//[The Joker: The Man Who Laughs]//

“¿Quién es este loco inocente?… ¡Las puertas del Asilo están abiertas! ¡Llena los suburbios de Asesinatos y Violaciones¡ ¡LOCURA DIVINA! ¡Que haya éxtasis, éxtasis en las calles! ¡RÍE, Y EL MUNDO REIRÁ CONTIGO!”

[The Joker].

Héroes y villanos, el bien y el mal, todo se divide en dos partes y en el mundo de los comics no es la excepción, en lo personal tengo a mis propios personajes [mi héroe favorito y villano favorito] y quiero hacer esta entrada sobre uno de ellos, el que para mi es el mejor villano de todos: The Joker [o el guason como lo conocemos en América latina]; y próximo el estreno de la cinta Batman The Dark Night queda perfecto.

En uno de los podcast que grabe de mi programa So What!! hablamos algunos amigos y yo de este personaje y retomando un poco lo que se hablo en esa ocasión es por demás decir que es uno de los villanos más reconocidos popularmente e influyentes en la historia de los comics The Joker no solo es una de las figuras representativas en la historieta de Batman siendo causante de muchas de sus desgracias [como la muerte de Jason Todd, la paralisis de Barbara Gordon y la muerte de Sara Essen-Gordon], cabe mencionar que existen por lo menos dos versiones sobre la creación intelectual del Joker. Por su parte, Bob Kane argumentaba que su fuente de inspiración para crear al villano fue un personaje interpretado por el actor alemán Conrad Veidt en la película muda “El Hombre Que Ríe” [“The Man Who Laughs”], dirigida por Paul Leni en 1928. En dicha cinta se cuenta la historia de un cirujano que modifica las bocas de unos niños pertenecientes a una banda de gitanos, de tal modo que cuando llegan a la etapa adulta, sus rostros quedan marcados con una deforme y macabra sonrisa.

La otra versión del origen de Joker proviene del entonces asistente de Bob Kane, el talentoso dibujante Jerry Robinson:

Como estudiante universitario y lector de los clásicos, me pareció obvio que cada héroe importante de la literatura, la mitología e incluso la Biblia, tenía un adversario digno que realmente fortalecía al personaje, desde David y Goliat hasta Sherlock Holmes y Moriarty. Cuando propuse por primera vez el concepto de un supervillano [un boceto del Joker adaptado de la imagen clásica del naipe] Bob y Bill se entusiasmaron, al igual que los editores de DC

Bueno en fin es todo un personaje no lo creen, un mal tanto para héroes como para villanos, y no solo es el mejor por ser alguien psicópata, egocéntrico, narcisista, loco o enfermo como muchos lo han catalogado si no por que fue una persona tan normal que solo quería hacer lo mejor para el y para sus seres queridos que le toco tener tan solo un mal día como ha cualquiera para convertirse del hombre mas cuerdo en un demente por que digo imaginen un hombre al cual le sobrevienen todas las desgracias de la vida en un mismo momento. Lo lógico es que se vuelva loco [esto explicado en The Killing Joke que toca el lado humano de The Joker].

Esta es la explicación más aceptada en torno al origen del Joker pero el enemigo por excelencia de Batman es más que una bella sonrisa y se los explicare: Su primera aparición fue en Batman #1 a comienzos de 1940 y su origen nunca fue explicado claramente pero para los que leyeron “Batman: The Killing Joke”, Jack Napier [nombre supuesto de The Joker] era un ingeniero que dejo su trabajo en una planta de químicos para convertirse en comediante pero fracaso y desesperado por mantener a su esposa embarazada decide guiar a 2 ladrones en la planta donde trabajaba y así ganar parte del botín pero durante la planeacion del robo su esposa muere electrocutada en un accidente domestico, queriendo dar marcha atrás por lo ocurrido los 2 ladrones lo obligan a participar y le dan una capucha llamándolo Red Hood pero durante el proceso fueron detectados, Jack preso del pánico y al ver que Batman apareció cae en un tubo de desechos químicos y llega al exterior para darse cuenta que la reacción química le cambio permanentemente la apariencia a la de una especie de payaso [piel blanca, labios rojos y pelo verde], ese cambio mas los acontecimientos previos lo llevan a quedar completamente loco y con eso nace The Joker.

No existen números oficiales de las muertes que The Joker ha causado pero en la revista de The Dark Night Returns, plantean un número superior a las 600 personas, la justificación que hace de sus asesinatos es tan sencilla para el que dice: “Quiero demostrar algo. Brindo por el crimen”. ¿Pero que es lo que quiere demostrar? Quiere demostrar que la cordura y el orden son inestables. Si presionas algo, se quiebra. El hombre no es otra cosa que el mayor error de la naturaleza. En pocas palabras que la muerte llegue con una sonrisa es su fundamento [por eso si se dan cuenta siempre mata a sus victimas dejándoles una sonrisa en el rostro]. Si hay alguna “enseñanza” que se puede percibir del Joker, creo que es que si la realidad se presenta como un humo que asfixia nuestro subconsciente, la locura es la salida de emergencia que oxigenará tu mente. La muerte se presenta sin aviso y es mejor encararla con una sonrisa.

“… [el hombre] enfrenta el hecho inevitable de que la existencia es absurda, aleatoria y sin sentido. Uno de cada ocho de ellos no lo resiste y se pierde en la demencia absoluta. Quién puede culparlos. En un mundo tan psicópata como este cualquier otra reacción sería una locura.”

[The Joker en The Killing Joke de Alan Moore].

Todo un personaje sin duda y este 18 de julio lo veremos de vuelta en manos del actor fallecido Heath Ledger ahora ya mundialmente conocido por todos y es una tristeza esto pero lo dije aquí en la pagina y lo reafirmo de nuevo Batman The Dark Night va ser una de las películas mas taquilleras de todo el año principalmente por la morbosidad y la tragedia que le paso a este actor que pocos pudieron conocer realmente, pero oigan no se dejen guiar por los medios masivos de información y aunque se entiende ya que Batman es un titulo muy comercial y la gente se cierra, también la película I’m Not There [Ganadora de un globo de oro y nominada a un oscar] es excelente y déjenme decirles que Heath Ledger hace una actuación estupenda interpretando a Bob Dylan junto con otros grandes actores como Cate Blanchett, Richard Gere, Christian Bale, Ben Whishaw, Marcus Carl, Franklin Kris Kristofferson, etc, tal vez ya se estreno el 14 de Marzo pero ojala puedan conseguirla se las recomiendo y para morbosos o curiosos es la segunda película junto con Batman que hizo antes de morir, tal vez sea cine de arte I’m Not There pero oigan es el mejor cine que hay y la verdad ya es tiempo de que también veamos mas cosas así.

The Joker ha sido llevado en varias direcciones [cine, comics, televisión, etc.] y con The Dark Night espero que así sea ya que soy muy critico cuando veo algún personaje que me gusta y sea llevado a cualquier medio, espero que Christopher Nolan no me arruine la broma y tome en cuenta que The Joker no solo es un villano mas como ya lo eh expuesto aquí, creo que las expectativas son favorables ya que se compara a este Joker con grandes villanos del cine de la talla de Hanníbal Lecter interpretado por Anthony Hopkins y que le valiera el Oscar a Mejor Actor, sin mas gracias por haberme dado un rato y pongan una sonrisa en esa cara seria, saludos.

//[Lars]//

Fuentes: Jorge Tovalín

Anuncios

6 Respuestas a “//[The Joker: The Man Who Laughs]//

  1. amo su perversidad

    el adora la maldad, no por dinero, si no por q le gusta sentir que destruye jajaja

    su placer sin culpa jajaja

    somos iwalitos jeje.

  2. El guason…lejos el villano mejor logrado k pede haver para un super heroe; es el significado mismo d la palabra anarkia hecha carne. Es Alguien que cree que la unica ley d la vida es “as lo que quieras”…Ami no me parece un loco; al contrario. Deve ser el personaje mas cuerdo para esta sociedad de mierda…Batman es el loco; por ser de la forma que es y pelear contra alguien como el guason.
    El unico batman capas d terminar con el guason de una ves por todas es el batman k hizo Miller xD
    Ojala algun dia saquen una pelicula de ese batman…por k la ultima esta muy buena pero como siempre el guason se termina llebando todos los laureles. El DK de miller es el unico que esta a la altura del guason…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s