//[Reseña | Metroid: Other M]///

En este punto me es difícil explicar el trabajo de Team Ninja con este titulo, si bien todos se sorprenden por los diseños y gameplay que han visto se llevaran mas de una sorpresa a la hora de jugarlo, debo admitir que cuando me entere de quien era el equipo desarrollador  brotaron en mi las dudas de que tan fieles serian con la serie.

Las virtudes de Metroid son bien conocidas por muchos ese toque de soledad hacia el jugador y el saber que el mundo que recorres ya está predefinido, me explico, este ya es asi desde un principio no crece mas, el necesitar armas o habilidades para descubrir ese mundo siempre fue algo que me animaba a jugarlo.

La historia era algo muy diferente a lo que se acostumbraba en aquel tiempo, un “hombre” con armadura en un planeta inhóspito con peligros al doblar la esquina fue algo lo suficientemente llamativo como para atrapar a los jugadores, lo curioso hasta ese entonces era que todos pensábamos en Samus como un hombre, muchos lo hicieron su personaje favorito pero sean honestos cuantos de ustedes se sorprendieron al saber que era una mujer (y no es que no puedan hacer las cosas igualmente), mi primer pregunta fue ¿como es ella en realidad? lo mas que vimos de ella fue al terminar Metroid Prime al 100% cuando se quitaba el casco y veíamos por primera vez su rostro eso y cuando moríamos en Metroid Fusión.

Fue agradable ver mas arte de ella en este titulo, bueno eso y que Team Ninja fuera bondadoso con el diseño, ademas de una historia que si bien es “congruente” con la serie tiene varias fallas evidentes para los mas clavados en ella.

Pues bien veamos donde es que comienza esta historia, la historia comienza justo después de los hechos de Súper Metroid cuando terminamos de pelear con Mother Brain (la computadora orgánica que construyeron los Chozo en Zebes). En este punto vemos a una Samus perseguida por el sentimiento de soledad y culpabilidad por ser la responsable de la extinción de los Metroids.

La trama inicia cuando Samus atiende una llamada de auxilio en lo que parece ser una colonia, una vez dentro pensamos que somos los únicos en ella pero no es asi también ha llegado un equipo de la Federación Galáctica y eso no es todo ella tiene ciertos vínculos con varios de ellos.

Lo primero que salta a la vista es la narrativa manejada siendo Samus la que nos cuenta su historia, la voz de ella corre a cargo de la actriz Jessica Martin dándole un toque nuevo a la franquicia pero son tan repetitivos los diálogos que hacen que quieras quitarle el sonido, algo bueno son los cinemas bien logrados que hacen que uno se ponga cómodo y los disfrute con unas palomitas.

Algo que me molesto es la actitud del coronel Malkovich al no permitirle a Samus hacer uso de sus “habilidades”  asi como las actualizaciones de sus armas hasta que el no lo autorice, me cuesta trabajo entender como Samus acata ordenes de alguien como el, de entrada esto deja un mal sabor de boca al jugador, esto es solo el principio ya que casi te dicen que arma usar en que momento.

Algo que arruina la experiencia del jugador es la dinámica repetitiva en la mayor parte de los combates pues solo es correr en círculo hasta que tu cañón se cargue para poder matar al enemigo eso aunado a  que no te puedes mover cuando cambias a la prospectiva de primera persona para los misiles cortan el combate de una manera desagradable, sin embargo el poder pasar de una a otra perspectiva con solo girar el WiiMote es algo que debo reconocerles.

La exploración como ya lo mencione es un punto clave en la serie, en los anteriores títulos estábamos acostumbrados a explorar todo el mapa con tal de equiparnos al 100% esto no es necesario en Other M ya que cuando terminamos con los enemigos de un cuarto inmediatamente se nos mostrara los objetos escondidos en el mismo, lo importante aquí es como llegar a ellos.

El Soundtrack es escaso pero el poco que hay es bastante bueno, hubiera preferido una orquestación como la de la serie Prime pero bueno será para la otra.

Other M es algo diferente y pese a que tiene fallos que se pudieron resolver es un titulo que explora un poco mas la historia de uno de los personajes mas iconos de Nintendo, puedo decirles que las fallas hacen a este juego un tanto mas “difícil” convirtiéndolo en uno de los pocos juegos que me atraen del Wii.

Calificación: 7.0  (Podría haber sido mejor pero se quedo en el intento, si le llegan a dar otra oportunidad a Team Ninja podría hacer un mejor trabajo teniendo esta experiencia como precedente)

Una respuesta a “//[Reseña | Metroid: Other M]///

1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya·