//[Reseña | Rodrigo y Gabriela with C.U.B.A Area 52]///

Y están de regreso en la escena de nuevo “Rodrigo y Gabriela” después de su último álbum titulado “11: 11” , y esta vez tienen un proyecto demasiado interesante que salió a la venta el 24 de enero, el nombre del álbum es “Area 5 (Feat C.U.B.A)”que es una orquesta , este álbum en verdad tiene mucho que ofrecer como una combinación de géneros como lo son flamencojazzrockindios, hispano y blues por lo regular Rodrigo y Gabriela su trabajo era 100% solo guitarras acústicas y esta vez le agregaron ese ritmo latino que va muy bien con el disco tiene una duración aproximadamente de 54 minutos.

Empezaré analizando los 9 soundtracks que tiene este disco la primer canción se titula Santo Domingo (feat. Samuel Folmell Alfonso on drums) un buen inicio tiene esta canción de su producción pasada “11:11” que inmediatamente plasma el formato rico en compases afroamericanos dándole a esta producción pasada un mejor enfoque, y haciendo lucir las diferentes combinaciones de toques folklóricos que solía tener la versión antigua con toques afroamericanos en verdad una canción muy recomendable la segunda canción es titulada Hanuman (feat. John Tempesta on drums) otra canción que estaba en su producción pasada esta versión de la producción “11:11” tenía muchos toques hispanos que es de admirarse, pero la nueva versión en verdad que cambio bastante interesante empezando por los toques blueseros y acentos a base de metales, dándole un parecido al estilo del gran guitarrista Santana un dato curioso sobre esta canción fue que ellos mismos se la dedicaron a Santana.

La tercer canción se titula Ixtapa (feat. Anoushka Shankar on sitar) de su álbum “Rodrigo y Gabriela” cabe decir que esta canción es de las mejores de este álbum ya que no se queda en un solo género si no hacen varias combinaciones de estilos que hace de este tema una verdadera obra de arte ya que tiene géneros variados como son jazz latino, rock, hispano y un toque de blues haciendo un tema excepcional, te llena de energía este tema llegando el punto que te haga bailar. La cuarta canción  se llama “11 11” igual sacada de su última producción pasada “11 11”, aquí tuvo cambios sigue ese toque hispano al inicio al igual que su antecesora, cabe de mencionar que esta canción fue dedica a “Pink Floyd” los detalles de rock tienen presencia a mitad de la canción la cual, ingeniosamente y con gran fluidez, tiene un desenlace llamativo con vocalizaciones puramente africanas.

La quinta canción es titulada Master Maqui (feat. Le Trio Joubran on ouds) el tema en si no cambia mucho debido sigue siendo un gran tema igual de su producción pasada del “11 :11” sigue su estructura de composición al estilo flamenco, solo que en esta versión hay toques de jazz latinos y más toques afroamericanos también cabe mencionar que esta canción fue dedicada al gran guitarrista de flamenco Paco de Lucia. Casi estamos llegando al final de este disco con Diablo Rojo un clásico de ellos este fabuloso tema tiene varios cambios de jazz latinos, sin duda provoca una gran sensación de ritmo latino, pues es casi inevitable no hacerle justicia a semejante obra rítmica que ahora, y más con el uso de percusiones otro tema que resalta del disco.

El séptimo tema se titula Logos un tema que sirve mucho de relajación no cambia mucho su estructura sigue siendo igual de clásica con pequeños toques afroamericanos muy ligeros pero es solamente un break, esta canción se la dedicaron a Al Di Meola y nuestro octavo tema se titula  Juan Loco (feat. Carlos Benavent on bass) que regresa con una explosión latina que hará vibrar tus sentidos por el toque de percusiones y el estilo de flamenco que tienes que es inigualable al igual tiene muy pocos toques de blues para darle climax a la canción , haciendo de este tema otro tema demasiado recomendable. Y por último nuestro noveno tema Tamacun (feat. John Tempesta on drums) este tema se podría decir que es la continuación de la canción anterior debido que cierra con toques mas movidos con mucha variedad de cambios desde lentos hasta los veloces, para concluir dicho disco este disco es demasiado completo en muchos aspectos como lo son la orquesta que los acompaña (13 músicos cubanos), el disco tiene el potencial para ser parte de la exquisita colección de música  el disco en si es muy recomendable para los que ya los conocen puede que piensen que sea un poco monótono pero creo yo que no llega a hacerlo mucho, y para los que van empezando a conocer a este gran dueto mexicano los complacerá demasiado ya que no solo sirve para meditar si no también para poder pasar un buen rato en compañía.

//[REX METAL 666]///