//[Reseña | Batman: Arkham City]///

Titulo: Batman: Arkham City

Desarrolladora: RockSteady Studios

Distribuidora: Warner Bros. Interactive Entertainment

Género: Acción, Aventura y Sandbox

Jugadores: Un Jugador

Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PC y WII U

Trofeos/Logros: 51, extras 10

Debido al gran éxito que tuvo Batman: Arkham Asylum, RockSteady Studios, DC y (principalmente) Warner Bros decidieron hacer esta secuela que muy pronto todos la conoceríamos como Batman: Arkham City, solo que esta vez la distribuidora ya no seria Square Enix, ahora seria Warner Bros. Interactive Entertainment, con el reto más difícil para RockSteady Studios, lograr que Batman: Arkham City superara a su antecesor algo que muy pocos juegos lo han conseguido, ¿lo habrá logrado?, descúbrelo después del salto.

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Antes de seguir leyendo la reseña quisiera advertirles que esta la primera vez que califico a un juego, así que espero que sea de su agrado, bueno comencemos, el juego fue originalmente presentado por primera vez en los Spike Video Game Awards 2009, en ese entonces lo llamábamos Batman: Arkham Asylum 2, vimos lo que parecía ser Gotham City bajo el control de los internos de Arkham Asylum y al Joker bajo el cuidado de Harley Quinn acampañaban el trailer con una risa muy, muy espeluznante. Todo esto nos dejo con puras dudas, pero a pesar de ello los fans prácticamente se infartaron al saber que uno de los mejores juegos basado en un superhéroe nunca antes hecho, tendría una secuela. 

Paso mas de medio año sin saber nada de este titulo hasta que en agosto del 2010 la (ya muy conocida) revista Game Informer revelo su número de Septiembre del 2010, revelando el titulo oficial del juego, Batman: Arkham City, además de mostrarnos las primeras imágenes y detalles. Poco después del anuncio oficial no se harían esperar los primeros rumores, uno de los mas conocidos es el de si podríamos usar el Batmovil, el de que contaría con el modo cooperativo y multijugador, Sefton Hill (director del juego y de RockSteady Studios) se pregunto si seria buena idea que además de concentrarse en el modo de un jugador y en la historia, ¿deberían hacerlo en un posible multijugador? al final Hill y RockSteady decidieron que el juego no contendría multijugador, ni ninguna de las anteriores que se comentaron, y esto debido a que para ellos el juego no habría tenido el mismo éxito que ahora, sobre todo por el multijugador y por eso concentraron mas en el desarrollo del juego.

Historia

La historia nos centra a seis meses después de los acontecimientos de Arkham Asylum, debido ha aquel incidente que fue provocado por el mismo Joker, Quincy Sharp, anteriormente encargado del asilo y alcalde, gano un cierto respeto por los ciudadanos de Gotham y tras ver que el asilo ya no era apto para mantener a los criminales mas peligrosos, ha unido la prisión de BlackGate y una parte de Gotham City [que son los barrios mas bajos] para así crear Arkham City, creada con el propósito de encerrar a los criminales mas dementes y peligrosos, dándoles una gran libertad, todo bajo la condición de no tratar de escapar, para ello Quincy Sharp contrata a un grupo de mercenarios llamados TYGER y pone a cargo al psiquiatra Hugo Strange, que se ha enterado de la verdadera identidad de Batman y gracias ha esto el caballero de la noche es mas vulnerable que nunca, Strange al igual que todos los internos tiene sus propios planes y utilizara esto a su favor. Según el director, Sefton Hill, Hugo Strange tiene este protagonismo como villano debido a que muchos jugadores ni siquiera lo conocen y su relación con la mitología de Batman; pero siguiendo con la historia, Bruce Wayne (Batman) esta preocupado de que la situación se les vaya de las manos y teme que Gotham City pueda estar en peligro, presiente que algo mas se oculta bajo los muros de Arkham City, Joker se encuentra enfermo de salud por los efectos de la formula Titán, debido ha esto el necesitara una cura o podría morir, solo diré que una vez mas gran parte de la historia tiene que ver con el, durante la aventura nuestro mayordomo Alfred y oráculo o Bárbara serán nuestros informantes. 

Muchos de los súpervillanos como Joker, Dos Caras, el Acertijo y el pingüino tienen distintas áreas de Arkham City bajo su control incluyendo que tienen sus propias pandillas e inteligencia artificial, el Acertijo o The Riddler es el ejemplo claro, ya que habrá gente de el trabajando para varios villanos, a estos reclusos será fácil detectarlos pero recuerda que tienen información de algunos acertijos y trofeos de The Riddler , por eso no deben ser eliminados, a pesar de que su aparición es mas activa que el anterior juego, una vez mas este villano es opcional, y sigue expresándose de la misma forma, desafiándonos y con alas de sentirse una persona superior a nosotros ¿lo será?

Pero volviendo a la historia, gran parte de ella es sin duda alguna bien realizada con enigmas de Hugo Strange, la situación en Arkham City y de una supuesta operación llamada “protocolo diez”, es aquí donde nuestra aventura comienza, el juego cuenta con misiones secundarias que nos muestran historias totalmente diferentes, muchas de ellas se centran en otros villanos por ejemplo: ZsasZ trabaja en el sistema de teléfonos, deberás rastrearlo cada vez que te llame ya que el tiene rehenes políticos que deberás salvar, con Bane volverá la trama del anterior juego ya que deberás encontrar lo poco que quedo de la formula Titán que están esparcidas por todo Arkham City, ¿lo interesante? algunos villanos como el Pingüino y el Joker tienen estos contenedores, además de que tendrán que unir fuerzas para que los mercenarios de Hugo Strange, TYGER, no los detengan y bueno una de mis favoritas misiones secundarias (aunque muy corta) es con el Sombrerero Loco ya que la batalla contra este villano es muy surreal. A pesar de que son misiones secundarias si ofrecerán bastante entretenimiento, además de que conoceremos a el resto de los villanos. 

Todo esto llevara al caballero oscuro al limite, tanto físicamente como mentalmente, pero lo bueno de la historia es que cuenta con una gran durabilidad, le calculo como 10 a 15 horas, contando la historia de Catwoman y que la trama principal tiene mas de un villano principal, también Robin hará su aparición y muchos mas villanos que nunca fueron confirmados antes de que saliera el juego.

Gameplay

El juego sigue teniendo escenarios abiertos como su antecesor, solo que esta vez la linealidad de su primera entrega ha desapareció en su totalidad, ya que en Arkham Asylum cuando empezabas el juego lo único que podías hacer era ir con la historia principal, una vez terminado ¿ya que podías hacer?, solo tratar de conseguir los trofeos y resolver los acertijos de The Riddler, Batman: Arkham City cambio eso, dándonos la opción (típica del genero) Sandbox es decir que fue dividido en misiones principales, secundarias, búsqueda de ítems o objetos y claro resolver los acertijos y conseguir los trofeos opcionales de The Riddler , que esta vez habrá mas del doble de enigmas y pruebas que en Arkham Asylum y como bien saben llevara alrededor de unas 35 horas o mas conseguir todo al 100%.

El gameplay no cambio demasiado, las únicas novedades es que Batman es mas fluido al momento de planear con su capa y de que incluye un movimiento llamado “bomba en picada” que hace que al momento de estar en los cielos este descienda y ascienda cubriendo una gran distancia, además de que puede ser combinado con otro movimiento llamado “ataque de onda de choque” que si dejas que descienda totalmente (obvio tienes que estar una gran altura, pero no demasiada) podrá dar un ataque al suelo haciendo que la parte que golpeo retumbe y esto haga que los enemigos queden aturdidos, esto te ayudara si te ves en la forzosa necesidad de pelear contra un grupo grande, el modo Detective ahora es un poco mas humano pero aun sirve para lo mismo, ver mejor las pistas que se encuentran a tu alrededor y ver los movimientos o rutinas de los enemigos. 

Batman ahora cuenta con mas gadgets, como la Carga Eléctrica Remota que es capaz de disparar rayos para abrir algunas puertas especiales y usar algunas herramientas a nuestro alrededor, el Secuenciador Criptográfico que además de poder abrir puertas selladas cuenta con el analizador Broadcast que es capaz de rastrear señales de radio, escuchar mensajes entre los reclusos, TYGER, villanos y el Gotham FM, algunos de estos gadgets podrán ser usados al momento del combate y te serán de gran ayuda si te encuentras rodeado de un gran número de enemigos o contra los jefes y de igual manera que su antecesor podremos mejorar estos gadgets, movimientos y comprar nuevos combos con los puntos de experiencia. Todo esto nos servirán mucho contra los enemigos, trampas y vuelvo a mencionar, jefes. Otras de las cosas que cambio (pero no demasiado) fue el modo de combate ya que habrá momentos en el que Batman podrá dar combos críticos aun mayor numero de enemigos, además de que podrá usar sus propias armas en su contra, por ejemplo: regresarles el barril que te lanzaron con el doble de fuerza, dar ataques sigilosamente a dos matones a la vez haciendo que choquen sus cabezas, también podrá dar un doble y triple ataque y contraataque simultáneamente. 

Continuando con el modo de juego, una de las nuevas novedades de este es la oportunidad de jugar con Catwoman que es muy fluida tanto en el momento de avanzar en el escenario como en movimientos y ataques, pero ella esta mas centrada en cuanto a las acrobacias, resulta bastante bueno como varios de estos  movimientos y ataques vienen del cómic, además de tener sus  propias armas que son las boleadoras, abrojos y su clásico látigo que también puede ser usado al momento de luchar. Al igual que Batman, Catwoman tiene su propio modo detective solo que se le conoce por otro nombre, “visión ladrón” que servirá al momento de infiltrarse en los territorios de los villanos para no ser descubierto y robar su botín, lo malo es que no cuenta con una gran historia como se andaba mencionando que duraría aproximadamente 5 horas, pero esto no es algo que afecte al personaje y mucho menos al juego, sin lugar a dudas jugar con Catwoman les gustara tanto a hombres como a mujeres. Rocksteady con Arkham City logra pulir tantas cosas que habían realizado en su trabajo con Arkham Asylum que con esta secuela se completa tanto en historia como en el gameplay.

Motor Grafico

El motor grafico mejoro bastante y es de las cosas mas destacadas ya que nos detalla una gran ciudad completa de enemigos sin un gran tiempo de carga (lo bueno), ya que como saben el 80% de su desarrollo se centra en las calles de Arkham City que es cinco veces mas grande que Arkham Asylum y esto nos da una mayor experiencia en cuento a la libertad de este mundo abierto, la estructura resulta bastante buena por el Sandbox y la profundidad de la historia. El desarrollo de la historia del juego y concepto se inició en el mes de febrero del 2009 ya que en ese momento Arkham Asylum estaba apunto de terminar su desarrollo, el equipo del concepto en arte son los mismos que Arkham Asylum y gracias ha este anterior trabajo se dio la adaptación de este juego para la ciudad, el Artwork me gusto mucho ya sean graffitis o carteles que se encuentran en cada uno de los territorios de los villanos, según Sefton Hill, “la idea era encontrar un vinculo entre ambas historias”, también el estudio examinó los sistemas del juego y combate de Arkham Asylum y con eso hicieron los nuevos movimientos siguiendo adelante su mismo juicio en lugar de “cambiar ellos fundamentalmente”. 

El diseño resalta por la atmósfera decadente, sombría y peligrosa que nos muestra tanto en escenarios como en personajes y enemigos, además de que en Arkham City nos desafían pensar como Batman y sobrevivir en el juego, contando los desafíos, acertijos de The Riddler, misiones secundarias y las misiones de la historia principal, de tal manera que nosotros los jugadores somos conscientes de la presión extrema que los retos presentan; lo malo es que el concepto blanco y negro que mostraban en las imágenes no aparecen en el juego, es una lastima, lo hubieran puesto en algunas escenas y se hubiera visto genial pero esto es un detalle sin precedente. Al igual que la versión “juego del año” de su antecesor, podremos usar las gafas especiales 3D para así poder ver mas detalladamente el concepto y diseño que les estoy mencionando ya que si se fijan bien muchos de los escenarios, edificio y callejones vienen basados del mismo cómic, contando que cada uno tiene su propia historia.

Sonido

Y por ultimo hablemos del sonido, Batman: Arkham City tiene un gran reparto en cuanto a los dobladores de personajes, el más conocido es Mark Hamill que lo recordaran muy bien por la trilogía original de Star Wars y es el que durante los últimos 20 años se ha encargado de la voz del Némesis de Batman, me refiero a Joker, y por si no lo han escuchado Batman: Arkham City es el ultimo trabajo de Mark Hamill como doblador del Joker, es una lastima, creo que para próximos juegos en donde aparezca este personaje ya no será lo mismo sin Mark, lo que mas me gusto de las voces es que si se les cree lo que están diciendo tomando en cuenta que la línea argumental de los villanos, personajes, sobre todo en Batman (Kevin Conroy), Catwoman (Grey DeLisle) y Joker (Mark Hamill) son idénticos al del comic.

Pero hablando del Score o Soundtrack de Batman: Arkham City, la verdad yo considero que el Score es una de los puntos más importantes que le da vida tanto al juego como la trama de la historia, Batman: Arkham City Original Video Game Score, contiene 19 canciones y fue desarrollado por la marca Water Tower Music que anteriormente pertenecía a New Line y ahora los derechos están a nombre de Warner Bros, la recordaran muy bien por el Soundtrack de Sucker Punch, Harry Potter y el Príncipe Mestizo, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 y 2, entre muchas otras películas de esta distribuidora, lo que mas me gusto fue como la orquesta encontró como dar le mas experiencia al momento de la trama por ejemplo al inicio del juego y las peleas contra los jefes, los autores principales son Nick Arundel & Ron Fish que lo recordaran muy bien como uno de los artistas en los Soundtracks de God of  War 1, 2 y 3, que de hecho es por el que mas es conocido, las canciones que mas sobresalen son Arkham City Main Theme, Sorry, Boys, It Was the Joker, It’s Not Even Breakfast y mi favorita personalmente I Think You Should Do As He Says.

Y bueno para concluir, sin lugar a dudas RockSteady Studios logro superar su reto de hacer que Batman: Arkham City superara a su antecesor, ya que contiene una mejor historia con un mayor número de enemigos, más acertijos de The Riddler, doblemente más desafiante como entretenida, no puedo considerarlo el mejor juego en cuanto recientes lanzamientos porque todavía falta mucho que ver, ya que se enfrentara a otros juegos muy esperados como Battlefield 3, Call of Duty: Modern Warfare 3, The Legend of Zelda: Skyward Sword, Assassin´s Creed: Revelations y Uncharted 3, lo mas seguro es que algunos de estos juegos al igual que Batman: Arkham City se consideren simplemente perfectos, pero es un muy buen competidor y si eres fan del género o de Batman, este es un juego que debes tener en tu colección tomando en cuenta que es de los juegos mas fuertes del 2011. Bueno espero que les haya gustado la reseña y les recuerdo que el próximo DLC del juego, Nightwing Bungle Pack, se espera que salga a la venta este primero de noviembre y contendrá la mansión Wayne y al personaje Nightwing con sus propios movimientos, gadgets y mas, ¿mi veredicto? Bueno es simplemente genial, hasta la próxima.

//[Hero Spartan]///

10 Respuestas a “//[Reseña | Batman: Arkham City]///

  1. Buena reseña, lo de sandbox a mi parecer uno lo decide, si quiere ir por mas cosas que solo la historia. Una obra maestra, te falto mencionar lo que ofrece el juego fuera de la campaña que son los retos de pelea y depredador. Uffff mejor juego de superheroes (dejen que Rocksteady haga algo con spiderman) y serio candidato para GOTY. Saludos.

  2. No he terminado el juego pero lo que llevo me ha agradado bastante. Demasiadas cosas que hacer en esa ciudad y la historia va chevere hasta el punto en el que estoy. Será hasta que lo termine que lo pueda considerar dentro de mis GOTY, pero yo creo que sí lo será

    • Pues si ya ves y como tu dices “demasiadas cosas que hacer en esa ciudad”, ni siquiera he terminado todas las misiones secundarias, cuando las acabe me voy con The Riddler y no se a ver si consigo el 100%, aunque la verdad lo dudo 😦

  3. genial… no entendia mucho la historia.
    el juego esta subtitulado al español, por una parte me alegro porque no hay como las voces originales y asi aprendere ingles…. de hecho con juegos he aprendido lo poco que se.
    por otra parte no me gusta asi porque hay ocasiones en que no se escucha bien alfred por el comunicador y si me gustaria que estubiera doblado jajajaja.
    dejo sus criticas abiertas (porque se que lo haran) buen a reseña

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