Reseña | HALO 4

Titulo: Halo 4

Desarrollador: 343 Industries

Publisher: Microsoft

Plataforma: Xbox 360

Género: FPS

“Despiértame… cuando me necesites”

Han pasado 5 largos y valiosos años desde la última entrega de la saga de Halo que nos puso en el papel de Master Chief, años llenos de distintas emociones, y aunque tuvimos la oportunidad de disfrutar de títulos que sirvieron como expansiones, todos deseábamos tener en nuestras manos, un nuevo capítulo dentro de la saga original, todos queríamos saber que pasaba con Master Chief, muchos se habían resignado, otros tantos estaban por hacerlo, fue entonces cuando apareció una nueva esperanza, 343 Industries tenía algo preparado, Halo 4 estaba en camino, y hoy, está aquí, un sueño materializado disponible para todos.

Halo 4 es un paquete enorme, y no esperábamos menos, simplemente después de jugarlo entendemos por que es el juego más caro de la historia de Microsoft, se ve que la compañía le dio un cheque en blanco a 343 Industries, y créanme que vale cada centavo.  Debo admitir que después del anuncio de que Halo sería producido por un nuevo estudio desarrollador, mis expectativas del juego bajaron drásticamente, pero después de aquel tráiler que pudimos ver en E3 2011, todo empezó a cambiar, hoy les puedo decir con total seguridad que 343 Industries ha sido lo mejor que le pudo pasar a Halo.

Cada uno de nosotros tenemos una forma distinta de ver las cosas, de disfrutarlas, y al jugar, cada quien tiene una experiencia del juego distinta, es por eso que en este reseña solo les contaré por que Halo 4 es uno de los mejores juegos del año.

Aunque la saga no ha destacado por la consistencia de su historia, Halo 4 es totalmente diferente, su campaña es sorprendente, aunque debo decirles, no se centra en la historia de Master Chief, sino en su fiel compañera, Cortana, que como ya sabíamos ha entrado en modo de “Descontrol” ya que lleva muchos años en servicio, tu misión es encontrar a la Dra. Halsey para que te salve.

Este es uno de los giros más importantes de la historia, debes encontrar la forma de regresar a la Tierra, no importa que es lo que cueste, no dejarás que a ella le pase algo.

Master Chief ha regresado más imponente que nunca, más ágil, más poderoso; la historia está llena de acción, desde el primer momento, y todo resalta aún más con esos impresionantes cinemáticas  en primera persona que realmente nos hacen sentir dentro de esa armadura Spartan.

Uno de los objetivos más importantes para el estudio era hacer a Cortana y a Master Chief personajes más humanos, más reales, y no hay duda de que lo lograron, realmente te sientes acompañado, sientes ese apoyo y esa estrecha relación entre la IA y el Spartan.

Técnicamente hablando, el sistema de combate ha sido totalmente renovado, la campaña esta llena de armas, armas y más armas, hay un arsenal a nuestra disposición inmenso, armas humanas, Covenant y Promethean, para cualquier estilo de juego, y para todos los gustos, disparar alguna de las nuevas con tecnología Forerrunner es demasiado placentero, armas letales que le dan frescura a la saga, ya que tanto le hacia falta; siguiendo con esto, el sonido de cada una de ella es impresionante, cada una de ellas suenan mucho más intimidantes que antes, son armas más pesadas, que cada vez que disparas y escuchas disparar una, sientes que está cerca, sientes que si te alcanza uno de sus proyectiles realmente te va a doler. Todo esto sumado a una banda sonora realmente épica, hace que los momentos importantes realmente resalten, que se sienta la tensión, la preocupación y la adrenalina en todo momento, ese es otro punto importante, les recomiendo que adquieran el soundtrack del juego, no se van a arrepentir; hay un detalle más en el que deberían poner atención cuando lo jueguen, como les mencioné uno de los objetivos era hacer sentir al Master Chief más humano, y a lo largo del juego escucharán como su armadura se contrae, rechina, se aplasta, todos estos detalles sonoros, realmente lo hacen sentir con más movimiento, más natural, mucho más dinámico; a esto hay que sumarle lo impresionante de su nueva armadura, llena de rasguños, gastada pero igual de poderosa que siempre. El doblaje no se queda atrás, las voces y el sentimiento impreso en ellas es excepcional.

Si pensaban que su Xbox ya no podía más, esperen a poner el disco de Halo 4 en su consola, es muy difícil de creer que una consola casera tenga ese poder, los escenarios son maravillosos, las texturas se ven extremadamente naturales, las estructuras son inmensas y se ven realmente bien en pantalla, todo el juego es un deleite visual.

No quiero entrar en más detalles de la campaña para no arruinarles la sorpresa, solo quiero recomendarles que cuando inicien una nueva historia, lo pongan en dificultades como Heroica o Legendaria, así podrán experimentar lo que es la nueva Inteligencia Artificial de los enemigos, que se volverán un serio dolor de cabeza, además de extender el tiempo de juego. Denle una oportunidad a la Campaña, olviden el multijugador por un momento, no se van a arrepentir.

Infinity

A pesar de que grandes franquicias dominan el servicio multijugador en Xbox Live, fue gracias a Halo que podemos disfrutar de esta modalidad, y ha llegado la hora de que recupere su título y posicionarse dentro de lo más jugado dentro del servicio social de Xbox. Halo 4 reúne lo mejor de todos estas franquicias, sumado a los modos clásicos ya conocidos, una formula que se renueva, y para suerte de todos, funcionó.

El multijugador se lleva a cabo en la nave Infinity, la nave más grande jamás creada por la humanidad, es aquí donde se desarrolla todo este entrenamiento, ya que la nave cuenta con distintos escenarios que funcionan como los mapas para estas batallas. Sin más que decir, los mapas son hermosos, y para todo tipo de peleas.

Uno de los puntos más fuertes es la personalización que tendremos disponible, como les había dicho, armas, armas y más armas, de todo tipo, podemos crear desde paquetes predeterminados con nuestras armas preferidas para aparecer con ellas en batalla, las habilidades especiales de Halo: Reach están de vuelta, y muchas nuevas más estarán disponibles; otro punto realmente importante es la personalización de la armadura de nuestro Spartan, todo, absolutamente todo es personalizable, los cascos, los visores, y el resto del cuerpo también, no nos olvidemos de nuestro emblema.  El sistema de progresión es muy similar al visto en Reach, desafíos diarios están de vuelta, además de las Spartan Ops de cada semana, que nos darán puntos de experiencia para subir de rango.

La interfaz es muy amigable, realmente rápida, y encontrar una partida no es nada difícil, la verdadera acción está de regreso, batalla épicas, llenas de explosiones, y balas por todos lados, Halo está de regreso.

HALO 4 es diferente, aunque muchos no esperaban un buen resultado, Microsoft hizo una apuesta, y salió ganador, 343 Industries ha sido lo mejor que le pudo pasar a Halo.

Pese a todos los pronósticos, Halo 4 se posiciona dentro de los mejores juegos del año, y me atrevo a decir que es el mejor juego del Xbox 360 de este año, y sin duda alguna, creo yo que este es el mejor Halo de toda la saga.

[AdrianHayabusa]