Ya tenemos otro exclusivo más para Playstation, a días de haber tenido al gran Final Fantasy VII Rebirth y es que ahora tenemos el juego más reciente de Team Ninja, estudio conocido por obras recientes como Stranger of Paradise Final Fantasy Origins, Wolon o Nioh 2. En esta opinión te diremos si este titulo vale la pena, sus pros y sus contras.
En este juego serás una de las Hojas Gemelas, un miembro de un clan ronin conocido como el Filo Velado, el cual tendrá que vengar la muerte de su compañero al mismo tiempo que se involucra en un acontecimiento político y social clave para el país nipón. En el contexto histórico, nos encontramos en el siglo XIX durante el periodo conocido como Bakumatsu, sucesos que comprenden los últimos años del periodo Edo de la historia de Japón en el cual los colonizadores occidentales llegaron a tierras japonesas colocando la estabilidad social y política del país nipón en jaque con esto queremos decirles que no hay elementos de fantasía en Rise of the Ronin, hay ficción pero nada más.
El juego también cuenta con 3 tres Caminos Diferentes para completar su historia, donde contaremos con un camino neutral, un camino a favor del shogunato y un tercero en contra del shogunato. Cada camino nos llevará a un final diferente y a ganar unas relaciones pero perder otras, así ofreciendo al jugador una sensación de que controla la historia con todo lo que sucede a su alrededor, y eso a nivel de inmersión es sin duda un punto muy a favor.
Lo que realmente destaca de Rise of the Ronin es su sistema de combate el cual se siente como una evolución de Nioh en todos los sentidos y demuestra lo mucho que ha aprendido el Team Ninja, aquí podremos personalizar a vuestro personaje de 1000 formas, tendremos montones de armas diferentes katanas, espadas dobles, ōdachis, lanzas, etc. podrás utilizar la que quieran y a medida que utilices un arma mejoraras tus habilidades con ella aprendiendo nuevas posturas de combate que te ayudaran a tener ventaja frente a los enemigos. Cambiar de postura constantemente en Rise of the Ronin es incluso más importante que en Nioh, cada enemigo se especializa en un arma o postura diferente por lo que tendremos que experimentar y cambiar entre ellas para tener ventaja estratégica en combate.
Por otro lado tenemos las armas secundarias que son a distancia y muy variadas también, tendremos shurikens, arcos, rifles, pistolas, etc. podrás utilizar la que más te guste. Eso si, en cuanto a controles este juego te pide que utilices todos los botones en cada combate, cuadrado para ataque ligero, triángulo para el parry, L1 para bloquear, círculo para esquivar, cruceta para consumibles, R1 más cuadrado para habilidades especiales, R1 más joystick derecho para cambiar de postura, o R1 + cruceta para cambiar de arma. Esto puede oírse problemático se automatiza rápidamente en la práctica y es en la práctica donde todo empieza a brillar ya que los combates son intensos y te obligan a tomártelo en serio ya que puedes morder el polvo con el enemigo más sencillo.
Tendremos una barra de vida y una barra de estamina llamada Ki en este juego, si la barra de Ki llega a cero el enemigo o nuestro personaje se desestabilizara y podremos ejecutar un golpe crítico que matara al enemigo o bien le hará un daño tremendo. Por otro lado si realizamos de manera correcta el parry el enemigo sufrirá «Miedo», un efecto alterado que reducirá el máximo de su barra de ki mostrando un segmento de color rojo que será mayor cuanto más parrys hagamos, todas estas mecánicas que les hemos comentado acaban resultando en un combate satisfactorio y hace que sea casi imposible aburrirse del titulo, pero por muy poco ya que es momento de hablar de una de las flaquezas del juego, su mundo abierto.
Desgraciadamente el mundo de este titulo es uno muy genérico, la gente del Team Ninja no solamente no ha arriesgado nada a la hora de elaborar el mapa de Rise of the Ronin sino que mientras lo recorremos podemos ver reflejados muchos de los vicios y clichés que se han ido acumulando en este tipo de juegos a lo largo de los años y que pocos estudios saben desprenderse. Team Ninja por desgracia no ha sido la excepción, el mapa es uno de esos que desgraciadamente esta lleno de puntitos por todas partes con montones de coleccionables idénticos y de tareas secundarias bastante repetitivas, santuarios a los que rezar para obtener un punto de habilidad, decenas de gatos escondidos a los que podemos acariciar, asentamientos y pequeñas aldeas a las que liberar del yugo de algunos enemigos, sitios fotográficos donde tenemos que utilizar la cámara para sacar la foto de turno con el enfoque correcto, también muchos estandartes que son los puntos de viaje rápido que hay que ir activando por toda la región para desplazarnos, que a su vez en este punto, respecto a movilidad tendremos la ayuda de un caballo que amenizará los trayectos además de utilizar una especie de paravela para planear desde zonas elevadas o el gancho para movernos ágilmente por los tejados. La verdad es que resulta triste encontrarnos un mundo abierto de estas características después de que se dijo que el Team Ninja se inspiró en Ghost Of Tsushima para crear el mundo, pero si eres de los que esta clase de cosas no te importa, el mundo es lo que podrias esperar, pero sin un alma propia.
En cuanto al apartado técnico de Rise of the Ronin esta bien, gráficamente no destaca demasiado pero se ve bien, lo ideal para tener un buen rendimiento y un titulo a 60 fps estables, sin caídas, algo esperable ya que al no tener una demanda grafica tan grande como la de Ghost of Tsushima, era mas fácil de garantizar una tasa de cuadros de este tipo, garantizando que el combate luzca aun mejor y que hacer cosas como los parrys sea más sencillo.
También Rise of the Ronin se esfuerza en ofrecer mucha libertad y variedad al jugador, lográndolo conforme avanzamos en la historia, donde iremos conociendo a nuevos personajes que se unirán a nuestra causa, no son NPC’s genéricos sino que tienen nombre apellido y motivaciones propias en este conflicto que vive Japón, estos personajes se unirán al viaje y podremos hacer que su relación con nosotros mejore gracias a un sistema de social links. Aunque eso sí mucho más simplificado en el llamado hogar comunal nuestra base de Yokohama donde podremos tener conversaciones con ellos o darles regalos para que mejore su nivel afectivo y así tengan un mejor desempeño en los combates, todo ello al mismo tiempo que se nos permite decorar el lugar con los coleccionables que vayamos recogiendo durante el viaje. A todos estos aliados que reclutemos luego los podremos llevar con nosotros en ciertas misiones de la historia para que así no tengamos que afrontar los peligros en solitario, añadiendo un toque más de estrategia a cada combate ya que podemos alternar el control entre el protagonista y nuestros compañeros para así hacer mas cosas, como pillar darle la espalda al enemigo o ejecutar las habilidades propias de cada personaje, algo especialmente útil frente a los jefes del juego.
En cuanto a bugs o fallos en el juego hemos de decir que el titulo cuenta con algunos, cosas simples que no rompen la experiencia, como que los cuerpos de los enemigos al vencerlos y colisionar como por ejemplo, un cofre, se buguean y empiezan a convulsionar. Pero lo realmente malo es la IA de los enemigos, la cual resulta muy mala en algunos aspectos clave, para empezar la capacidad de visión de los enemigos que es simplemente ridícula, ya que en algunas misiones donde tenemos que hacer algo de sigilo incluso nos hemos postrado frente a ellos y apenas nos ven, he incluso pasamos a lado y pareciera que tienen problemas de la vista o que quiza son ciegos. Otro detalle que arruina un poco la experiencia esta ligado a los combates, y es que al estar frente a frente contra enemigos, su agro se pierde con bastante facilidad, apenas te alejas un poco de ellos y estos se van de regreso a su zona de vigilancia, rompiendo por mucho combates y por ende la experiencia del juego.
En cuanto a personalización esta es variada, mucho más extensa de lo que parece en un principio ya que como les dijimos, en el juego podremos utilizar montones de armas de filo diferentes las cuales pueden ir mejorando en disciplina a medida que las utilices, adquiriendo nuevas técnicas o posturas de combate que te ayudarán a ser más poderosos con cada arma a esto sumemos un inventario similar al de Nioh con piezas de equipo para la cabeza, torso, guantes, pantalones, zapatos, etc. las cuales iremos farmeando de manera constante, mejorando vuestras estadísticas, además si un arma o pieza de equipo te gusta la podrás mejorar en el herrero. Luego tenemos un árbol de habilidades con varias disciplinas, fuerza, destreza, inteligencia, y carisma; de manera que no solamente podréis mejorar tus habilidades de combate sino también nuestra labia, permitiendo mentir de manera eficaz para salir de algunas situaciones utilizando el verbo y no el filo de nuestra espada. Al principio quizá se vean algo abrumados por tantas piezas de equipo y por tantas habilidades disponibles pero tranquilos, en cuestión de poco tiempo se habrán hecho con todo y disfrutaran viendo cómo nuestro personaje va mejorando a medida que subimos de nivel.
Hay que decir que el juego ofrece también un modo multijugador, para algunas de sus misiones podras invitar a amigos para que te acompañen en lugar de utilizar a los npcs aliados. Además desde el hogar comunal podras hacer matchmaking para entrar en partidas de otros jugadores y ayudarles en sus cruzadas. Desgraciadamente no les podemos hablar demasiado sobre la estabilidad de este modo porque al darnos Playstation el juego de manera anticipada para review no había casi nadie jugando así que este aspecto no se ha tenido en cuenta para el análisis
Rise of the Ronin es un buen juego pero no podríamos decir que es en extremo espectacular, tiene muy buenas cosas, y momentos interesantes. Sobre todo disfrutamos muchísimo el combate, que sin duda es lo mejor que ha hecho el estudio en su carrera pero en lo demás podemos notar que la gente de Team Ninja quiso abarcar más de lo que saben hacer, algo que queda reflejado especialmente en las carencias de su mundo abierto. Por otro lado tenemos los problemas con la Inteligencia artificial de los enemigos que hacen que la experiencia se resienta en muchos momentos para ser un exclusivo de PlayStation 5. Aun así es un juego que nos gusto y que sin duda recomendaríamos para que le des una oportunidad y que esperamos que con futuros parches, cosas como la IA se arreglen.






