Reseña | Diablo III

Titulo: Diablo 3

Desarrollador: Blizzard Entertainment

Jugadores: 1 jugador

Plataforma: PC

Género: Rol / Acción

La espera ha sido larga, 11 años han pasado desde Lord of Destruction, la expansión hecha para Diablo 2. Este año Blizzard después de esa larga espera y un tortuoso desarrollo, trae a nuestras manos la tercera entrega de una de las sagas más míticas de los últimos tiempos, Diablo 3. Hay que señalar una cosa, este nuevo diablo no ha sido desarrollado en su totalidad por los creadores originales, Blizzard North, si no que la mitad del equipo que estaba encargado World Of Warcraft se puso a trabajar en Diablo 3, una vez que Blizzard North dejara la compañía definitivamente.

Pero, ¿Qué ha pasado después de tanto tiempo? ¿Cuál es el Argumento esta vez?, la historia esta vez, nos sitúa 20 años después de los hechos ocurridos en Lord of Destruction, donde unos héroes desconocidos habían salvado el mundo de Santuario de las garras de los males primarios. Esta vez la caída de un cometa misterioso, señal de que el mundo de Santuario está en peligro nuevamente, y que el mal que aún no se ha erradicado por completo; y en esta nueva aventura será nuestra tarea eliminar a los seres malignos en su totalidad, contando con la ayuda de diversos personajes ya vistos en los juegos anteriores y la aparición de nuevos,  haciendo que esta nueva historia esté mejor contada a diferencia de las entregas anteriores.

La historia, no es más que un pretexto, para matar manadas de zombies, monstruos, etc… que al final es parte del encanto de la saga en general.  Esta vez contamos, con 5 clases diferentes de Héroes con las cuales iniciaremos nuestra aventura.

Desde la fuerza bruta y directa representada por la clase Bárbaro (Barbarian), o una del tipo más equilibrado, entre los ataques cuerpo a cuerpo y curaciones como el Monje (Monk), también una clase que se vale de ataques a distancia, uso de trampas, arcos y ballestas como es la del Cazador de Demonios (Demon Hunter), existen las clases que usan magia, como la Arcanista (Wizard) que usa técnicas arcanas y elementales para destruir a los monstruos, o el Santero (Witch Doctor) que se vale del poder de los espíritus de la tierra para poder invocar zombies de todo tipo y poder lanzar hechizos basados en veneno y fuego.

Como vemos la variedad de estilos a la hora de elegir un personaje o héroe para poder jugar están a la orden del día, haciendo que el juego se adapte a nuestra forma de jugar según nuestras necesidades. A pesar de que podemos elegir entre distintas clases, no tenemos muchas opciones de personalización, en lo que se refiere al aspecto físico, es decir no podemos cambiar, el cabello los ojos, etc… se extraña una característica así en el título que no le vendría del todo mal, lo único que sí podemos hacer, es cambiar el género del personaje, elegir entre un hombre o mujer según nosotros queramos.

La jugabilidad en su base general, se muestra algo conservadora con respecto a los títulos anteriores, es decir tenemos una pantalla con cámara isométrica, habilidades mapeadas en los dos clicks del ratón, moviendo al personaje en el mapa hacia un punto en específico del mismo, como si de un juego RTS se tratase.

El cambio principal viene en las habilidades, ahora en vez de tener solo el ratón para usar las habilidades, se agregan 4 más mapeándolas en el teclado. Otro cambio enorme con respecto a los diablos anteriores es el sistema de talentos, que han sido cambiados completamente; para algunos puede ser algo malo para otros algo bueno.

Es decir ahora ya no subiremos puntos en específico a una habilidad para potenciarla, si no que ahora, con forme subimos de nivel se nos irán desbloqueando las distintas habilidades, y en nivel máximo dispondremos de todas las habilidades para ser usadas;  pero solo podremos mapear 6 en la barra principal, por lo cual debemos decidir sabiamente cuales usaremos para combatir al mal.

Otro gran cambio es el sistema de runas, este sistema funciona de la siguiente manera; a cada habilidad le podemos asociar una runa en específico, que cambia la forma en que se comporta la misma. Existen diferentes tipos de runas únicas para cada clase, hay desde las que cambian completamente el ataque de la habilidad, hasta las que solo dan un efecto adicional al hechizo que podemos lanzar. Todo esto permitiéndonos cambiar de habilidades a nuestro antojo, que se acomoden a nuestra forma de jugar o nuestras necesidades.

Otro gran cambio y novedad al mismo tiempo en la saga, es que ahora nuestros atributos, se suben de forma automática, nosotros no podemos modificarlos de forma manual, como se hacía en los juegos anteriores, ahora subimos nuestros atributos con el equipo que vamos consiguiendo, y dependiendo la clase que usemos, es el atributo que buscaremos en una pieza de equipo. Cada clase tiene unos atributos principales diferentes, por ejemplo un Monk buscará la destreza, para tener más daño y un Witch Doctor buscará el intelecto.

En esto vemos una clara inspiración en World Of Warcraft, que hace que sistema sea más accesible para la gente nueva que entra a jugar por primera vez el título. Hay que decir que Diablo 3 es un juego fácil de entender, pero difícil de dominar, no siempre llevaremos el set up perfecto de habilidades y tendremos que cambiarlas según la situación que se nos presente,  tampoco llevaremos los ítems perfectos, siempre estaremos rotando el equipo, buscando cosas para mejorar a nuestro personaje.

Diablo 3 cuenta con 4 dificultades, normal, pesadilla, infierno y averno; esta última es una más a las que ya existían en Diablo 2 y es donde el juego realmente empieza. Señalando algo muy importante, pasar el juego en normal, es como pasar el tutorial de cualquier juego, la experiencia se viene a completar en la dificultad máxima, donde las mecánicas cambian a la hora de enfrentar jefes y packs de monstruos elite.  Ya no podremos ir con las mismas habilidades que íbamos en las otras dificultades, aquí el juego nos obliga a tener una óptima configuración de hechizos y de equipo;  cada pack de elites, tienen habilidades únicas que se general aleatoriamente, las cuales no podremos enfrentar simplemente haciendo spam de clicks o hechizos, tendremos que pensar como afrontaremos la situación, aprendiendo a mover correctamente a nuestro personaje, aprendiendo a prueba y error las cosas, los tipos de enemigos hacen más daño y el tipo de elemento que utilizan, haciendo que el juego se vuelva un verdadero reto en la última dificultad.

El juego puede ser pasado en normal, en aproximadamente 12 horas, terminando en nivel 30 más o menos de 60 que es el nivel máximo, también hay que señalar, que para acceder a la última dificultad obligatoriamente necesitas ser nivel 60. Aún se conserva el modo Extremo (Hardcore) donde básicamente nos creamos a un personaje, y si este muere en juego, ya no podremos a volver a jugar con él.

Entre otras características, Diablo 3 cuenta con una casa de Subastas, donde podemos comprar y vender equipo, la compra se puede hacer con la moneda del juego o por dinero real, a esta última solo se puede acceder si la cuenta de Battle.net tiene un autentificador vinculado, que funciona como si fuese un token bancario.

El juego nos obliga, a tener una conexión permanente a internet lo cual  es algo contraproducente a la hora de jugar solo, ya que a veces presenta cierto retraso en el juego, conocido como lag y esto llega a ser muy molesto. Pero no todo es malo con esta característica, ya que jugar con tus amigos y con otras personas nunca fué tan fácil, con un simple click ya estamos dentro de una partida con nuestro amigo, o podemos entrar a partidas públicas donde podremos jugar con otras personas, las misiones que nosotros elijamos.

La estructura del juego en sí conserva el sistema de Actos, que se usaba en Diablo 2, la historia progresa en 4 actos, llevándonos por una variedad de escenarios, y mostrándonos enemigos característicos, de cada acto. Técnicamente el juego es bastante vistoso y muy bien optimizado, no es un referente gráfico pero cumple en todos sus apartados, no requiere de grandes características en nuestras computadoras para poder correr el juego.

La banda sonora es simplemente buenísima, un doblaje latinoamericano envidiable, y una gran producción. El juego tuvo un lanzamiento accidentado, el peor en la historia de blizzard, errores de conexión, lag y errores en general, que afortunadamente se han ido corrigiendo a base de parches. Otra cosa importante, también hay un sistema jugador contra jugador (PvP) que aún no ha sido habilitado, que debió salir de lanzamiento.

Conclusión

Diablo 3 es un juego completo, de los pocos que se podrían decir que vale cada peso que pagas, por el tiempo que le puedes explotar, que tiene cambios significativos con respecto a las entregas pasadas que para algunos pueden ser malas o buenas, pero que a niveles de juego avanzado funcionan de maravilla y le dan una gran diversidad al juego. Se muestra muy conservador, en muchas cosas y continuista  hasta cierto punto, no re inventa la rueda pero tampoco lo pretende. Es un gran juego, pero que su lastre principal es la serie de errores de lanzamiento y el hecho de que te obligan a estar conectados cuando alguien quiere jugar el juego solo por ver la historia. Aún le quedan muchas cosas que pulir y otras que implementar, es un juego en constante evolución y sumamente adictivo, que invita al coleccionismo y perfeccionamiento de nuestro personaje, que hace que el juego sea muy completo.

Lo mejor:

.- Re jugabilidad Alta

.- Accesible pero Profundo