[Year Zero]

By Emmanuel Caballero

“Year Zero” es el nuevo disco de Nine Inch Nails [NIN] que fue lanzado el pasado 17 de Abril, ¿pero que encierra este nuevo proyecto de Trent Reznor [cantante y líder de NIN]?, ¿es algo por venir?, ¿es una nueva forma de comercialización? ¡Esto es Year Zero!

Este es el primer ó uno de los primeros discos en tener una historia comercial tan enredada, compleja, interesante, paralela, original, etc, incluso antes de que el disco saliera a la venta y esto a partir del Internet, ya que todo este mundo paralelo o historia alrededor del disco comprenden una gran cantidad de blogs, webs, foros, chats etc, pero para no hacérselos largo les intentare dar una pequeña reseña de la historia que encierra este álbum que al menos a mi, me ha dejado enganchado… ya que el concepto de este es tan grandioso como tétrico y el parecido con la realidad, abrumador o inegable, ustedes juzguen como se les plazca.

Todo comenzó con una camisa promocional de la gira 2007 de NIN, en la cual algunas de las letras de esta resaltaban mas que las otras, formando una frase: “I Am Trying To Belive” [Intento Creer] la cual al ser colocada en algún buscador de Internet te manda a una pagina con el mismo nombre que cuenta la historia de una droga llamada Parepin, que el gobierno de Estados Unidos decidió mezclar con el agua potable en el año 2022, como defensa contra ataques bioterroristas.

El autor de la página duda de la droga [Parepin] como una simple medida preventiva y la asocia con el control de masa ya que el mismo autor dice que a dejado de beber el agua con la susodicha sustancia y se encuentra más lucido, vital y con las ideas mucho más claras y estructuradas y es por eso que sospecha que el gobierno quizá esté utilizando el Perepin con otros medios [control de masas], cabe decir que Year Zero nos sitúa en el año 0000 [interpretado como el año 2022], en una Norteamérica que ha unido Estado e Iglesia, como poder absoluto, en el que el Gobierno asume un control totalitario, debido al temor producido en la población a causa del terrorismo, también el autor habla de unos avistamientos llamados como «La presencia» [una especie de mano gigantesca que baja del cielo para golpear la tierra, quizás uno de los puntos con mayor importancia en esto] que al parecer es un efecto secundario al Perepin [“La Presencia” pueden verla en la portada del disco].

Pero las cosas no queda ahí ya que una página en Internet llamada de “Church of Plano”, pone en tela de juicio la verdadera naturaleza de «La presencia» sea, diabólica o divina. Foros en los que individuos comparten sus experiencias de avistamientos de «La presencia» cuando ya habían dejado el Perepin [estando “cuerdos” en pocas palabras], blogs de fanáticos que abogan por las armas y la resistencia violenta ante los ataques etc, etc… y a cada descubrimiento, nuevas pistas, nuevas webs, nuevas discusiones e interpretaciones.

Pero la cosa se pone mejor, el 14 de Febrero de 2007, se informó del encuentro de una memoria USB en los baños del recital de la noche anterior, en el concierto de Lisboa, en el que se encontraba uno de los temas del disco, “My Violent Heart”, en Madrid encontraron otra memoria USB con la canción “Survivalism”, el 19 de Febrero en Barcelona una mas con la canción “Me, I’m Not” [Algunas de estas canciones venían con una liga o vinculo que los mandaba al sitio “Another Version of the Truth” una pagina mas del mundo de Year Zero y por ultimo, el 25 de Febrero en Manchester encontraron otra memoria con la canción “In This Twilight” y una imagen llamada “Invitation” en la cual se muestran las letras de Hollywood destruidas, esto llevo a encontrar un sitio mas en Internet llamado “Hollywood In Memoriam”

Con esto y demás cosas aparecieron más páginas relacionadas con esta historia de un mundo distopico en el futuro, algunas de las páginas son las siguientes:

I Am Trying To Believe

Another Version of the Truth

Be the Hammer

105th Airborne Crusaders

Church of Plano

Consolidated Mail Systems

U.S. Wiretap

Art Is Resistance

Hollywood In Memoriam

Secure Broadcast Informatics

The Water Turned To Blood

Judson Ogram Correctional Facility

Cedocore

Hay muchos puntos importantes en estas páginas que te adentran más en esta historia y que hay que saber para entenderlas, aquí hay algunas [Fuente:ninwiki]:

Year Zero Calendar

En Year Zero, el calendario se ha alterado de su estructura tradicional a.C. / d.C. Los años que siguen al “Año Cero” se marcan desde «0000». Cuando se refieren al pasado, los años se restan de la fecha de la reconstrucción del calendario. Por ejemplo: trece años antes del 0000 se escribiría como «-13 BA,» o «Born Again» [Renacido]. Así que el año 2007 es en realidad “-15 BA”.

Year Zero: The Store

Las webs sugieren que en el Año Cero ya no hay separación entre la Iglesia y el Estado. Quizá debido a una matanza por ataques bioterroristas, el gobierno ha asumido el control totalitario y usa la amenaza de futuros ataques terroristas para justificar su poder absoluto.

Church of Plano

La Iglesia de Plano es una organización sola scriptura [principio doctrinal protestante] que usa la amenaza, diciendo: “Cualquiera que se Resista a la Autoridad, se Resiste a Dios” para legitimar y apoyar a la actual Administración. No se sabe demasiado sobre la Iglesia, pero se toma especial interés en “La Presencia” y esponsoriza el “Programa de Saneamiento del Vecindario” en el cual los miembros pueden “poner su fe en acción”.

105th Airborne Crusaders

Junto con la Iglesia, los 105th Airborne Crusaders [La 105ª de Cruzados Aerotransportados], es una unidad de soldados cuyo propósito es proteger y vigilar “La Verde Tierra de Dios”, propaga la política del gobierno y el control religioso de la nación. Este escuadrón basado en la fe fue creado en “-13 BA” como respuesta al ataque bioterrorista a Los Ángeles. La 105ª estaba formada por “aquellos hombres y mujeres que mantenían una relación personal con el Salvador nuestro Señor Jesucristo y permitieron que el Espíritu Santo guiara la verdad de sus rifles”.

Cedocore

Cedocore es la gran compañía farmacéutica que creó el Parepin y otras drogas como el Anphylox, Amproprax, Avoprem, Niraderm, Phenylpro, Prozira, Sariferm, Xarylax, Zalaflo, Zynacor.

Drogas:

Parepin

Con la finalidad de proteger al público de futuros ataques bioterroristas, el gobierno desarrolló una droga llamada Parepin . El Parepin, nombrado en la primera página descubierta “I Am Trying To Relieve”, es una droga añadida al sistema de aguas y fuentes potables para el consumo general. Su declarado propósito inicial es combatir todas las enfermedades, aunque no hay pruebas científicas que justifiquen este punto. La administración de Año Cero, la añadió a las fuentes de agua potable tanto para combatir enfermedades como para reducir la susceptibilidad de los habitantes a los ataques bioterroristas, aunque muchos ciudadanos se resisten a creer esto. Un uso discontinuado de la droga ha provocado en algunos ciudadanos un aumento de su claridad de pensamiento, a lo que el gobierno señala como era paranoia.

Parepin parece ser un bloqueador de ACTH [ACTH es una hormona segregada por el hipotálamo en caso de peligro] Al liberarse, ACTH estimula la síntesis de dopa y norepinefrina, los precursores de la epinefrina [adrenalina]. También, ACTH estimula el córtex adrenal para liberar cortisol [relacionado con la respuesta al estrés], que aumenta la presión sanguínea, los niveles de azúcar, puede causar infertilidad en las mujeres, y supresión del sistema inmune.

Ópalo

Ópalo es una nueva droga distribuida comúnmente en forma líquida. Se la conoce como “la nueva cocaína” y es más barata de distribuir y con mayor disponibilidad. El tráfico de Ópalo ha reemplazado al de cocaína colombiana, y de acuerdo a muchas fuentes de noticias no oficiales, la fuente de distribución principal de esta droga son los propios EEUU. Se dice que el Ópalo emula una experiencia religiosa para muchas personas. Se ha sugerido que el Ópalo está relacionado con el Parepin, o es su forma “callejera”

Ricin

Según el sitio “Hollywood in Memoriam”, el Ricin es aparentemente lo que se liberó de las bombas sucias de Hollywood, CA. El Ricin es venenoso inhalado, injectado o digerido, actuando como toxina por la inhibición de la síntesis de proteínas.

The Presence

“La Presencia” se representa como un brazo fantasmal descendiendo del cielo. En el disco The Fragile, Reznor había escrito las siguientes líneas: “The clouds will part and the sky cracks open / and god himself will reach his fucking arm through / just to push you down / just to hold you down.” Podría creerse que “La Presencia” es precisamente la mano de dios aplastándonos como hormigas. Inicialmente se pensaba que era una alucinación relacionada con el Ópalo o el Perepin, pero esto ha sido rechazado por la gente que dice haber visto o haber sido afectado por “La Presencia”, pero que no están bajo los efectos del Ópalo o del Parepin. Se ha sugerido, de todos modos, que el uso del Ópalo o el Parepin puede intensificar o incrementar la frecuencia de dichos encuentros. La gente que se ha visto afectada por “La Presencia” ha descrito sentimientos de miedo intenso, insignificancia, asombro y falta de memoria. Si “La Presencia” está relacionada o no con el gobierno, es un tema discutido. Un punto clave de la información sobre “La Presencia” es que hay fotografías documentando su imagen. Esto supuestamente acredita la teoría de que “La Presencia” es una entidad corporal o real, no ficticia.

Resistance

Hay una facción de resistencia significativa dentro de la sociedad, aparentemente dividida entre aquellos que promoverían la resistencia violenta para provocar un cambio radical, y aquellos que usarían métodos pacíficos. Los miembros de la resistencia temen que el Parepin haya anulado a la sociedad y los cambios sean imposibles. Su misión es despertar a la sociedad a la peligrosa atmósfera del «Año Cero», en la que las libertades básicas son reprimidas y la oposición al control de la Administración no es tolerada.

Por si fuera poco Year Zero es el primer volumen de dos álbumes que comprenderán esta historia. El siguiente Álbum tiene previsto salir el próximo año 2008.

Como dato extra, en la canción “My Violent Heart” finaliza con un ruido que analizado en un espectrograma aparece la misteriosa mano a la que denominan «La presencia», algo muy original y a la vez impactante ¿no creen?

Lo poco que ha hablado Trent Reznor con respecto a Year Zero es lo siguiente: “Este será un disco sobre el fin del mundo, es un collage de sonidos, para nada heavy en el tratamiento de la guitarras, pero con gran fuerza venida de otros sonidos en el campo electrónico. Con Year Zero siento que me importa menos lo que la gente piense sobre el disco, especialmente la moribunda industria discográfica”

“Estoy intentando evitar dar muchos detalles, pero te puedo decir que es un disco conceptual, que es una parte de algo más grande, una serie de cosas en las que estoy trabajando. Básicamente, compuse la banda sonora para una película que no existe.”

Year Zero se está escribiendo y haciendo mas grande mientras tecleo y ustedes leen, es sin duda un gran aporte extramusical de este Trent Reznor para promocionar, comercializar o como quieran llamarle a esto tan original y solamente tiene un nombre: YEAR ZERO.

[Lars]

3 Respuestas a “[Year Zero]

  1. la experiencia de vivir los ultimos dias comienza al entrar en conciencia de lo que «yz» simboliza…..vamos afuera y precipitemos el colapso………….no estamos solos nos tenemos unos a otros

    art of resistance….se diria !!

  2. Pingback: Robo, extravío o estrategia: Nuevo iPhone 4G | NODO9·

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s