Nombre: Mario & Luigi Paper Jam.
Desarrollador: AlphaDream.
Distribuidor: Nintendo.
Género: RPG.
Este juego combina dos de las ramas del árbol de la familia de Súper Mario que han estado en el mismo mundo durante más de una década, donde a pesar de que son similares en el humor y la forma en como se juega, este titulo marca el primer paso a la fusión de estas dos franquicias, nos referimos a Mario & Luigi con Mario Paper. Esta unión funciona tan bien que no podemos creer que haya tomado tanto tiempo para que estos dos mundos se juntaran.
La premisa del por que estos mundos se unen es todo lo que podemos esperar, algo tonto y donde Luigi tiene la culpa. La trama no es particularmente convincente, pero la escusa para tener a dos diferentes Marios, dos Luigis y las caras familiares es más que bienvenida. Bowser destaca por ser especialmente divertido mientras lucha por llevarse bien con el mismo; ambos Bowsers tienen que disciplinar a sus Bowser Junior y tratan de hacer un cruce literalmente con los mismos planes secretos. El dialogo es siempre divertido, son importar como los personajes interactúan en pantalla.
Las mecánicas de juego salen directamente del juego de Mario & Luigi, es como la mayoría de los juego RPG de acción por turnos, con secuencias en las que debemos explorar. El combate aunque similar entre las dos franquicias se siente cómodo, las batallas juegan a lo seguro, son ir demasiado rápido, esta accesibilidad es bienvenida, ya que serán responsables de tener a tres personajes en el campo de batalla con la adición de Paper Mario. Cada luchador es controlado por un botón propio, tanto para la selección de los ataques de los menús, esquivar o contrarrestar los ataques en tiempo real. Con estos tres personajes los combates se pueden prestar a la confusión pero nunca se siente así, el estudio supo difuminar la línea entre el combate en tiempo real por turnos.
Paper Mario tiene ataques débiles, pero es bueno en eso aunque no lo crean ya que puede dividirse en varios para causar un mayor daño, combinar esto con movimientos defensivos es la clave, tu deberás ver cual es la mejor opción que le quieras dar al personaje en batallas. Los movimientos de Paper Mario sirven muy bien no solo en batalla, si no en la exploración ya que en el juego se implementan buenas mecánicas para el plano y muy querido fontanero, esto hará que tengamos a su vez elementos útiles para nuestra partida.
Un nuevo sistema le añade una capa adicional al núcleo del combate de Mario & Luigi, y es que tendremos una baraja de cartas en la pantalla inferior que pueden ser activadas al consumir una unidad de puntos que se ganan conforme más peleas tienes contra los rivales del juego. Estas mismas se pueden crear (dependiendo de si tienes uno de los Amiibo compatible con el juego), obtenerlas en misiones o comprarlas. Estas tienen varios efectos, no nos emociono tanto el recoger o coleccionar un montón pero aprovechamos las que obteníamos en batalla, es una buena adición que al final le da un aire nuevo a la franquicia.
La serie Mario & Luigi ha luchado por mucho tiempo por acoger y educar a los recién llegados para que sepan como jugar la franquicia pero ahora lo hacen sin cometer el error de dar tutoriales interminables para eso. El equilibrio de esto es mucho mejor, a favor de esta nueva entrega. Los tutoriales en combate son completamente opcionales, los nuevos ataques pueden practicarlos en su tiempo libre (incluso en medio de una pelea), esto nos alivia ya que se ve que se esta tomando en cuenta la solución de problemas tan recurrentes que en esta franquicia es un alivio que lo hayan hecho.
Una de las pocas áreas donde Paper Jam tropieza es donde el juego hace que los jugadores localicen a los Paper Toads que se han escondido por el pánico de entrar al mundo tridimensional de Mario & Luigi y esto es casi obligatorio para avanzar en el juego, dado como resultado que a veces rompan el ritmo del juego. Pero no se preocupen, los jugadores tendrán muchos momentos de diversión fuera de las mecánicas principales, como el de la lucha con muñecos de cartón.
Una de los cosas más gratas que podemos decir de este juego y de sus franquicias por separado, es que ofrecen interesantes y divertidas experiencias RPG que son muy consistentes y todo esto lo hace muy bien, incluso para aquellos que no necesariamente se inclinan hacia el genero. Mario & Luigi Paper Jam no defrauda, no cambia una formula ganadora drásticamente, dando como resultado un buen título que se crea un lugar destacado en los juegos de Mario con sus mejoras en el ritmo, su manera en que las mecánicas trabajan y esta premisa en la que dos mundos se unen.







