Nombre: Deadpool.
Director: Tim Miller.
Distribuidora: 20th Century Fox.
Actores: Ryan Reynolds, Morena Baccarin, T.J. Miller, Stefan Kapičić, Brianna Hildebrand, Ed Skrein, Gina Carano.
Deadpool ya esta aquí, uno de los más populares antihéroes de Marvel Cómics tiene por fin una película en solitario, esto después de ver una versión nefasta de el en X-Men Origins: Wolverine (2009) y un camino por demás complicado para su realización. Pero ¿Esta película es lo que esperábamos? ¿Cumple con lo que el personaje es? Aquí nuestra reseña.
Basada en el antihéroe menos convencional de Marvel Comics, DEADPOOL cuenta la historia del origen del exagente de las Fuerzas Especiales convertido en mercenario Wade Wilson, quien después de estar sometido a un experimento no autorizado que lo deja con poderes de sanación acelerados, adopta el álter ego Deadpool. Armado con sus nuevas habilidades y un sentido del humor negro y retorcido, Deadpool caza al hombre que casi destruyó su vida.
Esta película estuvo varios años en desarrollo, Ryan Reynolds es ahora el productor de esta y comento que desde 2005 estuvo sobre la mesa hacerla pero nunca se concreto hasta apenas ahora, sintiéndose orgulloso de ella. Después del material de prueba filtrado donde vimos una secuencia completamente en CGI que tuvo captura y trabajo de voz de parte de Reynolds, la gente esperaba con ansias que se hiciera esta película, esto en la Comic-Con de 2014 donde después de muchas filtraciones y popularidad que tuvo el metraje, termino siendo uno de los momentos más comentados en ese año para la industria del comic. Como dato adicional, dicho video fue hecho desde el 2011 y además ese material fue ayudado por el director Tim Miller, el mismo que dirige esta película.
Hubo muchos problemas para que Fox diera el “si” a esta producción, esto se debía a que ellos no querían hacer una película clasificación “R” de superhéroes, por varias razones, en primera limitaban no solamente a la audiencia de menor edad, si no que simultáneamente se cerraba al mercado internacional en algunos países, como china, que tiene unas reglas bastante marcadas con respecto a la violencia. Incluso Fox se negó por tanto tiempo con bases, debido a que no solamente decían “no” por tener una mente cerrada, si no que comparaban el hecho de hacer un filme de un anti-héroe con dicha clasificación a lo que sucedió con Punisher: Warzone y que fue un completo fracaso, así que no querían repetir eso dado que notaron que un filme así, no podía tener éxito y asegurar millones de dólares en taquilla; pero seamos sinceros, un filme de Deadpool sin ser clasificación “R” simplemente no sería Deadpool.
Por eso la película tardo tanto, se tuvo que convencer a la compañía, por que ellos son los que tienen los derechos del personaje. Incluso Rhett Reese (uno de los guionistas del filme) el 7 de agosto del 2014 puso un tweet pidiendo la ayuda de todos los fans de Deadpool para tener su apoyo y el filme fuera una realidad, pidió que dieran “Retweet” a su publicación si comprarían un boleto de cine para ver la película, eso hizo que dicha mención fuera viral y sirvió para mostrar a Fox el interés de un filme de este personaje. Con esto y otros experimentos por fin se dio luz verde para su realización.
La película es una visita obligada a las salas de cine y una muestra de que el personaje es igual a su material de origen. Con un toque irreverente, sangriento, una producción desenfrenada en el genero de superhéroes y con un toque único de romper la cuarta pared, es una experiencia única de ver un filme basado en un comic. Paul Wernick y Rhett Reese escriben un guión lo suficientemente único para dar guiños a otros filmes, con humor y sátira a varios géneros o temas de cultura popular, además de que inicia con una secuencia muy bien armada para que notes en el primer instante lo que estás a punto de ver. Hay tantas referencias a la Cultura Pop que sin duda algunos chistes se entenderán si eres geek, pero aun así el tono de la película esta tan bien balanceado que podrás disfrutarla sin necesidad de esto. La historia no es nada complicada, de hecho es bastante sencilla pero que transmite un toque muy emocional de la manera en que la cuenta el personaje, no nos malentiendan, esto no quiere decir que el drama es lo que le da el mayor peso sobre el contexto inicial del filme, si no que simplemente quedaras igualmente satisfecho de la cantidad de corazón que el mercenario bocazas logra transmitir con su historia.
Deadpool triunfa sin duda por su dirección tan apasionada, se nota el amor y los deseos de brindar un filme que los fans merecían. Además de que Ryan Reynolds es fundamental para su éxito, tanto en lo que vemos en pantalla como detrás de cámaras. Este actor sin duda a tenido papeles tan fallidos en el genero como Blade: Trinity, X-Men Origins: Wolverine o Green Lantern que es un gran deleite ver como su entusiasmo por interpretar al personaje hizo que tuviéramos momentos muy particulares donde se burla así mismo de estos fracasos y que además con la dirección de Tim Miller crean una unión perfecta entre secuencias llenas de gracia, con momentos pausados, delicados o tomas donde la sangre de sus enemigos mancha las calles.
Además su elenco esta ahí para un propósito especifico, nadie esta seleccionado solo para llenar un espacio, todos tienen su tiempo para brillar, ofender y matar. Los villanos quizá no son tan relevantes más que para ser parte de lo que la historia nos va narrando, Ajax (Ed Skrein) y Angel (Gina Carano) son buenos pero como les dijimos, no llegarán a trascender pero eso no demerita el propósito por el que están. Colossus (Stefan Kapičić) y su aprendiz Negasonic Teenage Warhead (Brianna Hildebrand), es una dupla muy divertida y con un conflicto entre Deadpool que se ejecuta de manera increíble en pantalla, haciendo guiños hasta del por que de todos los X-Men que existen solo están ellos dos, muy divertido la verdad. Como dato curioso, en los cómics Negasonic tiene poderes diferentes, en esos es telépata y tiene visiones del futuro, aquí puede crear explosiones y usar esa energía para su beneficio debido al entorno.
Weasel (T.J. Miller) y Blind Al (Leslie Uggams) tienen papeles muy limitados pero son excepcionales al momento de estar en escena, por su toque único y con relación al personaje principal. El espacio mas amplio en pantalla lo tiene Morena Baccarin como Vanessa Carlysle, por la relación amorosa que tiene con Wade Wilson, una que es totalmente autentica, logrando una unión muy bien expresada para lo que tienen que demostrar el filme, locuras, experimentación, cero pudor pero sobre todo, mucho amor y sexo.
Los Easter Eggs están a la orden del día, esto gracias a que el personaje rompe la cuarta pared como lo dijimos anteriormente, con gags, referencias a la cultura pop y que todo esto apoyado por un filme que no niega su origen algo que los fans van amar. Como un punto adicional a nuestra reseña debemos decir que una de las partes quizá no tan relevantes del filme pero que más nos encanto son esos viajes que tiene Deadpool con el taxista Dopinder, de verdad muy divertidas secuencias. El filme en México viene completo, nada a sido censurado y contiene dos escenas post-creditos que deben ver, así que no salgan inmediatamente de la sala.
La clasificación en USA es “R” y el filme lo abraza con audaz abandono, dado que a pesar de que podría haberse aventurado con más cosas en pantalla, sentimos que la violencia no es tanta, o sea, si la hay, pero al menos esperábamos cosas características del personaje en ese punto. Esto no demerita en nada su éxito, el director Tim Miller crea su primer largometraje de manera única, creemos que como Iron-Man fue un parte aguas en el cine de superhéroes en su tiempo, Deadpool será un parte aguas en el cine de los antihéroes.







