//[Reseña | Sucker Punch]///

Después de la larga espera ha llegado a los cines lo que promete ser una de las mejores películas de este año, desde hace más de un año sabemos de su existencia pero no fue hasta hace 5 meses que la campaña publicitaria comenzó a hacerse presente.

Primero que nada  me gustaría aclarar un punto ya que ustedes como lectores merecen la información completa y no solo los prejuicios del servidor que reseña, esto porque lo digo, pues porque después de leer varias “reseñas” veía solo los prejuicios de los “expertos” en cine diciendo que la película se sustentaba meramente en los efectos especiales lo cual es totalmente falso y para que no quede duda sustentare mi punto.

Sucker Punch nos sitúa en la historia de Babydoll (Emily Browning) una joven que después de perder a su madre es internada en un Hospital Psiquiátrico por su padrastro (Gerard Plunkett), el lugar está bajo el control de la Dr. Vera Gorski (Carla Gugino) una psicóloga que trata de ayudar a las jóvenes y el jefe de camilleros Blue Jones (Oscar Isaac) quien hace los tratos sucios en el psiquiátrico.

Ahí conoce a Sweet Pea (Abbie Cornish), Rocket (Jena Malone), Amber (Jamie Chung) y Blondie (Vanessa Hudgens) quienes también son “huérfanas”  y las convence de buscar la manera de salir, como es lógico las chicas tienen miedo de ser descubiertas pero después de que analizan las circunstancias en las que están y de que su situación no es lo que verdaderamente llaman vivir deciden ayudar a Babydoll.

Para conseguir su libertad deben conseguir 5 cosas un Mapa, Fuego, un Cuchillo, una Llave y algo que desconocen, mientras consiguen cada cosa el espectador es transportado a diferentes dimensiones de la realidad como un Burdel, una Fortaleza Medieval, un Templo Shinto, un Tren Bala y hasta una batalla de la Segunda Guerra Mundial.

No profundizare tanto en la historia ya que sería quitarle el chiste el ir al cine, pero puedo asegurarles que la historia es más profunda de lo que aparentemente se puede ver, un consejo es observar los pequeños detalles ya que estos nos dan pistas de cómo podría terminar la historia.

Hay muchos simbolismos y parte de su significado está implícito en la connotación que le damos a la primera, no den nada por hecho esto sería un error habrá momentos en lo que parezca que la narrativa se corta pero si analizan bien las escenas anteriores verán que todo está ahí (mas adelante explicare porque pasa esto), Zack Snyder se empeño tanto en contar su historia que nos forzó a analizar parte de lo que sucede o dicen los personajes.

Las batallas son de las mejores que se han visto, aquí aplicaron la frase “No porque seas mujer te voy a tener compasión” a comparación de otras cintas donde se busca que los personajes femeninos sean “duros”, Sucker Punch lo lleva a otro nivel haciendo que las protagonistas en verdad sean seguras de sí mismas durante la batalla y que los golpes que les propinan luzcan reales, algo que muchos agradecerán.

Algo que hay que resaltar es que las secuencias se ven profesionales, me explico, las actrices tuvieron que entrenar durante 3 meses – 8 horas diarias para poder logras las secuencias como las quería el director, ellas se propusieron no solo hacerlas al estilo “finjo como que te pego” sino de verdad aprender a realizar los movimientos y saber usar las armas, algo que en lo personal veo como un plus en la película.

El diseño de escenarios es muy bueno, como lo dije antes la película nos trasporta a diferentes dimensiones y como es lógico cada una tiene rasgos muy particulares desde el clima hasta la arquitectura, todas estas dimensiones nos ofrecen también una historia en particular como lo hemos visto en los cortos animados, no solo son locaciones en donde pelean las heroínas cada uno de estos mundos tiene una historia detrás de sí.

El vestuario es “sutil” pero muy adecuado para enfatizar en que década se sitúa la historia principal además de que los vestuarios de las chicas complacerán hasta al más exigente y a las chicas les dará algunas ideas.

La música es un punto bueno en la película ya que lucen un poco más las escenas y ayuda a “enfatizan”  ciertos puntos de la historia, sobre todo cuando Babydoll se concentra para entrar a sus mundos, aquí en Play Reactor ya hemos dedicado una crítica al Soundtrack de la película.

El defecto que le veo, en mi opinión, es la edición ya que hay partes en las secuencias en donde se nota que le cortaron algunos segundos a las escenas pero nada que reduzca la experiencia, parte de esto se debe que para conseguir la clasificación PG-13 tuvieron que cortar 18 minutos de película así como 3 escenas (entre ellas una escena amorosa de Emily Browning) pues completa la película tenia clasificación R, como un consuelo las actrices ya han confirmado que el Blu-ray contendrá la versión extendida además de una sorpresa.

La fotografía en la película también es importante ya que los planos que muestran de las actrices son muy MUY buenos y aquí también influye otro aspecto que es el maquillaje que es bastante adecuado para resaltar los rasgos de las actrices y de los actores de soporte.

Para terminar el mensaje central de la película es algo que olvidamos a menudo en la vida, las últimas frases de la cinta nos dan una lección o más bien nos hacen más claro algo que ya sabemos, además de que nos muestran uno de los mejores lados del ser humano. Creo que esta parte es la que olvidaron todos los “expertos” en sus reseñas y quisieron verse “profesionales” y criticar solo por criticar sin antes analizar el contexto.

Una de mis recomendaciones para este fin de semana si son o no amantes del cine de acción, pueden llevar a sus novias para que vean que no solo los hombres le entran a los golpes y salen victoriosos.

Les dejo el tráiler para que lo revisen:

Vodpod videos no longer available.

12 Respuestas a “//[Reseña | Sucker Punch]///

1. Muy buen reseña, sinceramente. Tu argumento es basante solido y valido, cabe recalcar que las criticas o reseñas que comentas muchas veces catalogan este tipo de peliculas por los primeros minutos de duracion y no se ponen a ver todo lo que hay detras de ella.

Gran trabajo Merick!

2. me gusto tu reseña!
    es buena y es neutra.hoy en dia todo mundo se siente critico y los que si lo son solo quieren ver unos super dramas en cine o cosas que son ultra aburridas de contar en un cine y encima son nominacione (red social)pero esta tiene mucho que ofrecer a muchos tipos de personas que a final de cuentas lo que importa en una pelicula es entretener ya que para eso son creadas.

3. Jajaja esta vez mi yo critico decia “Mmmmm regular un 9” mi yo Fanboy le metia un zape y decia “Que no viste a las chavas ponle 10!!” xD…

4. Me gusto mucho tu RESEÑA, en mi opinion personal se me ha hecho una buena PELICULA y como dices es una mentira aquellos criticos que dioen que es puro espectaculo visual y sin nada de argumento, como porque no decirlo el SEUDO CRITICO DE CINE llamado ERICK ESTRADA, que segun su critica dice que la historia es una combinacion de Full Metal Jacket??? y Anita la huerfanita???? creo que ese tipo se le pasaron las dosis cuando escribio eso y lo peor de todo es que segun el la ambientacion era basada en filmes como Moulin Rouge???? y Mamma Mia!???, nada que ver es mas yo si diria que tomo referencias de peliculas como MATRIX, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y el videojuego KILL ZONE, pero en FIN esa es mi opinion

5. Me encanto tu reseña , y como dices encontre esta pelicula muy disfrutable , mas aun pequeñas cosas, mensajes que entrega que te hacen entender el todo de la pelicula el verdadero trasfoondo, de verdad no entiendo como algunos criticos dicen que el guion es de lo mas flojo, pues no la supieron interpretar y solo vieron lo que sus ojos veian, sin ir mas alla de la realidad ni el mensaje final.
    Esta de sobra decir el soundtrack sublime

6. Gracias por tu comentario, y si como dices no muchos entendieron el contexto de la historia, te adelanto que estoy preparando un análisis integral junto con un colega, saludos y gracias por leernos…

7. Es la primera vez q entro a tu web y realmente esta bien chida!! recien me acabo de ver la peli y esta buena… Gracias por dar una reseña neutral y super pensada…algunos ahora solo hablan por hablar y otros repiten lo q leen…
    Esperando la reseña!! 🙂

8. Excelente critica!!!!
    Acabo de ver SuckerPunch por 4ta vez y me encanta cada vez mas.
    En un principio cuando la vi en cine me desencanto un poco, algo me dejo incomodo pero no sabia que era, la sentí un tanto melodramática, sin embargo creo que el tono melancólico y onírico presisamente son los que marcan el sentido de la obra.
    Me parece profundamente poderosa y espiritual y nada complaciente con el espectador con criterio literal.