Reseña | Cambio de Planes

Título: Maktub.

Protagonistas: Diego Peretti, Aitana Sánchez Gijón, Goya Toledo, Andoni Hernández, Rosa María Sardá, Amparo Baró, Mariví Bilbao, Jorge García, Enrique Villén, Laura Natalia Esquivel, Oriol Tarrasón, Arón Piper, Sara Jiménez y Fátima Baeza.

Distribuidora: Warner Bros Pictures.

Director: Paco Arango.

Lo bueno: La historia, el mensaje y las actuaciones.

Lo malo: Los clichés a los que recurre y el score.

Warner Bros nos trae una cinta española que nos presenta uno de los pasajes más oscuros de la vida de un ser humano, el cáncer como muchas otras enfermedades no solo afecta a quien lo tiene sino a los que lo rodean, con esta primicia parte “Cambio de Planes” que además de mostrar un buen mensaje servirá como plataforma para una buena causa.

Hay que destacar que la cinta es financiada por el Instituto Español de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, que es el organismo gubernamental que apoya económicamente mediante un fondo a producciones independientes en aquel país, algo así como el Instituto Mexicano de Cinematografía en el nuestro.

La historia nos presenta a Manolo (Diego Peretti) un hombre de mediana edad que siente tediosa y vacía su vida, pues lleva una rutina en el día a día, su matrimonio con  Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) no está funcionando del todo bien, los problemas de comunicación son demasiado profundos. Por asares del destino termina en el hospital, pero lo que sería una consulta normal se trasforma en un cambio de vida en el momento que conoce al joven Antonio (Andoni Hernández) quien está enfermo de cáncer pero esto no es impedimento para vivir la vida al máximo.

De ahí en adelante Manolo comenzara un viaje para encontrarse a sí mismo, además de que el joven vera con mejores ojos su vida. El guion es un tanto irregular y lleno de clichés pero pese a todo esto goza de un espíritu propio, la comedia es un medio para relajar el tema tan sensible que aborda, sin embargo se trata de una manera tan respetuosa y directa la primicia que es imposible no sentir empatía con los personajes en especial el del joven, hay que aclarar que está basado en la historia real de Antonio González Valerón.

Las actuaciones del reparto son buenas, pero los que se llevan la película sin duda son Diego Peretti y el joven Andoni Hernández, quienes hacen una dupla interesante tanto en la comedia como en el drama, el personaje de Jorge García es demasiado forzado además de que el acento no le favorece nada, en conjunto hacen una comedia muy rescatable, además de que las partes dramáticas están bien construidas.

La fotografía de Carlos Suárez contrasta completamente con el tema, se trato de dar una atmosfera mucho más viva para reducir la primicia presentada, un acierto ya que le aporta un sentido de realidad un tanto peculiar. La música compuesta por Nathan Wang es irregular durante toda la película, por momentos exalta de manera correcta las situaciones y en otros simplemente termina por arruinar el momento además de que las canciones del soundtrack si bien no serán del gusto de todos, lo cierto es que la letra se ajusta perfectamente.

La dirección de Paco Arango es realmente buena ya que presenta una buena película con un presupuesto austero y tema sensible, sin duda una de mis recomendaciones para este fin de semana para pasar un buen rato y tomar un poco de conciencia, además estarán ayudando a fundaciones contra el cáncer ya que una parte de la taquilla será donada a estas instituciones.

2 Respuestas a “Reseña | Cambio de Planes

1. La canción que sale al principio se llama “Nadie es nas importante que tu” así busca la y la que sale al final se llama “Nuestra playa eres tu”