
Nombre: Tom Clancy’s: The Division.
Desarrollador: Ubisoft Massive.
Distribuidor: Ubisoft.
Género: Third Person Shooter.
Después de un largo proceso de desarrollo, el esperado juego de The Division esta aquí, con más de 40 horas de juego, contenido y coleccionables, esta es la obra que busca dar un aire nuevo a Ubisoft, que si bien es una de las compañías más importantes, hay que reconocerle su labor por darnos IP’s nuevas con mucho potencial, algunas veces a fallado, otras no ¿Pero que podemos esperar de esta entrega? Aquí nuestra reseña.
El juego se desarrolla en un ambiente post-apocalíptico, la humanidad esta desapareciendo debido a un virus que estaba impregnado en los billetes, esto exploto en el día que se usan más en USA, el Black Friday. Con esto la ciudad de New York donde nos encontramos termina en cuarentena, ante la situación se decidió activar lo que le da nombre al juego “The Division” que es un grupo de agentes especiales cuyo propósito es hacerle frente a estas contingencias como ultimo recurso, para rescatar lo poco que queda.

La ciudad es muy bien representada, estamos en New York y lo que nos gusto de esto es que el clima infunde en ocasiones ya que es dinámico, esto quiere decir que en ocasiones podremos estar en medio de una nevada muy intensa, tener un día soleado o estar con poca visibilidad debido a una neblina, las noches igualmente tienen estos cambios pero se siente peligroso estar por las calles en esas condiciones ya que como otros juegos, las horas nocturnas pueden ser las más mortales. Todo esto es debido a su trabajo visual que proporciona el Snowdrop Engine con el que corre el juego que si bien no se ve igual que como lo mostró la marca en aquella E3 de hace algunos años, el título se defiende bastante bien.
Los exteriores son buenos pero sus interiores también, los escenarios cumplen con todo para darnos misiones muy freneticas, llenas de acción y que bien podríamos catalogar como dignas de una buena campaña, así que sin duda podrás disfrutar de este apartados de sobre manera. La historia por su parte a pesar de dar estos buenos momentos, su desarrollo o lo que contiene como tal es regular, ya que como otros juegos del genero (Destiny por decir uno) su base narrativa esta como fragmentada, ya que termina por sentirse olvidable ya que mucho de lo que podrían ser ciertos personajes no tiene un contexto atrás y por lo tanto la experiencia resulta insípida, aun así algunos momentos son buenos ya que al ir investigando cosas que sucedieron podemos adentrarnos a la creación de ciertas cosas que terminaron siendo fundamentales en la trama del juego, como la Dark Zone.

El gameplay no innova de otros Third Person Shooter pero a pesar de que The Division no niega ser un shooter, su componente importante es añadir al modo de juego elementos RPG. Los controles al principio pueden parecerte un tanto imprecisos pero con el paso del tiempo vimos que dependía de las estadísticas y modificaciones que hagamos con las armas debido a este apartado, por lo que podemos decir que todas las combinaciones que hagamos con nuestro armamento o equipamiento hacen del juego una experiencia personalizada.
Tendremos una base de operaciones en el juego, donde al inicio nos liberaran la idea de lo que será de aquí en adelante algunas de las características principales del juego, nuestro personaje tendrá una serie de ranuras que te permitirán añadir varias piezas de equipo para que al final te ayuden en la manera de atacar o defenderte. Aquí en el juego nuestra base central será importante y conforme vayamos haciendo misiones de rescate podremos abrir otras alas que nos permitirán no solo crecer si no que podremos incluir mejoras a nuestro personaje, dichas mejoras incorporadas en secciones que son: Medicina, tecnología y seguridad. Conforme hagamos misiones principales o secundarias nos darán también accesos a alas correspondientes en la base, y con ellas desbloquearemos tres tipos de mejora que son los Perks (Habilidades pasivas que están siempre), Talentos (Habilidades que van en las ranuras y que se equipan dependiendo tu estrategia) y por ultimo las Habilidades activas, estás en batalla se activan, ya que nos darán algunos ítems muy útiles en esas situaciones, como granadas, torretas, la habilidad de curar, tener radares o poder tener escudos para defenderte. El juego te lleva bien de la mano para mostrarte estas opciones y que sean usadas de la mejor forma por ti, muy de acuerdo a tu modo de juego o la estrategia que más te guste implementar.

Algunas veces las misiones se sentirán repetitivas, los enemigos están divididos en tres facciones y fallan al querer darnos algo memorable, hay retos si, pero no jefes que se queden en la memoria. Aun así el gameplay y la premisa de The Division con este apartado cumple muy bien con su cometido.
Conforme subimos de nivel las cosas se van poniendo interesantes y podremos ir a la Dark Zone para cazar mejores botines, pero cuidado, esta zona esta altamente contaminada y es un peligro pasar sin ser precavido. ¿Por qué? Bueno ya lo dijimos, como la premisa del juego es que la ciudad esta desolada por un virus, debemos protegernos de el, pero también en la Dark Zone hay otros enemigos, personajes como nosotros, esto en pocas palabras es que es una zona de enfrentamientos PvP. Una adición interesante en el genero es que en la Dark Zone no hay equipos, tu elegirás conforme vayas avanzando quien será tu aliado o quien tu enemigo. Los botines que obtienes en esta zona debes extraerlos en un helicóptero debido a que están contaminados, pero al hacer esto se le da la notificación a otros jugadores por lo que deberás defender el punto de extracción si no quieres perderlos, esto hace que igual otros puedan rescatar sus propios botines o robarlos de otro gamer.

Ojo con esto, quizá no solo quieran matar por matar, ya que hacerlo tiene consecuencias. ¿Por qué? Bueno, el juego pone precio a tu cabeza, catalogándote como un rebelde por un determinado tiempo, esto hace que otros jugadores sepan y empiecen a cazarte debido a esto, si los matas puedes quedarte sus botines pero si te liquidan no solo te quitan lo que ya habías recolectado, si no que se te resta dinero y experiencia como castigo. Igualmente los jugadores también pueden unirse para ser rebeldes o combatir a otros. Con esto el juego crea una identidad propia para su modo de juego, una interesante propuesta que podría ser clave para su éxito pero sin duda depende mucho de cómo Ubisoft mantenga la propuesta. Eso si, debemos decir que este tipo de juegos y modo se disfrutan mejor acompañado de tus amigos, aventarte la Dark Zone solo podría resultarte malo ya que quise llegue a no gustarte o ser presa fácil de muchos.
Al final el juego tiene sus pros y sus contras, sin duda una experiencia que cambio un poco nuestra perspectiva inicial ya que los constantes retrasos y como se veía su downgrade pudieron decir a nuestro gamer interior que quizá el juego no iba ser tan bueno, no nos guiamos por como luce algo, más bien nos importa mucho el contenido, el gameplay y esas cosas que dan alma a una franquicia, con The Division estábamos a la expectativa ya que siempre se oía la noticia de problemas o retrasos, afortunadamente el título nos gusto. Los elementos del clima son algo extra, hacen que se sienta muy inmersivo estar en este mundo. Al final Ubisoft trajo algo bueno ligado a la saga Tom Clancy’s que con el tiempo esperamos logre mejorar y ser un videojuego que dure muchos años, que ocupe un lugar siempre en nuestra cabeza para llegar a poner las manos sobre el control con el.
