Reseña | Terror en Chernóbil

Titulo: Chernobyl Diaries

Reparto: Jesse McCartney, Jonathan Sadowski, Devin Kelly, Olivia Taylor Dudley, Nathan Philips, Ingrid Bolsø Berdal y Dimitri Diatchenko

Distribuidora: Videocine.

Director: Bradley Parker.

Lo bueno: Manejo visual, fotografía y música.

Lo malo: No aporta nada al genero, solo una película para asustarse.

Asistimos a la función de prensa de “Terror en Chernóbil”, película dirigida por Bradley Parker quien anteriormente se desempeñaba como asistente de dirección y supervisor de efectos especiales, ¿qué tal esta? ¿es una nueva propuesta al cine de terror y suspenso? Nuestra reseña después del salto.

“Terror en Chernóbil” (Chernobyl Diaries), es una historia escrita por Oren Peli, quien es conocido por su exitoso thriller “Actividad Paranormal”. La película sigue a un grupo de seis turistas quienes, buscando hacer algo fuera de lo común, contratan a un guía de turismo extremo. Ignorando las advertencias, llegan a la cuidad de Prípiat, antiguo hogar de los trabajadores del reactor nuclear de Chernóbil, que ha sido abandonada desde el desastre hace más de 25 años. Después de una breve exploración de la ciudad abandonada, el grupo descubre que se ha quedado varado ahí, sólo para descubrir que no están solos.

Así básicamente nos presentan esta historia de terror y suspenso. Brad Parker hace su debut como director en TERROR EN CHERNÓBIL.  El guión fue escrito por Oren Peli, Carey Van Dyke & Shane Van Dyke, basado en una historia de Peli.  Peli también es productor, al lado de Brian Witten, pero este gran equipo detrás del filme ¿es lo suficiente para darle al filme ese toque único?, la respuesta podría ser que “se quedo en el intento”.

La película se basa en un pueblo cerca de Ucrania muy cerca de la tristemente célebre planta nuclear de Chernóbil, el mismo sitio de la catástrofe y explosión ocurrida en 1986 donde el reactor número cuatro de la planta nuclear estallo, liberando contaminación radioactiva a la atmósfera en una cantidad superior a 400 bombas atómicas.  Se trato de una fusión nuclear de proporciones catastróficas, la peor en toda la historia, clasificada como un evento de nivel 7 en la Escala de Eventos Nucleares.

El filme es presentado al principio como un “documental” [Actividad Paranormal, El proyecto de la Bruja de Blair, etcétera] pero no es así, solo el movimiento de la cámara lo es, algo que confunde mucho ya que al querer darle un realismo, nos sumergen en tomas confusas y la verdad, sin razón de ser. El manejo visual es bueno, con toques de misterio, pero que no deja de tomar en consideración ser la típica película donde un grupo de jóvenes son victimas de sus propias acciones poco lógicas e irresponsables.

Las actuaciones no son muy buenas, no son las peores, pero no logran convencer al espectador, ya que si se trata de solo espantar con sonidos añadidos sorpresivamente en momentos silenciosos u oscuros, basta con crear otras temáticas, ambientaciones y escenarios que no se noten copiados de otras producciones similares, para que así en la actuación, pueda considerarse un poco aparte, y de verdad entrar en el suspenso del cine de terror.

Los efectos visuales son de verdad buenos, la música corre a cargo de Diego Stocco, pero la combinación de ambas cosas o el conjunto de crear una ambientación tétrica, podría haber sido algo a destacar salvo que la cámara, como bien lo dijimos, no ayuda mucho, es difícil poder estar atento o adentrados a la trama si en cada momento de suspenso la toma es brusca, sin enfocar nada y solo ver barridos.

Hay numerosos momentos que incluso se abordan para dejarlos varados y sin explicación, mas que el simple gusto por querer agregarlos al filme. El debut del director se ve claramente por estos puntos, junto con el hecho de representar las escenas donde alguien muere sólo con el sonido (off-screen). El productor y escritor Oren Peli [Actividad Paranormal] comento lo siguiente respecto a como surgió la idea del filme:

“La idea me vino cuando observaba una foto posteada por una niña que se encontraba de viaje por Pripyat en su motocicleta. Esa fue la primera vez que escuché acerca de Pripyat, y el cómo había sido evacuada de la noche a la mañana, dejándola tal y como se quedó: un pueblo fantasma fuera del tiempo y la historia, básicamente sin cambios, salvo por los efectos en la naturaleza y los animales.  Pensé que el lugar era hermoso, cautivante, y te dejaba esta sensación de tristeza.  Sería el lugar perfecto para una película muy escalofriante”

TERROR EN CHERNÓBIL es una película que pudo haber sido mejor, no es mala del todo, pero no aporta mucho al genero, es como de esas buenas ideas mal ejecutadas, una lastima, ya que el equipo en producción y dirección es muy bueno. Si tu intención en entretenerte y pasar una tarde-noche de sustos, esta es la opción.

//[Daniel Reyes – Lars]///

2 Respuestas a “Reseña | Terror en Chernóbil

1. hola creo que realmente devieramos enfocarnos en conocer mas sobre la historia de nuestro mundo ya que esto nos haria reflexionar hacerc
    a del daño que nos estamos ocasionando….

2. La acabo de ver y la vedad no podría estar más de acuerdo con esta reseña, al final no aportó nada el genero no hubo nada que no haya visto antes SPOILER: todos murieron y nadie supo que fueron para ese lugar…