Reseña | Batman: El Caballero de la Noche

3 años pasaron después de que vimos al final de “Batman Begins” la pista para una secuela y esa pista fue una carta. La expectación detrás de esta continuación fue mucha, llevar a la pantalla grande al némesis por excelencia del héroe encapotado, la promesa de que The Joker no seria el único villano en el filme, seguir con el concepto de un Batman como lo conocemos en el comic, que dejo un buen sabor de boca en la primera película, y tristemente la muerte de Heath Ledger [actor que interpreto al Joker] llego inesperadamente. “Batman The Dark Knight” llego a las salas de cine, con taquillas abarrotadas, lleno total en todos los cines y una enorme campaña de promoción, que da en el aire la pregunta ¿Qué podemos esperar?

Con una introducción de un atraco a un banco que la mayoría vimos antes de iniciar la película “Soy Leyenda” durante el tiempo que estuvo en cartelera en las salas IMAX, la película pinta muy bien en su inicio, la historia se centra en una Ciudad Gotica en guerra contra el crimen, Batman con la ayuda del teniente James Gordon [Gary Oldman] y el Fiscal de Distrito Harvey Dent [Aaron Eckhart], se proponen a destruir la delincuencia organizada para el bien de la Ciudad. El trío demuestra ser eficaz y junto con una sociedad que no se queda atrás por lograr un bien comun, pero desafortunadamente pronto se encuentran presa de un reinado del caos desarrollado por un genio criminal que aterroriza a los ciudadano, The Joker [Heath Ledger], quien empuja a Ciudad Gotica hacia la anarquía y fuerza al Caballero Oscuro a estar más cerca de cruzar la delgada línea entre héroe y villano.

Lo mejor de esta película [y creo que así es en verdad] esta centrado en su trama tan centrada y cambiante, llena de sorpresas y en The Joker, quien se roba totalmente la película con una actuación excelente de Heath Ledger, capturando la esencia de lo que es este villano al 100%, y no solo encanta el personaje en si, si no la psique que este tiene, además de capturar esa relación que hay entre el y Batman que hace que estos dos personajes sean los 2 lados de una misma moneda, dando a entender [como en el comic] que uno no se complementa sin el otro, como lo dijo el asistente de Bob Kane, el talentoso dibujante Jerry Robinson:

“Como estudiante universitario y lector de los clásicos, me pareció obvio que cada héroe importante de la literatura, la mitología e incluso la Biblia, tenía un adversario digno que realmente fortalecía al personaje, desde David y Goliat hasta Sherlock Holmes y Moriarty. Cuando propuse por primera vez el concepto de un supervillano [un boceto del Joker adaptado de la imagen clásica del naipe] Bob y Bill se entusiasmaron, al igual que los editores de DC”

Así nos muestran al criminal mas enfermo, gracioso, psicópata, egocéntrico, loco, brillante, etc., etc., y aunque el filme no se centra en su origen y nada por el estilo, sabemos los que conocemos a este personaje que también tiene o tuvo un lado humano y solo fue victima de las circunstancias, una prueba de esto podría servir como dato, que leyeran el comic «The Killing Joke», en verdad excelente.

“¿Quién es este loco inocente?… ¡Las puertas del Asilo están abiertas! ¡Llena los suburbios de Asesinatos y Violaciones¡ ¡LOCURA DIVINA! ¡Que haya éxtasis, éxtasis en las calles! ¡RÍE, Y EL MUNDO REIRÁ CONTIGO!

LA LOCURA ES LA SALIDA DE EMERGENCIA, ¡¡JAJAJAJAJA!!”

[The Joker]

Otro punto fuerte e importante dentro del filme es la aparición de Harvey Dent [Two Faces] con una actuación excelente de Aaron Eckhart y un personaje que desde el principio demuestra una personalidad dura y firme a sus objetivos tanto como persona y villano dentro de la película, formando como dice el “su propia suerte” con su ya clásica moneda que lanza al aire y que de verdad a especulación de muchos deja con ganas de mas y que el filme con el transcurso de la historia comete un grave error no solo para el personaje si no para la calidad de la película.

“O Mueres como héroe o vives lo suficiente para convertirte en el villano”

[Harvey Dent en Batman The Dark Knight]

¿Errores dentro del filme? tenemos que decir que este Batman interpretado por Christian Bale logra dar la figura de un heroe humano al fin y al cabo, pero si buscas algo similar al comic como en la película de Tim Burton [Batman (1989)] podrías seguir esperando, ese Batman frió y oscuro no es al 100% el fuerte de este, en las peliculas de Burton no sabias que podías esperar del caballero de la noche, no demuestrando debilidades, emociones y sentimientos al tener el traje del hombre murciélago, alguien totalmente diferente a Bruce Wayne, pero esto no es un punto malo completamente, depende del punto de vista que tengas.

En The Dark Knight vemos a un Batman que demuestra debilidades, los ladrones no le temían tanto como se supone, algo inseguro, predecible y con humanidad, quizá el punto que encanto a muchos esta versión de Nolan. Hablando del traje, al principio vemos el mismo de la primera entrega cambiando por una versión mas estilizada, algo vistoso en cuanto a detalles y que pueden no captar la imagen del caballero de la noche, en lo que respecta a películas sin duda el mejor Batman es el del Director Tim Burton interpretado por Michael Keaton en todos los puntos [Personaje, esencia, y traje] pero Batman de The Dark Knight encanto por su propio estilo e historia.

Con todo esto puedo decir que The Dark Knight es una secuela digna, esencial en la peliculas de superheroes y el como la trama nos hace ver algo tan pegado a la realidad que funciona y es de verdad a la par de una película de arte. Tiene de todo para un filme basado en un comic, encrucijadas que emocionan, ases bajo la manga y mucha filosofía en sus diálogos, que hacen que este fuera del típico filme de ficción con clichés estadounidenses [y como dato curioso sus diálogos y filosofías hasta te dejan pensando en muchas cosas aplicadas a la realidad], puedo decir que será la película mas taquillera del año y dicen por ahí que va en camino de convertirse en la película más taquillera de la historia. La morbosidad detrás de lo que le paso a Heath Ledger [en su mejor etapa como actor] interpretando al mejor villano que hay, dará a la película sin duda un mayor ingreso, pero claro que será un punto y aparte por que el filme es de verdad agradable a la vista y en profundidad, el mejor Joker esta aquí sin duda. Como un buen punto a destacar, al final de la película homenajean a Ledger y a un técnico de efectos especiales que también falleció, poniendo en los créditos: «En recuerdo de nuestros amigos Heath Ledger & Conway Wickliffe»; si quieren ver la ultima película de Ledger esta se llama I’m Not There, que descansen en paz.

Si son verdaderos seguidores del hombre murciélago les recomiendo ir y disfrutar una película que les encantara, si no lo son, también deben darle la oportunidad por que raya en un filme tan profundo que nos deja emocionados al ver que también es una película de uno de los héroes mas famosos del mundo de los cómics.

//[Daniel Reyes – Lars]////

Contactanos:

12 Respuestas a “Reseña | Batman: El Caballero de la Noche

1. Wow, he entrado a varias paginase cine pero tu reseña es muy buena felicidades y conincido contigo en muchos aspectos. Lo unico queno me gusto del todo es que siento que se altera la continuidad de las peliculas ya que entonces que onda con la 3 pelicula de batman donde ahabian contado la hitoria de havert dent?

Bueno un abrazo y pasala cool

2. Chale no lo puedo crees que lei todo
    pero esta bueno te mando un saludo y espero ir a ver la peli para darte mi ounto de vista [te la prolongaste]
    saludos

3. Mi buen Frank_s desde que salio en el 2005 Batman Begins la continuidad de las anteriores peliculas ya no vale, se comenzo otra vez desde cero eh ahi el punto de volver a rehacer al personaje espero y tu duda alla quedado resuelta y gracias por el comentario

4. Yo tambien soy un seguidor constante de los comics de batman y esta es la mejor por diferencia, (aunque Begins tiene mi corazón) Creo que este Batman esta más basado todavía en el del año 1 en donde se ve un Bruce inseguro de si mismo todavia. No es el batman de la series actuales que tu dices. Y el efecto rachel hace que se sienta Bruce Wayne mas insetable, tipo a lo de Batman RIP en este momento.

Pero Cristian bale es el mejor Bruce Waye porque:

– Tiene más presencia en la pantalla que keaton, el si se cree como un playboy millonario y llena toda la pantalla con su interpetación.
    – El parecido es mucho más real al de lo los comics que el de Keaton.
    – La armadura de batman tiene que ser así, porque ponerlo como en el comic, con mallas se veria ridiculo, y no me digas que como la armadura de la de Burton que ese batman era inamovible, este se ve más real. Sólo lo que no me gusto fue el cambio de símbolo, me gusto más el de Begins de la armadura.

Pero esta pelicula es una casi obra maestra:

La parte del interrogatorio donde le dice que no lo quiere matar y le responde que es su complemento es fascinante.

Y sobre todo en la penultima escena donde el Joker esta colgado al decir, «por tus tontos principios y lo que yo no puedo dejar de hacer, parece que estamos destinados a hacer esto apra siempre. Es como si una fuerza irresistible se topa con un objeto inamovible.» HERMOSO. Media filosofia batmaniana fue dicha en solo unas cuantas palabras. Y ESO EN NINGUNA PELICULA ANTERIOR DEL HOMBRE MURCIELAGO SE HABIA PROPUESTO ASI.

Si eres seguidor de batman lo entenderás.

Saludos.

5. Yo si lo entiendo jajaja, hola primo, como dicen aqui, te la prolongaste gacho he, no como crees, yo no llore por que no me alla gustado la pelicula, lo hice por que al menos este film lo estuve esperando 6 meses con gran ansiedad, el ver morir gente a tu lado en el hospital y no saber si tu eres el siguiente y que no podras disfutar de tu heroe favorito, muchos diran no exageres, pero al menos para mi es mas que mi heroe, espero entiendas

6. a mi no me gusto del todo le doy 6/10.

la primera hora se pone bien pero la otra hora y media se pone muy aburrida, two faces muerto? no mam..! el joker se keda colgado y ya WTF!! el nuevo traje se ve bien manga gay!definitivamente la peli de tim burton es la mejor d todas!

7. Estoy de acuerdo con la mayoria a mi no me gusto la pelicula y tambien sigo el comic, a mi me dejo deviendo todavia un poco mas, eso si el guason fue el mas perron

8. Hola que tal! 🙂 Excelente reseña.. yo igual hice una reseña sobre la peli… y en realidad estoy 100% deacuerdo contigo… aunque mi blog no salió con la misma suerte, casi casi me crucifican por haber puesto que no me había gustado la película, However.

En realidad sentí que la película le faltó algo… me quedé al final en los creditos con la sensación de » ehm… eso fue todo?»… Batman quedó OPACADO ante el protagonismo de THE JOKER ( algo que Ledger ganó a pulso… y que el director debió haber cuidado, ya que debió haber brillado más de igual manera que The Joker).

En realidad es una lástima…y sigo pensando que las mejores películas de Batman fueron los 2 primeras (Burton) que a pesar que son olvidados ahora (opacados por la tecnología cinematográfica) ; en su tiempo fueron unas verdaderas Joyas…y para mi…la oscuridad de esas películas son la esencia y la verdadera escenografía que un Batman merece…

Saludos.. y pss a ver si le hechas un ojo a mi reseña…

9. No es fácil complacer a todo el mundo, si me pongo a ver la películas anteriores de Batman me aburro… compara con la actual, no porque sean malas sino porque el cambio en imagen es notable(tecnología), antes de Batman Begin veía Batman cada ves que la daban en la tele…. y no cambiaba en las propagandas…. en las anteriores no recuerdo que hayan diálogos maravillosos como en la actual….a este lo recordaran por sus frases puesta en los msn junto a los nicks,…. se muestra a un Batman que aun tiene devilidades (principiante) sin saber que rayos hacer para atrapar al joker que engaña a todos incluyendo a los mafioso desde el inicio de la peli, pero lo mas maravilloso para mi de la peli fue lo que Alfred hace ocultando y quemando la carta de Rachel para que bruce siga pensado que ella iba a estar junto a él y Batman junto al «comisionado»
    Para hacer pensar a la gente que Gótica tenia un héroe como Harvey incorruptible y modelo a seguir…..porque muchas veces la verdad no no basta y hay que crear los heroes que se necesitan, ya sea en la acción o el drama…Batman es genial la pregunta que yo me hago habrá otra peli de Batman mejor que esta???? Quien sabe tal ves en unos años mas me aburra cada que la den el la tele…… gracias.