, junto a un modo multijugador que se desvía considerablemente de las expectativas.
Llegar a tener un balance no esta exento de tropiezos, pero incluso cuando las cosas se sientan poco innovadoras, Halo 5 todavía demuestra cosas frescas y sorprende. Con un video introductorio, se nos muestra que este nuevo juego tiene que ver con el movimiento y la velocidad. Hacer uso de las habilidades que tenemos a nuestra disposición como Spartan nos hace sentir como todo un superhéroe, yendo por el campo de batalla en una ráfaga de acción. Ese tipo de sensación brilla en las dificultades normal y heroica, junto con la inclusión de distintos compañeros nuestros dentro de nuestro equipo que añade un poco más de caos y parafernalia en pantalla.
En dificultad legendaria no se siente igual, pero bueno, tomando en cuenta los otros niveles de dificultad, el juego se siente en general bien en su premisa, los únicos momentos malos es que en ocasiones nuestros aliados de equipo tomas malas decisiones cuando hay que completar una acción, en los momentos iniciales ayudan bien pero al final caen como moscas, limitándose solo a ser útiles para curarte cuando estás a punto de morir y la colocación del checkpoint en el juego se siente arcaica, además en nivel legendario la baja munición puede ser frustrante a la larga.
El juego en su modo cooperativo en línea es una maravilla, sobre todo por una excelente escala de desafío basado en el numero de jugadores que se encuentran jugando al mismo tiempo, sin embargo muchos sentirán una decepción seguramente al no poder jugar este tipo de juego cooperativo de manera local, algo que sin duda para muchos fue su estilo de juego predefinido en las campañas de Halo por mucho tiempo, aquí no esta disponible esa opción.
Una de las inclusiones nuevas a esta entrega es que podremos apuntar o hacer zoom con todas las armas del juego, si recuerdan bien, en entregas anteriores solo podíamos hacer esto con algunas. Ahora cada una sin distinción tendrá un modo de acercamiento para poder ayudar a distinguir de mejor manera a tus oponentes. Para darle un poco más de dinamismo se agrego también la función de escalar objetos, que se hace al presionar un botón en el momento de tocar el borde de algo para treparlo. Aunque es bienvenida esta dicha función, sentimos que debería ser automático ya que es a veces tedioso andar que estar dando botonazos para hacer una acción tan simple es raro. La habilidad de correr sigue estando, si, hay muchos juegos que tienen eso y es raro decir ¿habilidad de correr? Pues si, por que esa opción al menos en Halo se agrego en el anterior juego, aquí no haremos carrera de manera instantánea si no que tardaras un poco en agarrar velocidad, agregando realismo ya que la armadura que usa tu personaje, pues es pesada.
También se agrego un pequeño bust que nos ayudara a desplazarnos un poco más a cualquier dirección, servirá de muchas maneras, ya sea para alcanzar plataformas o para acercarnos rápido a nuestros oponentes para darles un golpe cuerpo a cuerpo. Esto de los cohetes en los trajes en los trajes hizo que 343 Industries pensará en que otras cosas agregar para sacarles provecho, por ejemplo, cuando corres a máxima velocidad y realizas un golpe, nuestro personaje hará una carga que sacara volando a nuestros enemigos, o podemos saltar para cargar energía en el aire para luego soltarla en un gran golpe que causara daño masivo en el enemigo a quien conectemos esta, tarda mucho pero es divertido hacerlo, eso si, en el multiplayer no lo recomendamos por que sin duda te matarán mucho al querer lucirte con esta habilidad. Estos agregados son sutiles y se agradecen pero sin duda otros juegos los han sabido aprovechar más.
Por primera vez en un juego de Halo podemos ver como la franquicia abraza plenamente la ficción, con personajes y conceptos de mayor complejidad. Como resultado, el universo se siente más matizada. Aunque algunos jugadores menos devotos pueden perderlo de vista. Escenas de verdad buenas prestan al juego de momentos cinematográficos a la aventura que tenemos que nos muestra a Master Chief persiguiendo la única cosa que puede hacer él y que lo aparto de su deber, trayendo eso consigo a una nueva generación de spartans a los que se les ordeno traerlo de vuelta.
En el camino de ofrecernos una campaña interesante, el juego mantiene su reputación de darnos cosas variadas y situaciones explosivas. Podemos estar desde acantilados de nueve que están cubiertas bajo bombardeo que dan paso a batallas de tanques hasta misteriosas ruinas antiguas en el planeta natal de los Elite. El escaparatismo grandilocuente esconde una trama simple que recuerda a la calidad del melodrama de Halo 2; lejos de una historia independiente nos gusto el elenco más amplio y la forma en que sus personalidades juegan su ron uno contra el otro.
Pero todo esto se nota algo confuso, se nos ofrecen más misiones con Spartan Locke que con Master Chief, en primera toda la campaña que ofreció Microsoft se sintió más como que habría una épica batalla entre estos dos personajes, pero esto no puede estar más lejos de la verdad, nos quedamos con cara de “¿En serio no paso nada?” Después de algunos capítulos de la campaña ese asunto de querer ver una cacería que terminará en algo colosal termina, por problemas mayores dentro de la historia. Además los mismos personajes o todo el elenco adoran y demuestran su admiración por Master Chief, no pasa mucho tiempo para que el juego te lo haga notar, por eso era de esperar conforme iniciamos el juego, el deseo de querer ver algo lleno de rivalidades épicas o algo similar entre dos personajes interesantes pues no esta en este juego, no la encontraran, su historia central en ocasiones se siente un tanto forzada.
En el tema de las misiones solo usaremos a Master Chief más o menos un cuarto de estás mientras que las demás por Locke, pero eso si, las misiones de John-117 son más largas y avanzan más la historia pero sin duda se siente que 343 Industries quería vendernos a Locke como figura central y alguien a quien amar tanto como a su figura central. Al final Halo 5: Guardians no deja de ser un juego de Halo y a los fans les gustará o le darán buen tiempo de sus vidas a disfrutarlo.
Un juego de este genero sin duda tiene su peso más fuerte en el multiplayer en línea y los diferentes modos que tenga. Todas las herramientas de los personajes en el modo campaña existen en el multijugador, eso nos agrado. Existen dos modalidades principales en el multijugador, en Arena encontraremos los clásicos Slayer, Captura la Bandera y Defensa de Zonas. El nuevo modo dentro de Arena es Breakout donde dos equipos de 4 personas se enfrentaran en partidas donde cada jugador tendrá una sola vida y si te matan tendrás que esperar hasta que termine la misma. Para ganar es necesario eliminar al equipo contrario o llevar la bandera enemiga hasta tu base y el primer equipo en llevarse 5 rondas será el vencedor. Este modo esta enfocado más a los e-sports sin duda, y será necesaria coordinación de tu equipo para ganar, ya que si el equipo contrario esta bien organizado y tú juegas con otras personas online sin comunicación, los masacrarán y feo. Todos los modos de Arena son solo para 8 jugadores, por lo que otros modos más grandes con vehículos están ausentes en este momento.
Warzone es otro nuevo agregado, aquí 2 equipos de 12 personas se enfrentarán entre si para acumular puntos y capturar bases, el primer equipo en conseguir mil puntos o destruir el núcleo de la base enemiga será el ganador. Cada mapa tendrá 3 zonas que pueden ser capturadas por los dos bandos pero si alguno se adueña de todas las posiciones el núcleo de la base enemiga se abrirá y si lo destruyen pues ahí acabo todo, pero debemos decir que ganar de esa manera es difícil. Conseguir la victoria por puntos es donde entra el aspecto horda del modo Warzone, en todos los mapas habrá una tercera facción controlada por la computadora, al inicio estas tendrán el control de todas las zonas, además de que por periodos saldrán en pequeños grupos compuestos por soldados menores y alguno que otro más resistente, tu equipo puede acumular puntos matando personas del equipo contrario, apoderándote de las bases o matando a estos enemigos controlados por la computadora, y estos son los que más puntos dan, así que habrá que ver bien todo lo que tengamos a la mano y elegir la mejor estrategia.
Warzone tiene una progresión muy marcada, con una etapa inicial con armas básicas, otra intermedia con armas o vehículos un poco más poderosos y una final donde ahí si se arma la guerra. Tu nivel de requisición para esto aumenta de muchas maneras, dependiendo de tu grado tendrás cierta energía que podrás gastar para tener tarjetas que el titulo te otorga para llamar armas de un solo uso, mejoras permanentes en la partida o vehículos, para conseguirlas es necesario gastar puntos especiales, igual se pueden obtener con dinero real (micro-transacciones) pero no sentimos la necesidad de esto ya que el juego nos dio lo necesario para poder conseguirlas sin necesidad de dinero. Los mapas están bien diseñados, proporcionan sofisticación estratégica. Sin embargo, la mayoría de las partidas que jugamos terminaron en victorias aplastantes o pérdidas, en el que el equipo que tomó una ventaja temprana obtuvieron acceso a lugares mejor defendidos y armas de mayor potencia, lo que agrava nuestra posible ventaja inicial que dependiendo de eso quedaría nula. También nos frustro los puntos que el modo da por muertes; no se siente bien balanceado. El largo respawn se extiende mucho, nos mantiene fuera de la acción, y no nos deja regenerar cerca de un compañero de equipo.
Si Halo 4 representó que 343 Industries tomo posesión de la franquicia, esta nueva entrega muestra que el estudio está listo para mover las cosas características de la saga de su lugar y hacerla suya. El juego es interesante, el multiplayer es la estrella, pero sentimos feo que quisieran encasquetarnos a Spartan Locke más y no buscar un balance entre las dos caras principales de este juego, eso si, Master Chief nos deja mucho a deber, toda esa humanidad que le impregnaron en el anterior título no esta aquí y dejan al personaje como la tabla de siempre. Algunos aspectos del juego se siente diferentes a lo que los jugadores de toda la vida han llegado a esperar, pero estamos feliz de ver a un estudio con la voluntad de innovar. A pesar de algunos pasos en falso, Halo 5 es una recomendación fácil para los momentos predominantes durante el cual el juego brilla.








