Reseña | Mario vs Donkey Kong (Switch)

Fue hace 20 años que se lanzo Mario vs Donkey Kong para la Gameboy Advance, un titulo de plataforma donde no solo se tenían que usar las habilidades de Mario sino también la lógica para superar los obstáculos que se nos ponían en cada nivel. Ahora tenemos un remake de este titulo donde les contaremos que tal esta y si vale la pena tras años de su lanzamiento original, así como las novedades que tiene.

La historia de este juego empieza cuando Donkey Kong ve en la TV el anuncio de los juguetes Mini Mario, rápidamente el simpático simio corre a la tienda mas cercana pero estos ya están agotados, sin mas este decide asaltar la fabrica donde hacen estas figuras y roba todos, Mario se da cuenta de estas fechorías, por lo quien se pone manos a la obra por lo que se propone a alcanzarlo y recuperar la mercancía robada, es así  como a lo largo de 8 diferentes niveles Mario persigue el gorila para que devuelva lo que robo en un titulo que dará muchas cositas interesantes, incluso nuevas dado su categoría de remake.

A primera vista el cambio visual es el mas notorio en este remake, siendo que de por si el juego original ya se veía bien, considerando que era un titulo de la Gameboy Advanced. Este juego esta dividido por mundos, en donde cada uno cuenta con 6 niveles normales, uno de Mini Marios y uno contra Donkey Kong. Los niveles normales cuentan con dos etapas, en la primera deberemos conseguir una llave para poder abrir una puerta, la cual nos lleva a la siguiente etapa en la cual nuestro objetivo será rescatar a un Mini Mario; lo interesante de esto es que no es tan sencillo como suena ya que ahí es donde entra los elementos de puzzles, ya sea activar o desactivar switches para abrirnos paso hacia la llave y llevarla de regreso, sortear pasar obstáculos, evitar enemigos, entre varias cosas más dependiendo del mundo donde nos encontremos ya que las mecánicas cambian un poco en cada uno.

Al completar los 6 niveles normales, pasaremos al nivel de los Mini Marios, en donde debemos guiar a estos 6 muñequitos que rescatamos hasta llegar a una caja de juguetes, esto es un poco mas retador ya que no solo debemos cuidarnos a nosotros sino a estos personajitos. Finalmente llegamos al nivel de Donkey Kong, donde el objetivo siempre será golpearlo con objetos que se encuentran en los escenarios para quitarle sus cuatro vidas y así ganar. Tras hacer todo esto se desbloqueara el siguiente mundo, teniendo 8 en total, que es algo nuevo que nos ofrece este remake, por que en el juego original solo eran 6, pero aquí tenemos dos mas, Alegre Minilandia y Cima Resbaladiza.

En Alegre Minilandia nos encontramos unas flores que sacan aire y sirven para transportarnos a nosotros u otros objetos. en Cima Resbaladiza tendremos superficies resbalosas por las que debemos agacharnos para poder pasar. Otra novedad es el modo cooperativo donde los niveles cambian un poco para adaptarse a la presencia de otro jugador, algo que nos gusto mucho ya que le brinda mucha jugabilidad al titulo.

Ya que para todo tipo de niveles tenemos un limite de tiempo, es importante administrar nuestras acciones, para ello tenemos el botón R, este nos permite parar el tiempo mientras movemos la cámara para notar cosas en los mapas y alrededor, una ayuda muy buena para visualizar todo antes de actuar. Por supuesto este titulo no es tan difícil pero si tenemos retos en algunos niveles, por ejemplo en uno o dos si morimos varias veces, lo bueno de esto es que Nintendo busca ser amigable para el publico casual por lo que agrego una opción llamada Modo Relajado, en el cual no contamos con un limite de tiempo y si tocamos a un enemigo u objeto que nos mataría, entramos en una burbuja y entramos en un checkpoint dentro del mismo nivel, sin necesidad de empezar desde 0.

La banda sonora completamente remasterizada da un toco ideal a cada una de estas secuencias que nos brinda el juego y aunque no nada del otro mundo, es muy adecuada para la ocasión. La verdad este remake da todo lo que esperamos pero el único pero es que se siente algo corto, pero nos gusto mucho pese a eso. Al terminar los 8 mundos principales se desbloquean modos mas complicados que brindan mayor rejugabilidad, lo que hace que en temas de duración se agregue un extra más que agradecemos bastante.

No solemos ver muchos juegos de Nintendo con este tipo de Gameplay, así que tener de regreso un titulo como Mario vs Donkey Kong es muy gratificante, brindando cosas para los gamers que gustan de niveles algo complejos y para los mas casuales por igual. Te lo recomendamos mucho para estas fechas y que sin duda es un buen juego al cual merece darle una oportunidad ya que entretiene bastante y con sus agregados extra hace que el remake se sienta muy fresco para el publico que no pudo probarlo en su momento.

Deja un comentario