Pese a su enorme calidad en más de dos décadas solo hemos visto tres entregas de Luigi’s Mansion, ahora Nintendo ha recuperado la segunda entrega para que los usuarios de la consola híbrida descubran o disfruten de nuevo de esta pequeña joya del 3DS. La segunda aventura de Luigi mantiene todo su contenido de 3DS intacto, no añade ni quita nada en materia de contenido ¿Pero que tan bueno es esto? ¿Valdrá la pena volver a probar este juego ahora en Switch? Todo esto y más en nuestra reseña de Luigi’s Mansion 2 HD.
El Punto de partida comienza con el peculiar Profesor Fesor teletransportando a Luigi al valle sombrío una tétrica zona en la que King Buu ha destruido y esparcido los fragmentos de la luna oscura, un objeto que mantenía a los fantasmas de la zona en un estado Pacífico. El Profesor Fesor te pedirá que recuperes los fragmentos de la luna lo que nos llevará a visitar de manera ordenada y secuencial cinco lugares tétricos, como mansiones encantadas o una mina abandonada, donde tendremos que localizar a los fantasmas que retienen los fragmentos, en cada nivel tenemos que cumplir un objetivo, así casi siempre al cumplir cada tarea volveremos al Bunker con Fesor y accederemos al siguiente nivel o podremos repetir uno de los ya superados. Por suerte Luigi vuelve a contar con la succiona entes 5000, la aspiradora para atrapar a los ectoplasmas que usaremos y que a lo largo de la aventura podemos mejorar con mayor fuerza de succión, además de contar con extras como una linterna para cegar a los fantasmas o el desoscurizador, que nos permite revelar objetos que los bus han hecho invisibles.
En cada zona podremos encontrar fantasmas o los numerosos secretos que nos aguardan, desde paredes ocultas que esconden dinero a joyas coleccionables, o puertas que nos teletransportarnos como recoger monedas rojas en un tiempo límite. Sumado a esto hay puzles en los que hay que pararnos para pensar un poco para encontrar cómo seguir avanzando y situaciones en las que se introducen nuevos elementos como globos que podemos usar para ascender o descender, incluso la introducción del fuego como herramienta para abrirnos paso. Hay más situaciones únicas en el titulo, desde momentos en primera persona para usar algún cachivache que nos permite disparar, o tramos con el control por movimiento, como por ejemplo mantener el equilibrio sobre una viga.
La buena noticia es que los controles por movimiento se pueden desactivar en cualquier momento por lo que si no te sientes cómodo con ese tipo de control podrás superar estas secciones usando los sticks. La otra parte de la diversión recae sobre los fantasmas, a medida que va avanzando el juego irán evolucionando, incluidas sus tácticas, desde vendarse como momias, equiparse con objetos como gafas para evitar nuestra linterna o atacarnos; y eso sin contar con los jefes, cada uno con mecánicas únicas.
Atrapar a los fantasmas es es un minijuego en sí mismo ya que tendremos que tirar de ellos en dirección contraria a la que están huyendo, lo que rellenará un indicador para quitarles la vida al absorberlos, aunque también encontraremos versiones más resistentes con vida infinita que requieren una variación de la estrategia. Todo esto deja un desarrollo francamente ameno, variado, entretenido y sobre todo rejugable, al completar cada nivel obtendremos una medalla con estrellas hasta un máximo de tres, que reconocerán nuestra velocidad la cantidad de dinero recogida o la vida que hemos perdido, si quieres las tres estrellas alguno de ellos te tocará rejugarlos más de una vez.
Además todos los niveles de cada mansión tienen un Boo escondido y encontrarlos todos nos permitirá desbloquear una mansión adicional que nos retara a capturar una serie de fantasmas por toda la mansión cuya ubicación cambia cada vez que repetimos la misión, si no jugaste la aventura original de 3DS y llegas por primera vez, completar Luigi Mansion 2 HD te durará unas 14 o 15 horas, completar el juego al 100% puede llevarte entre 28 y 30 horas, pero aparte de la campaña Luigi’s Mansion 2 HD tiene un modo multijugador, tanto local como online para cuatro jugadores, que dicho sea de paso para jugar online es necesario tener Nintendo Switch Online. El modo online está fuera de la propia campaña y se llama torre de los desafíos, tiene cuatro modos distintos aunque el cuarto no está disponible de primeras y no lo desbloqueamos hasta completar una partida de los otros tres. Los modos que tiene son Caza donde debemos cazar todos los fantasmas para poder seguir a la siguiente planta. Ecto chuchos, que es lo mismo pero encontrando primero la caseta y los fantasmas perrunos. Tiempo en el que debemos interactuar con el entorno y capturar fantasmas para ganar bonificaciones de tiempo mientras encontramos la plataforma para salir del nivel. El cuarto y último modo es Sorpresa, en el que cada planta adopta las mecánicas de uno de los otros tres modos de juego al azar, por lo que nunca sabemos qué nos espera hasta que entremos en el nivel. A diferencia de la campaña en este modo los niveles se generan de manera aleatoria con combinaciones de diferentes salas tipo en cada partida por lo que nunca una partida es idéntica.
Luigi’s Mansion 2 HD está disponible exclusivamente en Nintendo Switch tanto en formato físico como en digital a un precio de $69,99 dólares y este es para nosotros uno de los pocos puntos complicados, con su salto Nintendo Switch el juego ha ganado en fluidez ahora se mueve bastante más fluido y a mayor resolución, eso sí se nota de dónde viene ya que es de una portátil menos potente, si bien los modelos de los personajes parecen haberse sustituido por versiones más cercansd a las de Luigi’s Mansion 3 que a las originales de 3DS, no se puede decir lo mismo de los fondos y objetos de los escenarios, ya que no se ven del todo bien, y es algo triste ya que viniendo muchos de nosotros de Luigi’s Mansion 3 es complicado no sentirlo como un pequeño paso atrás.
Además tenemos la sensación de que el juego tiene problemas puntuales con la iluminación y a veces lo pinta todo más oscuro de lo que era. Aparte con su llegada a Switch, Luigi’s Mansion 2 ha perdido dos características, el efecto 3D estereoscópico y al no tener segunda pantalla no tenemos siempre a la vista el mapa, aunque eso si, hay opciones en los ajustes para mitigar esto último. Por lo demás esta nueva versión mantiene intacta su inolvidable banda sonora y los pegajosos efectos de sonido, también actualiza el sistema de control ahora está más en sintonía con el de Luigi’s Mansion 3 que con el original de Nintendo 3DS. Eso sí aunque el control es más completo y cómodo también hemos tenido la impresión de que no es del todo preciso como nos gustaría, para capturar a los fantasmas cero problemas pero cuando hablamos de dar un flashazo de luz a animales como arañas o murciélagos y en especial a sus versiones más raras en color dorado hemos fallado muchas veces sin saber por qué.
Y aunque técnicamente no es una nueva entrega como tal, lo será para quienes no lo pudieron jugar en 3DS, sin llegar a los niveles de la tercera entrega, este juego es una aventura muy entretenida y con la genialidad habitual en la saga, no es un mal juego, todo lo contrario nosotros lo hemos vuelto a pasar en grande con un Luigi que muestra su mayor toque cómico. Luigi’s Mansion 2 es pura diversión de principio a fin, sin sensación de relleno ni estiramiento artificial al tiempo que recopila las mejores virtudes de las producciones exclusivas de Nintendo, tiene personalidad propia, sabe entretener a todo tipo de públicos y como buen clásico atemporal no se siente añejo incluso más de una década después de su lanzamiento original.
Luigi’s Mansion 2 HD es una cita obligada para quienes han descubierto esta saga recientemente y quieren llenar el vacío que les ha dejado la ausencia de más experiencias parecidas aunque sea sin cooperativo, si ya lo jugaste en 3DS quizá sea más complicado recomendarlo ante la ausencia de novedades de peso, pero nosotros lo disfrutamos mucho, ijala que su precio hubiera sido un poco más accesible.





