//[Reseña | Transformers Dark of the Moon]///

El lunes Paramount Pictures hizo el favor de invitarnos a la función de prensa de Transformers Dark of the Moon, que desde que fue anunciada se convirtio en una de las cartas fuertes de la distribuidora para el verano y siendo la culminación de la trilogía de Michael Bay era de suponerse que llevarían la franquicia a otro nivel.

En los trailers que les fuimos presentando a lo largo de estos meses era claro que los efectos especiales serian en gran parte el atractivo y muchos de nosotros nos preguntábamos si Bay terminaría de manera “correcta” su trilogía o al menos de manera coherente, ahora que la he visto puedo decirles que lo hizo de una manera bastante buena.

Transformers Dark of the Moon nos hubica varios años después de la segunda película en ella vemos un mundo protegido por los Autobots de amenazas tanto humanas como alienígenas, la primer secuencia de la que somos testigos sienta el precedente de la llegada de los Autobots desde finales de los 60s y de cómo se uso el Apolo 11 como escusa para investigar su llegada, algo que bebo decir fue bastante ingenioso por parte de los guionistas, ya en el presente vemos a Sam Witwicky (Shia Labeouf) viviendo con su actual novia Carly Spencer (Rosie Huntington-Whiteley) tratando de encontrar empleo después de haberse graduado de la Universidad, lo cual no es nada facil.

La vida de Sam parecería normal hasta que la localización de Sentinel Prime el original líder de los Autobots en Cybertron da pauta para que los Decepticons quieran apoderarse del invento de este, el  cual ayudaría a reconstruir su planeta natal, como es de esperarse Optimus y compañía no se quedaran con los brazos cruzados y se embarcaran en lo que será la última batalla.

El guion es bastante sólido mezclando sucesos reales con eventos ficticios sobre todo por el uso de la carrera espacial entre EUA y Rusia lo cual le aporta bastante a la trama haciéndola mucho más coherente, la narrativa es buena pero al terminar el espectador se dará cuenta de que hay muchos tiempos muertos, me explico, hay algunas secuencias que sobran dentro de la narrativa y no aportan nada, por supuesto se podrían haber eliminado sin afectar la historia.

Los efectos creados por Industrial Light & Magic son dignos del final de una saga, se ve lo depurado de las animaciones y lo limpio de los montajes en las secuencias brindando un espectáculo visual real de lo que se muestra, si pueden es mejor verla en 3D valdrá la pena el pago del boleto, el único inconveniente de esto es que como la película tiene una duración de 2:40 hrs al terminar tendrán la vista un poco cansada pero habrá valido la pena.

El Score compuesto por Steve Jablonsky es realmente bueno acentuando cada escena de la película sobre todo la de las batallas como debe ser en una producción de este tipo, sus composiciones me recuerdan mucho las obras de Hans Zimmer, el Soundtrack es variado los ritmos predominantes son Rock y Metal como es costumbre, pero aquí lo que hay que resaltar es que el tema “Iridescent” de Linkin Park se vuelve el himno de la resistencia mas allá de ser solo un tema del soundtrack.

La fotografía de Amir Mokri es algo que resaltar la cual hace que las escenas luzcan de una manera mucho más creíble además de que los planos que da cámara ayudan bastante a capturar las interpretaciones durante la acción.

Las actuaciones de Shia Labeouf (Sam Witwicky), Josh Duhamel (William Lennox), John Turturro (Seymour Simmons) y Tyrese Gibson (Robert Epps) están al nivel que les conocemos pero Shia tiene mención honorifica por lograr que el espectador sienta empatía hacia su personaje y los hechos por los que está pasando.

Rosie Huntington-Whiteley (Carly Spencer) es la sorpresa del elenco ya que al ser modelo todo el mundo dudaba de su capacidad interpretativa la cual si bien es poca es la suficiente como para hacer que el espectador se olvide completamente de Megan Fox, a diferencia del papel de esta ultima Rosie ayuda bastante a que el protagonista no decaiga. A Patrick Dempsey (Dylan Gould) lo vemos en una nueva faceta como villano la cual no convence del todo, Kevin Dunn y Julie White siguen haciendo reír al público al darles vida a los padres de Sam.

El papel de Ken Jeong (Jerry Wang) que si bien es pequeño hace que el espectador viva una de los momentos más divertidos de la película y no es para menos después de verlo en ¿Qué paso Ayer? 2, con John Malkovich (Bruce Brazos) siento que se desperdicio su talento, fue eso o simplemente hizo una sátira de lo que era el personaje.

Transformers Dark of the Moon es una buena culminación de una saga que venía a menos y que muchos pensamos que no terminaría de una manera aceptable, tal parece que Micheal Bay y Steven Spielberg se guardaron las mejores cosas para el final, una de mis recomendaciones para próximo fin de semana, vuelvo a repetir no es obligatorio verla en 3D pero se disfruta de una manera completamente diferente a la versión 2D, les dejo el tráiler para que lo revisen:

Vodpod videos no longer available.