La importancia de llamarse… | Civil War.

Diseño editorial civil war

A unos días del estreno de Captain America: Civil War, es buen momento para adentrarnos a todo lo que hay alrededor de la adaptación del cómic –comercial- más importante del siglo XXI. El enfrentamiento entre el Hombre de Hierro y el Centinela de la Libertad, tiene un significado enorme para los lectores de la “casa de las ideas” y un trasfondo que en su momento afecto los personajes más importantes de la editorial y dejó un legado en la industria del noveno arte que año con año buscarían replicar el éxito de Millar y McNiven.

¿Qué es Civil War?

Como seguramente sabes, la trama de la cinta dirigida por los hermanos Russo es muy diferente a lo que vemos en la obra publicada por Marvel. El cómic de 2006 fue la culminación de uno de los elementos clásicos de los héroes y villanos: la Ley de Registro de Superhumanos; de la misma forma en que los X-Men o Spider-Man habían sido perseguidos durante años para regular sus actos o revelar su identidad, a partir de la llegada del acta de registro, todos los individuos con habilidades especiales (naturales o artificiales) tendrían que rendir cuentas a las entidades de gobierno en Estados Unidos.

Pero, ¿por qué llegar a esa decisión en ese momento? Básicamente, los ciudadanos y el gobierno norteamericano se hartaron del daño colateral que los héroes causaban tras alguna de sus hazañas, siendo la gota que derramo el vaso la explosión en la región de Stanford. El accidente causó la muerte de cientos de personas, incluyendo a los alumnos de una escuela cercana al siniestro, y todo quedo filmado para las cámaras de televisión que transmitían el reality show de los New Warriors, quienes entusiasmados por subir el rating, fallaron en el intento de capturar a Nitro (un villano ajeno al show), causando la devastación que daría inicio a la Civil War.

Un acontecimiento de tal magnitud no podía ser ignorado por los enmascarados, quienes se dividieron en pro y contra de la ley. Por un lado, podíamos encontrar a los héroes que el mundo idolatraba y que no ocultaban su identidad, sino que aprovechaban ese estatus para seguir ayudando a la gente: Los 4 Fantásticos, Iron Man o Ms Marvel, veían el acta como una oportunidad y no como un castigo. Caso contrario al del Capitán América, Daredevil o Falcon, quienes apelaban a su libertad y al hecho de jamás haber rendido cuentas a nadie para salvar y ayudar a quién lo necesitaba.

Marvel-Civil-War-Comics-Helping-Out

Así daría inicio la Guerra Civil, un acontecimiento de Marvel Comics contado en siete partes dentro de su saga principal y acompañada de una enorme cantidad de tie-ins en donde podíamos ver acontecimientos aislados a la guerra como los conflictos de Los 4 Fantásticos, la vertiente que toman los X-Men para no elegir un bando, los diferentes frentes de pelea en New Avengers o el intento de registro de Howard the Duck. Si bien Civil War no es el primer evento en tomar toda la gama de personajes y títulos de una editorial para acompañar el evento principal, si fue la culpable de popularizar esta estrategia, llevando a Marvel y otras compañías a realizar eventos con todos sus personajes y con la promesa de cambiar su universo de la misma manera.

Evidentemente no te voy a contar de que va la Civil War, por lo que es muy recomendable que le des una revisada al cómic antes de ir al cine. Sin embargo, es probable que una vez que te adentras a las viñetas, sientas que la historia de Chris Evans y Robert Downey Jr. no es lo suficientemente adecuada para rendir homenaje a la serie, por lo que la idea de esta entrada es aclarar las diferencias, resaltar los obligados y contextualizar los momentos en que ocurrió el cómic y su fenómeno en comparación del contexto actual en el que llega la película.

¿De qué lado estás?

Sin esforzarnos mucho es evidente que la razón por la cual el conflicto surge en el cómic no será la misma en la cinta. En el Universo Cinematográfico Marvel no hay identidades secretas, probablemente solo Ant-Man y Daredevil sean los únicos que busquen mantener un bajo perfil entre su círculo social, sin contar que la gran mayoría de éste sabe sobre su alter-ego. El conflicto dentro del filme va más dirigido a las primeras páginas de Civil War: el daño colateral. Al igual que en el cómic las hazañas de los héroes han dejado de ser un logro y empiezan a convertirse en un lastre para los afectados.

El segundo avance de la cinta nos deja ver que la invasión a New York en The Avengers, el altercado con los Hellicaries de Insight en The Winter Soldier y la destrucción de Sokovia en Age of Ultron, son los principales motivos para llevar a juicio a los héroes y de paso asignar a uno de ellos para evitar una catástrofe parecida. ¿Y las identidades secretas? Pues, probablemente tengan un poco de espacio al tener la presencia de un personaje como Spider-Man o conocimiento de la existencia de Daredevil, pero es poco probable que esa idea se vuelva un hilo conductor de la trama que veremos.

CivilWar-SRA

Dentro del universo formado por Marvel en Netflix, la idea de una especie de acta de registro parece más solida. Durante la primera temporada de Jessica Jones y la más reciente de Daredevil, podemos encontrar un par de pistas alegando a la inconformidad de los ciudadanos de New York por los justicieros. Los frentes dentro del mundo televisivo parecen empezar a colocarse para llevar a los héroes urbanos ante la justicia, por lo que no hay que desechar la idea en lo absoluto.

Lo que sí es un hecho es que tanto el Capitán América como Iron Man, tendrán una importancia muy grande dentro de la división que veremos. En el cómic, Tony Stark cambia de manera radical su perspectiva del gobierno y parece someterse por una especie de bien común, llevándose de paso a Peter Parker, siendo esa relación el preludio para Civil War. Por otro lado, Rogers mantiene un perfil clásico, buscando que las libertades por las que lucho en la Segunda Guerra Mundial se mantengan intactas y apoyando a sus compañeros en todo momento.

Hasta el momento los avances mostrados nos dejan en claro que tenemos una especie de cambio similar por el lado de Iron Man, siendo sometido por el mismo gobierno que insulto en Iron Man 2. En el caso del Capitán, aún es complicado saber su postura, pues el asunto con Bucky parece ser solo uno de los detonantes que tendrá a lo largo del filme para demostrar un coraje como el que nunca le hemos visto. Al final, ambos personajes son un recurso de escritor para el conflicto, aunque se espera que se respete la historia que les han creado en su universo.

El otro punto a tratar son los personajes, sin duda, Civil War es uno de los eventos que mayor número de héroes y villanos presento a lo largo de la historia y es evidente que el reparto de la película apenas cubre lo necesario. En primer lugar, Los 4 Fantásticos podrían ser los más extrañados, pues Reed Richards es vital para el grupo en pro del registro y la separación del cuarteto es de los momentos clave de toda la trama. Otro grupo que queda fuera son los X-Men, que, si bien no tienen una aparición constante en la serie principal, algunas de sus decisiones repercuten en el conflicto.

tumblr_n6ui2diniM1rva122o1_500

Hablando de los que sí están, es difícil saber el papel que tomaran cada uno de ellos. Vision, por ejemplo, forma parte del equipo del Capitán América y no del de Iron Man, Black Panther intenta mantenerse alejado del conflicto y otros como Scarlet Witch o Hawkeye, no forman parte del evento. Los héroes elegidos por Disney y Marvel tendrán que adoptar posturas diversas a lo largo de la trama, intentando establecer acontecimientos clave del enfrentamiento en el cómic. Eso sin contar a los villanos de la cinta, el Baron Zemo e incluso el Coronel Thunderbolt Ross son variables nuevas en la ecuación y de inicio parecieran estar muy poco relacionados con la obra original.

Dentro de Civil War también hay un elemento clave que vale la pena resaltar: Spider-Man. El amigable vecino de los neoyorquinos es una pieza fundamental de para los cambios que tiene la trama en los siete números; como ya lo mencione, el camino a Civil War inicia con su relación con Tony Stark y el papel paternal que el millonario empieza a tomar en la vida de Peter Parker. Lo anterior termina por consagrarse en el primer acto en pro del registro de superhumanos, pues el arácnido revela su identidad secreta a los medios de comunicación en apoyo de la ley.

La decisión de Parker lo pone como un ejemplo de lo que se puede lograr con el acta de registro y una sentida perdida para las libertades de los héroes. Sin embargo, Parker tendrá que tomar una decisión más a lo largo del cómic, pues sus ideales no podrán conectarse al cien por ciento con los de Iron Man, entrando en conflicto por su decisión y el futuro que se le avecina; sin contar todo lo que ocurre a su alrededor. Cabe destacar que, tras finalizar la Guerra Civil, Spider-Man tiene una serie de consecuencias fatídicas alrededor de sus personajes de apoyo.

El hecho de que Spider-Man forme parte de Civil War en el cine es un arma de dos filos, en primer lugar, el héroe es un enorme atractivo para el público y puede llegar a aportar momentos importantes dentro de la cinta. Por otro lado, las circunstancias que ya hemos tratado nos dejan a un Peter Parker muy diferente del visto en los cómics, del cual desconocemos su trasfondo y no podemos ligarlo a un equipo por completo o predecir un cambio en la trama. Lo único que conocemos es que forma parte del #TemaIronMan, el resto es un completo misterio, al igual que las consecuencias que podríamos ver en la futura Spider-Man: Homecoming.

vvHkbc0

El último punto importante es sobre los bandos elegidos por los héroes y villanos. Durante la serie principal el Dr. Strange menciona En este debate nadie está bien ni mal. Es simplemente una cuestión de enfoque. Si algo caracterizo a Civil War en el cómic es el hecho de no saber a quién apoyar con certeza, si bien los cambios de un Iron Man fueron radicales, el trabajo de Mark Millar y todo el equipo creativo de Marvel fue lo suficientemente bueno como para aceptar el hecho de ver al Hombre de Hierro como una especie de villano, mientras que el Primer Vengador tomaba el camino del héroe y/o viceversa.

Nada estaba totalmente definido, las ideas de ambos sonaban sensatas y podíamos sentirnos parte de un bando, pero del otro lado había el mismo porcentaje de razón y muchos ideales que defender. Hasta ahora, Disney y Marvel han logrado una buena campaña publicitaria relacionada con la elección del #TeamCap y #TeamIronMan, pero sí ese sentido de pertenencia no se logra ver en la cinta, no tendremos mucho de donde salvarla. Siendo sinceros, el desarrollo de un conflicto como el de Civil War tiene una carga emotiva mucho más grande que el del final de The Dark Knight Returns.

El Universo Marvel está cambiando

Civil War marcó un antes y un después dentro de los cómics de Marvel. Hubo muertes, el poder cambio de manos, la clandestinidad se hizo presente, la confianza se rompió y eso era solo el principio. Un evento como Civil War le tomo a Marvel más de 40 años, básicamente podíamos sentir cada golpe, traición y conflicto de una manera personal. Los héroes y villanos respondían a su legado, desde los que decidían no participar, los excluidos y los protagonistas. Todo parecía haberse armado para ese momento.

Dentro del Marvel Cinematic Universe apenas han ocurrido ocho años desde la primer película de Iron Man. Los héroes y villanos que conocemos podrían no tener el trasfondo suficiente para importarnos y los participantes responden a la cuestión legal en vez de la creativa. Un conflicto de tal magnitud parece quedar corto ante su contraparte en papel, pero se siente igual de importante que en aquel 2006.

5-1055b

Un Internet más ágil que el de aquellos años nos deja en claro la división de los equipos, la importancia de los líderes y el cariño con que son tratados por la audiencia. El público espera ver en Civil War un combate épico, que logre afianzarlos a los personajes que llevan viendo por casi una década y que mantenga un buen ritmo dentro del universo que han presentado. Sin duda, la primera gran tarea de la adaptación está hecha: dividir al público.

Pero falta algo, después de Civil War el MCU no debería ser el mismo. Sería un insulto mantener el estatus quo de los involucrados; tiene que haber consecuencias, un perdedor y la confianza rota. Los héroes y villanos de Marvel en el cine no pueden darse el lujo de seguir como hasta ahora, estamos ante la adaptación de uno de los cómics más importantes de los últimos años. Si Marvel se atrevió a cimbrar más de cuatro décadas de historia, no hay razón para dejar intactos los ocho años que tenemos con sus personajes en el cine.

 

Deja un comentario