Reseña | Los 8 Más Odiados.

los-ocho-mas-odiados-de-quentin-tarantino-primeros-comentarios-1

Nombre: The Hateful Eight

Director: Quentin Tarantino.

Distribuidora: Diamond Films.

Actores: Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Samuel L. Jackson, Walton Goggins, Demian Bichir, Tim Roth, Michael Madsen, Channing Tatum.

Un nuevo filme de Quentin Tarantino llega a las salas de cine, con una premisa diferente, enfocada al genero Western que viene hecha con el formato Ultra Panavision 70 y con un score hermoso de Ennio Morricone. La película a tenido opiniones divididas pero es la culminación de una visión que Tarantino siempre tuvo en mente y uno de los mejores filmes de este año, además de posicionarse sin duda como un estándar en la filmografía del director.

Seis, ocho o doce años después de la Guerra Civil, una diligencia avanza a toda velocidad por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el caza recompensas John Ruth y su fugitiva Daisy Domergue, intentan llegar rápidamente al pueblo de Red Rock, donde Ruth, conocido en estos lares como “el Verdugo”, entregará a Domergue a la justicia. Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren, un antiguo soldado negro de la Unión convertido en caza recompensas de mala reputación, y Chris Mannix, un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Como una ventisca está a punto de alcanzarlos, Ruth, Domergue, Warren y Mannix se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña. Cuando llegan al local de Minnie, en lugar de recibirlos su dueña, se topan con cuatro rostros desconocidos. Bob, que se ocupa del negocio de Minnie mientras ella visita a su madre, se encuentra allí refugiado junto con Oswaldo Mobray, verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage y el general confederado Sanford Smithers. Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, nuestros ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock después de todo…

8-mas-odiados-actores-personajes

Este filme es uno de los trabajos mas contenidos de Tarantino que dan como resultado una de las películas más exitosas y entretenidas que el director a hecho. El guión es notable en la construcción de esta historia, además de que es muy inteligente para mostrarnos los momentos en que todo el filme converge, solamente equiparado con el trabajo en la fotografía de Robert Richardson, así como en las actuaciones de un listado de actores veteranos que se desenvuelven en pantalla perfectamente dependiendo su rol. Como lo dijimos al principio, la película se desenvuelve en un entorno intimo, es una mezcla satisfactoria de la peculiaridad del realizador dentro de un drama de personajes que por su crueldad amaras, poblada de diálogos ricos y enfrentamientos notables.

El filme se mantiene por el hecho de que los espectadores estén dispuestos a ver una película desarrollada de manera única, con pocas locaciones y que en su duración crea un ambiente de misterio, una historia de detectives para determinar quien esta diciendo la verdad y quien podría tener motivos diferentes para arruinar la estancia de estos desconocidos. Es cine meramente rico, que no se basa en el espectáculo para entretener a las masas, en cambio se nos ofrece en bandeja de plata personajes inteligentes e intrigantes, cada uno con motivos personales que es guiado de una manera sencilla y a la vez compleja para que todos ellos estén en un lugar tan banal pero tan adecuado que convergen en momentos únicos en pantalla, donde lo que nos resta como espectador es solo ver las chispas volar de todo lo que su guión crea para tener un desenlace bastante bueno.

2398

Todo el elenco de personajes no es desaprovechado, cada uno tiene su momento en pantalla y nadie se desperdicia. Aquí vemos una serie de capitulos conectados entre si que desencadenan el desarrollo y la historia que hay de fondo para cada uno de los personajes, preparándonos el terreno para el desenlace. Al final la selección de actores es perfecta para la elección del enfoque de Tarantino con “Los 8 Más Odiados”.

Samuel L. Jackson con Kurt Russell lucen de excelencia actoral, este primero en su papel del Major Marquis Warren nos da una de las interpretaciones que mejor ha realizado, con un equilibrio entre un hombre veterano y un caza recompensas maldito. Russell como John Ruth es igual de encantados, incluso después de verlo maltratar a una mujer la cual no dejará ya que busca cobrar una recompensa por ella. Con esto Tarantino hace gala de crear nuevamente uno de los mayores desafíos para cualquier director, crear personajes bastante malditos, que podrían llegar a odiar por sus actos, pero que son simpáticos y que al final terminar por amarlos.

5693e13a14db8_579x386

El filme raya de ser políticamente incorrecta, llena de vulgaridades, irreverencia, contenido sexual y poco educada para un publico sensible, pero que eso precisamente le da su personalidad. Misma que le da una sinceridad creada con los engaños y secuencias de estos personajes que la hacen fascinante de ver durante sus casi tres horas de duración. Toda hecha con Ultra Panavision 70, un formato que se dejo de usar en 1966 con la película “Khartoum” y que a palabras del director “era perfecta para captar este inhóspito paisaje del Oeste, la nieve y la belleza de esos escenarios naturales. Creo que estos grandes formatos ofrecen más intimidad. Puedes estar más cerca de los personajes. Podía acercarte más e invadir la intimidad de estos con su grandeza. No creo que sea un formato pensado únicamente para crónicas de viajes”. El ancho de la imagen proyectada solo es parte de lo que convierte el Ultra Panavision 70 en el formato preferido, este usa lentes anamórficos a diferencia de los lentes tradicionales que son esféricos. El celuloide capta la profundidad, el color y la luz de maneras que le son imposibles a la imagen digital, creando una imagen de aspecto panorámica de 2.76:1. Sin duda la decisión de grabar esta película en dicho formato fue una decisión acertada al momento de hacer pruebas a la sede de Panavision, la misma compañía incluso adecuo lentes para que funcionaran con las cámaras modernas. Además su score creado por el legendario Ennio Morricone es perfecto, no podría haber otro compositor digno de crear la música de este Western, amaran cada una de las pistas que oiremos en la película.

image5696ee882ba551.68591366

Para muchos quizá “Los 8 Más Odiados” no sea la mejor o más icónica película del director, sin embargo es una producción de calidad, llena de ricos diálogos, giros argumentales, divertidas sorpresas, un drama astuto y una historia apasionante que te dejara bien agarrado al asiento. Una de las mejores películas del año y un referente en la filmografía del director por mucho.

Puntuacion 4-1-2

Una respuesta a “Reseña | Los 8 Más Odiados.

Deja un comentario