
Nombre: Street Fighter V.
Desarrollador: Capcom, Dimps.
Distribuidor: Capcom.
Género: Fighting.
Cuando tenemos un juego nuevo de Street Fighter siempre Capcom intenta atraer a los hardcore gamers y a los turistas. La anterior entrega se destaco por darnos un sistema agradable para los jugadores de todos los niveles. Street Fighter V nos da eso, promueve lo anteriormente visto pero entre más profundo nos adentrábamos, mas nuestro entusiasmo por el juego se veía ensombrecida por las opciones poco profundas. Aquí tienen nuestra reseña.
El gameplay del juego es tal y como lo recordamos, las horas invertidas en la anterior entrega no deberán ser para nada descartadas ya que todo lo que aprendiste te servirá aquí, los combos y secuencias de golpes se sienten más sensibles y logran conectar más fácilmente. Aunque la puerta esta abierta para todos los niveles, la habilidad sigue siendo necesaria para analizar cada batalla y responder de la manera correcta. La quinta entrega de la franquicia pone énfasis en la estrategia, siendo menos estricto en la mecánica de comandos o combos que sabemos esta presente durante la larga trayectoria del juego, esto hace que el timing y el momento exacto en la ejecutas tus movimientos sea vital muy por encima de la realización de comandos o combos como lo dijimos anteriormente.

Además de la base central del juego de pelea por excelencia, Street Fighter V introduce una nueva mecánica, el V-System, aumentando la accesibilidad para jugadores menos hábiles. Este sistema nos proporciona nuevas capacidades que son de gran alcance para cada luchador sin afectar sus sets de movimientos estándar ya que los comandos V-Skill, V-Trigger, y V-Reversal utilizan los mismos insumos básicos. Esto nos gusto en los combates ya que se vuelve algo que balancea cada pelea en diferentes aspectos donde la estrategia es vital para que seas el vencedor, ya sea dándole a Nash la habilidad de casi teletransportarse atrás del oponente, aumentar los golpes de Ryu con rayos o dándole a Necalli una transformación más salvaje, esto hace que el juego tenga un complemento amigable para los nuevos peleadores que no quieran o aun no hayan entrado a la franquicia, el sistema V-Trigger te ayudara bastante, aumentando incluso tus probabilidades en contra de jugadores más expertos.

Hay personajes para todos los gustos, Rashid y Necalli se construyen para una base de competidores ofensivos, en donde la agresión y el asalto cercano es lo fundamental, otros personajes como Dhalsim o F.A.N.G. permiten al jugador operar desde una distancia segura, saber combinar estas habilidades con el V-System y los Critical Arts (los poderes especiales), crean una estrategia que es compatible con el estilo de juego en el que más te acomodes. Hablando de esto, los personajes lucen bien desarrollados, tanto visualmente como en sus habilidades, contando tanto a las 12 caras conocidas como a los 4 nuevos que se unen a esta saga, sus gráficos son buenos, 60 fps estables en combates, bajando un poco para las animaciones de los escenarios y que combinados con un soundtrack bien seleccionado para las peleas o personajes, crean un título que luce su trayectoria en ese aspecto.

Sin embargo, a pesar de que el modo de juego es brillante, la forma en que podemos participar con el es menos impresionante, Street Fighter V abandona el modo arcade tradicional, un elemento por demás básico desde el inicio del genero. En su lugar y para compensar a los que no quieren más que la experiencia de un solo jugador, nos dieron el modo historia y supervivencia, el primero es totalmente decepcionante, dándonos solo dos o 4 peleas por personaje con ilustraciones que son narradas entre cada una de estas para darnos un epilogo que abre la puerta a lo que esta por venir. No se puede en ese punto cambiar la dificultad, lo cual al momento de jugarlo sentirás que es demasiado fácil, al punto de sentir que es un modo sin alma, fugaz. La experiencia del modo supervivencia esta para darnos algo más tradicional pero se siente sin alma, graduado en cuatro dificultades que se alinea dependiendo tus adversarios y se mueve a través de la misma rotación de personajes (varias veces en mayores dificultades), donde en ultima instancia es coronada con la lucha de un jefe.
Esta cuestión hace que Street Fighter V sea uno de los juegos más populares con una muestra de las peores practicas en la industria, el juego si, se siente incompleto, funciona perfectamente en lo que nos ofrece, pero el poco contenido opacara sin dudas lo que viene en un futuro, quizá esto divida opiniones pero para los que tengan hoy en día el juego y que pagaron el precio de uno completo, tendrán que conformarse con solo una muestra de lo que será la experiencia completa en los próximos meses del año.

El modo entrenamiento nos permite familiarizarnos con el personaje de nuestra elección, pero incluso a este modo le falta algo, como los Combo challenges que fueron la mejor manera de aprender a encadenar movimientos, pues aquí lamentamos decirles que esta ausente. El juego hasta el momento en pocas palabras limita al jugador que gusta de jugar en solitario, Street Fighter V en ese caso choka con sus propias palabras, quiere ofrecer una calidad bienvenida a los nuevos jugadores, pero sus modos en solitario tan limitados hace que el mismo juego los empuje a jugar en línea con otros competidores altamente competitivos, ahí en donde cae en desacuerdo con su idea base. Quizá el titulo sea conocido por su comunidad online pero los jugadores deberían ser capaces de entrar en ese mundo bajo sus propios términos ¿No?
El modo en línea nos pareció bueno aunque algo extraño, más en la parte en que si no haces un vestíbulo personalizado en el modo Sala de Batallas, no podrás seleccionar a tu personaje antes de cada partida, en su lugar deberás seleccionarlo en un menú externo y luchar de forma automática con ese, eliminando el proceso clásico de dos jugadores seleccionando a su personaje y escenario, a, por que también el escenario que quieras deberás escogerlo en dicho menú externo, intercalándose en ocasiones con el que seleccione el rival pero no dando la libertad de escogerlo también. El modo espectador también desaparece, haciendo que a los que les gusta ver pelear a otros en línea vayan mejor a otra parte del basto mundo que es el Internet.

El sistema con el que se clasifica a los que juegan en línea es bueno, nos gusto la forma en que nos permite construir nuestro camino a nuevas ligas y mejorando nuestro ranking mundial, además de la flexibilidad de los salones de batalla, es una gran adición para los que quieren pasar un rato divertido con amigos. Pero no todo es un campo de rosas, por que los servidores han estado inestables durante el lanzamiento, haciendo sentir al título en ocasiones como algo inútil.
Las microtransacciones son el modelo de negocio hoy en día pero que manchan las bondades de compañías y de títulos que podrían ser más que eso, Street Fighter V no se salva de eso. El juego tiene un Season Pass que ofrecerá a seis personajes con un atuendo diferente cada uno, si no quieres pagar este pase de temporada, puedes tener a estos personajes con el dinero que obtengas al jugar en línea, pero seguramente no será una tarea tan sencilla, se los aseguramos. Capcom prometió una tonelada de contenido post-lanzamiento, ya les hablamos del Season Pass pero también llegara un modo de retos, un modo historia cinematográfica, etc. Pero a pesar de toda esta promesa, no es excusa para lanzar un juego que se siente incompleto, su modelo de negocio se entendería para un título free-to-play, pero para uno que cuesta ya de por si $60 dólares ¿Se les hace justo? Nosotros ponemos esto sobre la mesa, ya que como dijimos, estos nuevos modelos de negocio que no parecen ser adecuadas para un título de este calibre solo manchan las bondades de una saga que es por años el referente a los juegos de pelea.

Un juego tan bueno puede ser opacado por malas practicas, eso es algo que Capcom ha estado haciendo últimamente con muchas franquicias. Street Fighter V es un título bueno, es excelente en su gameplay, por desgracia el contenido no es sustancial y omite varias cosas normales que uno puede esperar en juegos del genero. Una pena que una saga tan querida ofrezca algunas de las más grandes frustraciones siendo que el juego en si es entretenido.
