Preview | Silent Hill: Downpour

Uno de los Thiller psicológicos más exitosos del mercado, regresa a nuestras consolas con esta su nueva entrega Silent Hill: Downpour, en esta ocasión Konami apostara fuertemente por su saga de terror, además de que llegara su colección en alta definición, el estreno de la serie de Silent Hill: Books of Memories para PlayStation Vita y este nuevo título, el cual es el título más alejado de la saga debido a que está en manos de Vatra Games, por supuesto ya no cuenta con ninguna intervención del compositor de la serie Akira Yamaoka, y por ello Vatra Games nos ofrece algo diferente, pero dentro del espíritu de la saga, teniendo un componente más fuerte los Pulzes y el combate.

La lluvia es un elemento capital que altera la esencia en algunas situaciones que viviremos en esta aventura angustiosa y espeluznante. Estos cambios y giros en el desarrollo es lo que forzó su retraso, tomando la decisión de otorgarle un tiempo adicional de creación, lo cual ayudo demasiado para estar a la altura de los aficionados de la saga, claro quizás no pueda competir bruscamente en las ventas de sus títulos anteriores, pero la pasión de los jugadores será idéntica.

Este título gira en torno a un prisionero de nombre Murphy Pendlenton, quien ha estado encarcelado durante varios años en el Centro Penitenciario de Estado Ryall por robar el auto a un policía. En busca de venganza por un acto que aun no se conoce realmente llega a un acuerdo con un oficial de correcciones de nombre George Sewell, el le concede acceder a las duchas donde Patrick Napier se encuentra dentro, Murphy  lo golpea brutamente  hasta matarlo, tiempo después, a raíz de un motín en Ryall, Murphy y otros reclusos son trasladados a una prisión de máxima seguridad de Wayside. Ellos están acompañados en el autobús de transporte por Anne Cunningham, un oficial de correcciones Wayside, el autobús pasa por afuera del Pueblo de Silent Hill hacia el sureste, pero un accidente cambiara el rumbo de la existencia de Murphy, el camino de repente se derrumba  de la nada, y el conductor tira del volante el autobús se rompe a través de las barreras en los caminos y rueda por una colina. Esto es el principio de una trama que profundizara el pasado de Murphy claro que esto no será en vano, nos rodeara una atmosfera asfixiante esto hace que nos sintamos aun más indefensos y vulnerables en este mundo de horror, claro esto con la intensión de encontrar la incomodidad del jugador, situaciones desagradables estarán más que presentes en este juego, hasta sentirnos prisioneros dentro de esta pesadilla al punto de llegar al lugar más lúgubre e infernal pueblo de Silent Hill.

Murphy siendo un convicto tiene una gran habilidad con las armas, desde pistolas como armas de cuerpo a cuerpo como cuchillos, palas, llaves, palos, ganchos, etc. El sistema de combate está orientado a reforzar el uso de este tipo de armas, habrá que usarlas para reforzar o romper cerraduras y candados, para con ello poder acceder a zonas o habitaciones, también masacraremos enemigos que se interpongan en nuestro camino, pero el uso del arma debe ser constante ya que con el uso estas se degradan.

La dificultad de la acción es fácil de graduar, a excepción de la vida o resistencia y enemigos más duraderos, el estudio decidió reducir las pistas contextuales y consejos para el jugador, de manera que esto ayudara a que el juego sea menos guiado, por lo tanto los jugadores echaran de menos el factor de exploración que estaba más presente en los títulos anteriores, el juego reside en la opción de configurar la dificultad, en términos generales de acción como para los Pulzes de manera independiente, por ejemplo el jugador que desee centrarse en la acción puede aumentar la dificultad pero bajar los Pulzes, y al contrario un jugador que desee concentrarse en resolver los Pulzes puede bajar la dificultad con los enemigos muy difíciles de derrotar.

Y bien ahora hablemos de la música del juego, quien el tema principal de este título lo interpreta el grupo americano Korn, no se trata de un simple Heavy Metal, es algo distinto, el cual realzo el intro de una manera agradable. Los títulos anteriores, tienen una parte esencial que logra mezclarse con la música estas bandas sonoras, interpretadas y  orquestados por el compositor Akira Yamaoka, que en este nuevo título se pierde, el diseño musical y efectos sonoros, en esta ocasión será el creador del primer tema musical de Tom Raider, Nathan McCree, y en el apartado musical es Dan Licht quien compuso numerosos scores de cintas de terror, y su reciente labor en la serie Dexter, un músico experto en la mandolina, que encaja adecuadamente.

El juego tiene seis posibles finales, pero solamente cinco están disponibles jugando hasta el final. El final obtenido depende de tres factores, el primero es el Puntaje Moral, aumentado o disminuido en función de las decisiones morales que se realicen en el juego, y la cantidad de monstruos que derrotemos, el segundo es la decisión que tomamos sobre el destino de Ana en la final del juego, y el tercero consiste en que el jugador sobreviva a la final ya que morir sería la única recompensa, al final de la terminación del juego una segunda misión se añade y al acabarlo se premia al jugador con un final secreto.

El titulo ya se encuentra disponible para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360, un juego que no solamente representara una nueva entrega en esta saga, si no que posiblemente determine cuál será el futuro base en su capacidad de convencer a los fans, y claro la propuesta es muy comprometedora, y confiamos que finalmente sea un juego bien hecho, y firme a las sensaciones que nos transmite.

//[Olimnoiprocse]//

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