La tan esperada expansión de la Elden Ring llegó al mercado, pero, ¿realmente supera o esta a la altura de todo el contenido que ofrecía el juego base? Quizá esa es la mayor incógnita que todo fan que haya culminado el título en su totalidad -o casi- se pregunta, pues hablamos de un contenido descargable que ya solo por su precio es muy posible que no todos se puedan dar el lujo de adquirir.
En primera instancia, al igual que paso con otros DLC de entregas anteriores, para acceder a este es necesario haber llegado hasta cierto punto del juego -lo cual también se justifica narrativamente en el contenido descargable-, vencer al General Radahn y a Mohg, este ultimo totalmente opcional y uno de los principales muros que te dificultarán completar el juego, pues es uno de los jefes mas difíciles del mismo.
La historia se puede resumir de forma muy sencilla al no ser un DLC que tome lugar después de uno de los finales del juego base, ya que tras vencer a Radahn y Mohg, y una vez que conozcamos a Leda, una antigua seguidora de Miquella, esta nos llevará al Shadow Realm para descubrir las verdaderas motivaciones de su desaparición. Esto desencadenará una serie de eventos que nos darán mas contexto en el mismo y ciertos personajes que aparecen en el juego base, o por lo menos son mencionados, pero nada que afecte a la trama ya establecida, así como la introducción de nuevos NPC´s y sus respectivos misterios que iras descubriendo conforme avances en la Tierra de las Sombras.
En cuestión de jugabilidad, podemos decir que este contenido no ofrece nada nuevo en cuanto a las mecánicas ya establecidas, lo cual es esperable considerando los descargables de entregas anteriores de FromSoftware. Sin embargo, si hablamos de puro contenido la cosa cambia exponencialmente, ya que al ser el mas grande hasta la fecha de la desarrolladora, podemos adelantar que ese aspecto no decepciona para nada.
Empecemos por lo mas alto, Shadow of the Erdtree cuenta con aproximadamente 70 armas, 45 armaduras, 42 hechizos, 40 talismanes, 25 cenizas de guerra y cerca de 18 espíritus totalmente nuevos, o mas, ya que no hemos explorado totalmente el mapa y muy posiblemente alguna que otra zona que paso de nuestra vista. Como sabemos, cada arma cuenta con sus movimientos únicos, y varias están orientadas en las diferentes clases/builds que tiene el juego base, pero particularmente en este DLC, muchas de las nuevas armas están enfocadas a los ataques rápidos y de distancia, lo cual viene ligado a los enemigos que son exclusivos del Shadow Realm.
A diferencia del juego base, los enemigos son mucho mas agresivos, la mayoría tienen ataques largos que incluso pareciera que son combos establecidos, incluso si te ves rodeado de 2 del mismo tipo, es casi seguro que morirás unas cuantas veces. Si bien, todo esto puede variar según tu nivel y memoria, esto ultimo porque obviamente ya pasaron 2 años desde el lanzamiento de Elden Ring, que no te sorprenda, pues este DLC fue hecho específicamente para los jugadores veteranos, así que si, la dificultad es un tanto mas elevada en comparación al juego base. Y eso que no estamos hablando de los jefes, ya que al menos los principales, es decir los que son parte de la historia/trayecto, así como los que cuentan con sus propias cinemáticas, pondrán a prueba incluso a los mas experimentados.
Hablando del mapa y exploración, podemos decir que si bien no esta al mismo nivel a The Lands Between, al menos en dimensiones, si es bastante grande, quizá un poco mas de la mitad del mismo. El Shadow Realm alberga zonas muy opuestas a las tierras intermedias, así como zonas un tanto familiares y nuevas, las cuales muchas de ellas sobresalen en el apartado visual, y claro, es de lo mejor que tiene este contenido descargable. Por otro lado, nuevamente el juego premia mucho su exploración, ya que también trae de vuelta nuevas mazmorras en las que encontrarás una infinidad de armas, hechizos y objetos muy útiles en tu aventura. Pero, uno de los mas necesarios serán las llamadas «bendiciones«, objetos totalmente nuevos y limitados repartidos a lo largo del mapa que potenciarán varios de nuestros atributos, dígase daño y defensa, por lo que muy probablemente los usaras todos en la mitad del DLC o con sus últimos jefes.
En el apartado gráfico poco más podemos decir, pues no hay ninguna actualización que haga que el DLC se vea mejor que el juego base, si bien hay zonas que destacan mas que otras, la verdad se sigue viendo igual, nada que resaltar. Mientras que en el apartado de audio, las actuaciones son magistrales y tienen ese sello muy de FromSoftware. Claro, sin el olvidar la música, la cual trajo de vuelta al gran elenco de compositores del juego base, de los cuales destacan Yuka Kitamura y Tsukasa Saitoh, por lo que si te gusto una buena parte del soundtrack de Elden Ring -en especial las canciones de los jefes-, habrá varias canciones del DLC que se quedarán en tu memoria.
Ya para casi terminar, en cuanto a lo malo que tiene el Shadow of the Erdtree, he de decir que dichas mazmorras/catacumbas nuevas se sienten mas «flojas» en términos de diseño, pues los enemigos finales de estas no son nada del otro mundo y muchas de estas se parecen una con la otra. Si bien en el juego base esto pasaba por la inmensidad del mapa, si tomamos en cuenta que el DLC es bastante mas corto, la verdad es raro que se descuidará tanto su calidad al momento de desarrollarlas, es por ello que considero solo las visitarás por los objetos importantes, o simplemente las rushearas después de la 3ra.
Esto no es algo que sea ajeno del juego base, pues a la par del mismo, el contenido descargable también sufre de cierto -podríamos decirle- «relleno» o mas bien «reciclaje de enemigos«, ya que -repito- el mapa Tierra de las Sombras no es igual de grande a las Tierras Intermedias, así que llegarás a un punto en el que tu mismo te darás cuenta que los enemigos se repiten en mas de una ocasión en diversas zonas que ni siquiera están directamente vinculadas. Mas allá de lo comentado, no hay nada que arruine tu experiencia salvo que uno que otro bug que bien se puede corregir con una futura actualización.
En resumidas cuentas, podemos decir que Shadow of the Erdtree cumple con su cometido de darle muchísimo mas contenido a Elden Ring, la cantidad de cosas nuevas que ofrece este DLC esta casi a la par de un standalone ( lanzamiento independiente). Sin embargo, lamentablemente este no es el caso, y si bien el contenido puede darte fácil y cuando menos entre las 40 a 60 horas de juego -o mucho más si lo quieres completar al %100-, el precio es el gran «pero» para muchos jugadores, y de forma personal si considero que si esta ligeramente elevado, aunque eso si, si decides hacer ese gran paso créeme que valdrá mucho la pena.





