
Silent Hill es una de las franquicias de terror más recordadas en la industria de los videojuegos, aunque hace años que no tenemos algo digno de la franquicia, su declive se vio más pro la salida del Team Silent, un equipo de desarrolladores que tenían muy bien en mente lo que querían hacer con esta saga. Y es que desde el primer juego hasta el 4 que fue el ultimo donde tuvieron que ver en el desarrollo, se notaba como sus historias tenían un toque especial que las entregas posteriores no pudieron alcanzar. Es así como tuvimos en su momento Silent Hill 2, un juego que sin duda fue un parte aguas para la saga y que nos daría clásicos personajes que perdurarían en diferentes medios de entretenimiento del terror. Ahora tenemos aquí un remake de la mano de Bloober Team, que pretende darle un digno lavado de cara a tan emblemático juego ¿Qué tal lo hicieron? Aquí nuestra reseña de Silent Hill 2.
Empecemos por la premisa del juego, aquí nos encontramos bajo la piel de James Sunderland, un tipo que llega al pueblo de Silent Hill ya que su esposa le mando una carta diciéndole que lo estaba esperando ahí, en su lugar especial. El detalle es que su esposa Mary lleva fallecida desde hace 3 años, por lo que James extrañado pero esperanzado, se dirige al pueblo para ver si Mary de verdad esta viva esperándolo en el pueblo donde pasaron muchos momentos bellos juntos. Como ven la historia inicia interesante pero es en el desarrollo de la misma que veremos como todo tiene un poco más por detrás, desde situaciones que no van para nada de la mano de lo que recuerda James, así como revelaciones que el tiene guardadas en lo mas profundo de su mente, reprimiéndolo por una razón muy fuerte pero que se ha negado a aceptar. Todo este viaje de descubrimiento nos llevara también a conocer a otros personaje que parece haber sido llamados por el pueblo y es que poco a poco iremos notando que Silent Hill parece ser un lugar que encierra muchos secretos y que más que un pueblo, parece un lugar donde las personas son castigadas por sus actos. No diremos más ya que si nunca jugaron el juego original, podríamos arruinar la sorpresa de las revelaciones, no solo de James y su esposa Mary, sino de los demás personajes ya que encierran temas muy fuertes que de la nada no esperarías que ellos tuvieran que ver, de verdad que vale la pena ir lo mas blanco posible si es tu primera vez por la historia es muy buena.

En cuanto gameplay tenemos uno bastante renovado con vista en cámara al hombro y con un sistema de combate mucho mejor, muchos recordaran que en el juego original la cámara y el movimiento por las limitantes o la época era bastante pesado e incomodo, a pesar de que se podía disfrutar la experiencia, si tenia momentos donde en lo personal la vista o la posición del personaje troleaba, llevándote un hit o mas de gratis, pero claro, también sumaba al ambiente de tensión ya que a veces no sabias donde iban aparecer los enemigos. Con el remake eso se renovó ya que le queda como anillo al dedo esta nueva vista, junto a un sistema de combate adecuado. Claramente James no es un personaje que sea un experto en las peleas, es una persona que va a buscar a su difunta esposa, alguien común y corriente, es por eso que el sistema de combate no es tan amplio, tenemos maneras de enfrentarnos cuerpo a cuerpo con nuestros enemigos, armas, y un botón de esquive pero que sin duda esta tan bien armado que agradecemos que asi se haya hecho ya que sigue manteniéndote al margen de los peligros y es que el juego quiere te mantengas en el ambiente de su historia junto al mundo tan tétrico que es Silent Hill.
Es ahí donde sin duda debemos hablar de la ambientación que bien podría ser un personaje más del titulo, el estudio hizo lo que quizá es su mejor obra en cuanto a la inmersión que el mundo quiere dar. Silent Hill esta ahora lleno de un sin fin de cosas, pero sobre todo te hace sentir demasiadas cosas al ir entrando cada vez mas en sus calles, e incluso en las partes mas terroríficas a veces sin nada más que el audio te hace flipar de lo tan bien realizado que esta hecho esto y es que el trabajo de sonoro es sublime, hace que de verdad te haga sentir dentro de su mundo, llego ocasiones que nos deteníamos solo para oír y ver todo lo que estaba a nuestro alrededor, por que nos dejaba impresionados como con la vista y el audio sin nada de música nos metía en los diferentes moods que los escenarios querían ofrecer.

Ligado a este anterior punto el juego esta hecho con Unreal Engine 5 y se ve hermoso, haciendo así una mezcla perfecta que Bloober Team logro crear para rendir un digno homenaje a tan emblemático juego. Los escenarios son mas grandes que el original, con agregados extras en sus diferentes locaciones, llenos de detalles, efectos de luz, un aura tétrica, llena de soledad y con unos momentos de terror dignos que nos harán sentir muy nerviosos conforme vamos avanzando en su historia, de verdad que en este apartado no tenemos más que dar aplausos a tan increíble trabajo que se realizo en crear todo el ambiente al pueblo de Silent Hill, es que incluso las diferentes tomas que tienen sus cinemáticas son dignas de una película, simplemente arte.
Además de todo esto el equipo de desarrollo no solo expandió el pueblo con una exploración mas profunda ya que podremos entrar a mas zonas de Silent Hill, sino que en sus puzzles tenemos no solo los clásicos, sino algunos nuevos pero también estos acertijos tan conocidos del juego original tienen agregados extra para resolverlos, incluyendo mas maneras de encontrar la respuesta invitando a los jugadores a explorar por zonas nuevas donde en más de una ocasión tendremos guiños u homenajes a cosas del juego original, sin duda se ve que todo el estudio es fan del juego y le impregnaron mucho cariño para la realización de este remake, algo que muchas personas estaban temiendo que no fuera así por los primeros avances que salieron del juego, pero que de verdad Bloober Team dio una tremenda callada de boca a todos los haters que les tiraron malos comentarios en videos o contenidos en internet. Este tema de la exploración nos gusto tanto que nos hizo sentir alegrados que ahora el pueblo de Silent Hill tiene muchos más secretos guardados en sus calles que nosotros no conocíamos, de verdad tomense el tiempo de ver todo lo que este encierra.

Los enemigos en esta entrega también sufrieron cambios, hay muchos no solo en el mundo sino en los jefes que tienen mucha más mecánicas y sorpresa que hacen que cada uno se lleve el merito de irlos descubriendo, y es que en sus movimientos, sonidos y presencia, nos hacen ver que nada se dejo atrás para darles mucha más profundidad y por que no, sorpresas al hora de encontrarte con cada uno de ellos, digna mención a que Masahiro Ito (diseñador de personajes) regreso a este remake para dar su aporte en la reimaginacion de cada una de estas criaturas.
Los personajes que aparecen en la historia también tuvieron su agregado extra, ya que en algunos se profundiza mas su lore, con cositas adicionales para ver sus trágicas vidas y como este pueblo los llamo para ser igualmente juzgados. Cada uno se ve que se dio ese toque único para darles no solo personalidad, sino que encajaran aun mejor que en el original con los motivos por los que están ahí y como James los va conociendo, siendo parte igualmente de su aventura por este mundo desolador. Incluso mención especial al elenco que se eligió para darle vida a los personajes, sus actuaciones de voz son bastante buenas para darles total personalidad a cada uno.

El juego original tiene un total de seis finales: «Dejar», «María», «En agua», «Renacimiento», «Perro» y «OVNI». En el remake se agregaron dos más que son «Serenidad» y «Dicha», obviamente no desvelaremos los detalles sobre de que tratan estos pero es importante lo sepan ya que son parte de los agregados nuevos que tiene el juego, en pocas palabras el titulo es por mucho, más largo que el original, y si tomara su tiempo acabarlo, nosotros lo disfrutamos con calma, quizá algo que en nuestro ámbito es perjudicial ya que sin duda muchos ya lanzaron sus impresiones desde antes del juego pero que nosotros quisimos darle el justo valor que merece tan emblemático titulo y si, es bastante más largo en contenido, no te defraudara.
Por otra parte la música, otra cara más conocida regreso, Akira Yamaoka, quien como era de esperarse hizo un trabajo increíble regrabando mucha de la música que acompaña el juego, pero también agregando temas adicionales que vaya que se oyen increíble, y eso es otra cosa que la saga Silent Hill en sus primeros juegos se caracterizaba de los demás, no solo el audio de su ambiento que acompañaba la historia nos hacia tener los pelos de punta, sino que sus temas musicales eran otra parte de la experiencia, dándonos temas que se convirtieron en grandes clásicos y que no solo están en los videojuegos de la franquicia sino en sus propias películas, una cosa maravillosa.

Obviamente no todo es perfecto, el juego si que tiene algunos errores, como la caída de frames en su versión de consolas que es donde lo jugamos, y es que tiene modo gráficos y modo rendimiento, pero como les decimos, a veces se nota que en momentos los 60 fps no son estables, igualmente algunas animaciones de personajes lucen algo extrañas, e incluso nos hizo pensar en ocasiones que James se movía como robot, pero nada tan grave que arruinara nuestra experiencia.
Silent Hill 2 Remake es un ejemplo de como se hace un juego que es un referente para muchos juegos de terror, el amor que Bloober Team le impregno a este gran trabajo se ve en cada paso que James recorre por esta, su historia. De verdad esperamos que este sea el inicio, y que tenga tanto éxito que tengamos mas entregas de la franquicia, y por que no, un remake del primer juego y el tercero, mismos que están ligados en su historia y personajes, de tan solo pensarlo se nos pone la piel chinita. Sin más este remake es un juego casi perfecto, una historia que rememora lo que una vez jugamos los que tuvimos la oportunidad de jugarlos, pero que si tu eres de los que apenas lo descubrirá, tendras una experiencia memorable que rinde homenaje a uno de los juegos de terror más emblemáticos del terror de la industria de los videojuegos.
