Opinión | Age of Empires II: Definitive Edition «The Three Kingdoms»

La gente de Xbox nos proporciono muy amablemente la expansión de Age of Empires II: Definitive Edition llamada «The Three Kingdoms». Age of Empires II: Definitive Edition es una versión modernizada y ampliada del clásico Age of Empires II: The Age of Kings (1999) y su expansión The Conquerors (2000). Fue lanzado en noviembre de 2019 por motivo del 20.º aniversario del juego original, e incluye una gran cantidad de mejoras ¿Pero que podemos encontrar en esta expansión? Aquí te lo contamos.

El día de hoy 6 de mayo se lanzó oficialmente la expansión The Three Kingdoms para Age of Empires II: Definitive Edition. Esta nueva expansión se inspira en la histórica era de los Tres Reinos de China y ofrece una experiencia rica en contenido y mecánicas innovadoras. La expansión introduce cinco civilizaciones jugables, cada una con unidades únicas y estilos de juego distintivos:

  1. Shu (Thục Hán): Cuenta con los Guardianes del Dragón Blanco, capaces de ralentizar enemigos, y Carros de Guerra que disparan múltiples flechas.

  2. Wei (Ngụy Quốc): Destaca por su Caballería del Tigre, que se fortalece tras cada batalla, y los Arqueros de Élite Tiān, con alta cadencia de disparo.

  3. Wu (Đông Ngô): Ofrece Arqueros de Fuego y Espadachines Acorazados, eficaces tanto en tierra como en mar.

  4. Jurchens (Nữ Chân): Presentan la Caballería de Torre de Hierro, resistente al combate cuerpo a cuerpo, y Lancistas Explosivos con daño en área.

  5. Khitans (Khiết Đan): Incorporan Hacheros de Liao con daño prolongado y Catapultas Móviles montadas en camellos. Además, su economía se basa en recolectar alimentos de pastizales en lugar de granjas, permitiendo que dos aldeanos trabajen simultáneamente en un mismo pastizal.

Cabe decir que esta expansión relacionado a este punto no estuvo exento de polémicas ya que algunos jugadores, especialmente de la comunidad china, han expresado descontento por la inclusión de Wei, Shu y Wu como civilizaciones separadas, argumentando que históricamente pertenecían a la misma etnia Han. Además, se ha señalado la ausencia de civilizaciones como los Tanguts y los Tibetanos, posiblemente para evitar controversias políticas. Pero en general dejando atrás esta controversia, muchos elogian la profundidad de las campañas, la diversidad de las nuevas civilizaciones y las mecánicas innovadoras que enriquecen la jugabilidad.

La expansión además nos ofrece tres campañas con un total de 15 misiones, centradas en figuras emblemáticas de la era, como la de Liu Bei (Shu) que sigue su ascenso desde ser un humilde vendedor hasta líder del reino de Shu, acompañado por sus hermanos juramentados Guan Yu y Zhang Fei. El segundo es Cao Cao (Wei), donde exploramos su consolidación del poder y los desafíos que enfrenta en su intento por unificar China bajo su mando. Y la tercera es el Clan Sun (Wu), que narra la lucha de la familia Sun por establecer y mantener el control en el sur de China tras la muerte de su patriarca. Estas campañas presentan narrativas ramificadas, ofreciendo múltiples desenlaces según las decisiones del jugador.

Además de las nuevas civilizaciones y campañas, la expansión introduce mecánicas innovadoras para hacer la experiencia jugable más entretenida, algunas de estas son tener unidades con habilidades especiales poseyendo ataques que cambian según el objetivo o pueden alternar entre tipos de ataque. Además ciertas unidades proporcionan bonificaciones a las tropas cercanas y también tenemos que nuestras unidades cambian de apariencia al recibir daño o al activar habilidades especiales.

Visualmente es algo que también nos gustaría destacar, ya que el juego luce muy bonito con las mejoras que llegaron al juego base cuando se lanzo ya que tenemos texturas completamente rehechas y animaciones mejoradas para adaptarse a pantallas modernas, llegando a poder disfrutar del titulo en 4K Ultra HD. Además de tener música orquestada y sonidos renovados, manteniendo el estilo original pero con mayor calidad.

The Three Kingdoms está disponible para PC (Steam y Microsoft Store), Xbox y, por primera vez, en PlayStation 5. Su precio es de $19.99 USD, con un descuento del 15% por lanzamiento, quedando en $16.99 USD. Los jugadores que adquirieron la edición Premium en PS5 tuvieron acceso anticipado desde el 1 de mayo. Así que si son fans de esta franquicia no dejen pasar la oportunidad de tenerlo.

Deja un comentario