Reseña | Ara History Untold

Hoy es un buen momento para hablar de un juego que han desarrollado ex trabajadores de Civilization 5 y que posteriormente crearon la empresa Oxyde, un titulo que viene con unas mecánicas muy interesantes y novedosas, este es Ara History Untold, un videojuego que trae elementos innovadores e interesantes, como una economía de fabricación nacional, una resolución de turnos simultáneos o un árbol de tecnología no lineal entre otros. Aquí nuestra opinión en el Early Access que nos proporciono la gente de Microsoft.

Si no conoces este juego te estarás preguntando ¿Qué es Ara? Bueno, empecemos por darte un resumen de lo que los propios desarrolladores han dicho sobre Ara y qué es lo que lo diferencia de los demás juegos de este estilo. Bien pues Ara es un homenaje a los jugadores históricos, a los jugadores de estrategia y a los jugadores 4x, que para el que no sepa lo que es un juego 4x, básicamente son juegos donde exploras, expandes, explotas, y exterminas, de ahí las 4x. Ara presenta toda la profundidad del juego que aman los fanáticos de este género, donde explotaras el mundo, expandirás tu nación, gobernaras a tu gente y te enfrentarás a tus rivales. Ara es un gran juego histórico de estrategia que presenta un mundo vivo donde puedes gobernar como quieras y trazar tu propio camino para convertirte en la nación más prestigiosa del planeta, una de las primeras diferencias que veremos cuando juguemos a Ara es un mundo viviente, mismo que no es solo un mapa sino que refleja las decisiones que toman los jugadores a lo largo del juego, puedes ver de todo, desde un asentamiento en la naturaleza hasta la influencia cultural en la arquitectura a lo largo del tiempo, puedes ver los miles de ciudadanos que viven sus vidas y reaccionan a los cambios.

Ahora que más o menos sabes de qué trata Ara, vamos a profundizar un poco más sobre alguna de las mecánicas que nos trae el titulo, para empezar hablemos de la exploración, en Ara encontrarás un mundo dinámico lleno de vida con amplios paisajes y variedad de biomas, deberás buscar los recursos para desarollar tu nación, observa como todo cobra vida a medida que los ciudadanos se mueven por el mundo y reaccionan dinámicamente a las enfermedades, a las riquezas, a la desesperación o a los conflictos bélicos. Ahora hablemos de tu nación y es que en Ara deberás servir a tu pueblo y aumentar tu prestigio con muchas mejoras, como pueden ser forjas, bibliotecas, catedrales, parques públicos y fábricas, además tienes una variedad de los mejores monumentos construidos por los humanos.

Otra cosa que deberás de tener en cuenta en Ara es guiar a tu pueblo a través de las distintas eras tecnológicas y tomar la difícil decisión de dónde enfocar las mentes más brillantes de tu nación, y es que a medida que te acerques al final de cada era, tendrás que decidir que camino escoger, esto se debe a que el juego se divide en tres actos, el acto uno que va desde la historia antigua hasta la edad de bronce y del hierro, el acto dos va desde la alta Edad Media hasta la Ilustración, el acto tres va desde la era de las Máquinas, la era Atómica y la era de la Información, hasta la imprevisible era del Futuro. A la hora de gobernar puedes hacerlo con muchos de los personajes históricos y remodelar el mundo con tus elecciones, cada líder tiene una personalidad distinta basada en sus antecedentes históricos que afecta al comportamiento de la IA. Hablando de la IA esta se siente muy bien desarrollada, tanto que han creado una IA que refleje los procesos cognitivos humanos. La IA no solo toma decisiones, reflexiona y elabora estrategias como un ser humano, adaptándose en función de la información que obtiene, cada líder de Ara se caracteriza por un conjunto de rasgos que influye bastante en el enfoque estratégico, algunos estarán impulsados por la expansión, con el objetivo de hacer crecer su territorio a través de la guerra, mientras otros fortalecen su capital con innovaciones tecnológicas y culturales.

Además con el sistema de diplomacia podrás establecer rutas comerciales o forjar nuevas alianzas, pero mucho cuidado ya que los líderes de la IA siempre buscarán acuerdos diplomáticos que les beneficien. La IA de Ara está lista para ofrecer una experiencia desafiante pero emocionante para los jugadores experimentados y también para los nuevos en el género. Ahora hablemos de las estadísticas ciudadanas que son una medida de cómo se sienten los ciudadanos de una provincia con respecto a tu gobierno, las estadísticas son importantes tenerlas en cuenta por lo siguiente, la felicidad, entre más alta más producción tendrás y más inmigración, pero además la provincia se hace más resistente a los asedios enemigos por el contrario si la felicidad llega al nivel más bajo la provincia se revelará; la salud, entre más alta sea más rápido será el crecimiento de la población y más resistencia a las enfermedades; la prosperidad, con un nivel alto significa un mayor incremento de monedas, que es el recurso básico de Ara; la educación, cuanto más inteligentes sean, más rápido ganarás investigación. Y por último tenemos la estética, que afecta a todas las demás estadísticas, respecto a los turnos debes saber que todas las acciones de los jugadores se procesan simultáneamente y al comienzo del siguiente turno recibes un informe y una notificación con los resultados de tus elecciones y con las elecciones visibles de tus enemigos. En definitiva que a diferencia de otros juegos, donde tienes que esperar tu turno aquí todos los jugadores juegan el turno al mismo tiempo y esto es algo que se agradece, ya que a veces la espera podía ser un poco desesperante.

Ahora hablemos de la guerra, la guerra en Ara se produce en un mundo vivo en el que miles de años de conflicto militar reflejan el progreso y la destreza de tu pueblo, puedes desarrollar tecnologías para imponer tu armamento al de tus rivales, además debes saber que en Ara no hay condiciones de victoria establecidas lo que te permite perseguir objetivos individuales y al mismo tiempo poder ganar la partida, esto es gracias al sistema de prestigio donde los jugadores pueden ganar prestigio a través de logros culturales y científicos construyendo triunfos o saliendo victoriosos en la guerra. Por así decirlo es una puntuación del jugador que demuestra su valía como líder, el sistema de prestigio te da la oportunidad de decidir qué tipo de líder quieres ser, y para finalizar tenemos el sistema de elaboración que es algo nuevo y muy poco común en este tipo de juegos que ofrece un gran desafío al jugador, donde deberás reunir los materiales correctos convirtiéndolos en las herramientas que necesitas y finalmente llegar al resultado final, por ejemplo, una de las cosas que crearás son las armas para posteriormente entregárselas a la gente y usarlas para pelear e ir a la guerra, también puedes proporcionar a tu población libros que los harán más educados para que puedan obtener investigaciones a lo largo del juego, puedes hacer muchas cosas diferentes brindando bienes y servicios a tu gente a través de este sistema.

Hasta aquí podemos comentar un poco de lo que fue nuestra experiencia en el acceso anticipado que nos brindo la gente de Microsoft, y es que a grandes rasgos el juego pinta muy bien. Si estás interesado en Ara History Untold déjame decirte que la fecha de lanzamiento es el 24 de septiembre así que no olvides añadirlo a tu lista de deseados ya que sin duda valdrá la pena tomarse un tiempo y si eres fanático de este genero, creemos que sin duda te va encantar.

Deja un comentario