Titulo: DmC Devil May Cry

Desarrollador: Ninja Theory

Publisher: Capcom

Jugadores: 1 Jugador

Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360 y PC

Género: Hack and Slash

Una de las sagas más famosas regresa de nueva cuenta pero en esta ocasión lo hace dejando de lado todo lo que proponía hasta su cuarta entrega, DmC está desarrollado por Ninja Theory en un intento de darle un aire nuevo a la franquicia y vaya que lo hacen de buena manera, veamos porque.

Antes de comenzar hay que sentar un precedente del porque este reinicio no fue visto con buenos ojos por muchos de los fans de la franquicia, porque de no hacerlo sería demasiado pretencioso querer explicar de dónde viene lo que vemos en el juego, la saga original consta de 4 juegos siguiendo las aventuras del semi demonio Dante y de cómo él ha luchado por un largo tiempo en contra de cualquier demonio que ose pisar la tierra, sin embargo, esto cambio en la cuarta entrega introduciendo a un nuevo personaje, por supuesto me refiero a Nero, este joven a pesar de no tener algo que ver directamente con Dante también poseía poderes y habilidades demoniacas, cambiando parte de la mitología acerca del origen de nuestro héroe y mostrando la posibilidad de que hubiera más individuos con una naturaleza similar.

DmC 02

Hasta aquí todo bien, la franquicia llevaba más o menos bien la historia que rodeaba a Dante y mantenía satisfechos a los fans de la misma, la gente como es obvio le tomo cierto cariño al personaje, bajo este escenario Capcom decide hacer un reboot de la franquicia dejando el desarrollo total del juego en manos de Ninja Theory, compañía que se había ganado un lugar en la industria con juegos donde el combate y el arte era lo que más resaltaba de ellos dejando de lado un poco la historia. Tanto la prensa como los fans estaban algo inseguros de que tan bueno fuera eso pero se les otorgo el beneficio de la duda, tiempo después se mostraba el primer teaser tráiler del juego mostrando un Dante mucho más joven y facciones algo femeninas, el descontento no se hizo esperar y Ninja Theory cambio el diseño por uno nuevo, desde ahí muchos demeritaron el trabajo del estudio y se generalizo la idea de que sería un juego bastante malo.

DmC 03

Una vez sabiendo lo anterior comencemos con lo que nos ocupa, DmC es una renovación medianamente buena a la saga, primero porque toma la mitología del origen de Dante y la cambia un poco, este cambio a primera vista no es del todo notable, sin embargo, muchos de los fans se preguntarían alguna vez ¿qué paso durante los años mientras Sparda y su esposa estaban juntos?, ¿cómo fueron separados Vergil y Dante?, ¿cómo fue la infancia o juventud de Dante?, pues en este juego explican de manera breve lo que paso durante la infancia de Dante, la juventud bueno la estás jugando, hay que hacer hincapié en que es una nueva historia por así decirlo, si bien tiene muchos de los elementos de la anterior saga es completamente diferente, de entrada cimentan bien las bases de lo que puede ser esta nueva saga.

DmC 04

El joven Dante es impulsivo, sarcástico, rebelde y lleva una vida bastante despreocupada, él sabe que posee habilidades y las utiliza para salirse con la suya, pero todo esto cambia cuando conoce a Kat una médium que le muestra que puede servir a un propósito más grande junto a su hermano Vergil, quien al parecer lidera una organización terrorista. La narrativa lleva un ritmo constante pero un tanto irregular en la profundización de personajes y siendo por momentos predecible, dejando al jugador con un sabor agridulce en este aspecto, sin embargo si es tu primer juego de Devil May Cry gozaras mucho más este apartado.

DmC 05

¿Pero qué tal es el combate?, la palabra para definirlo es “Completo”, me explico, la siempre fiel espada Rebellion regresa junto a las pistolas Ebory e Ivory que son el sello característico del personaje, los movimientos clásicos de estas armas están de vuelta y se añaden solo unos pocos, como el que rebellion se convierta en dos tipos diferentes de ganchos, uno para arrastrar cosas o enemigos y otro para llegar a lugares lejanos.

Junto con las anteriores también está Arbiter un hacha demoniaca que es lenta pero que hace bastante daño, puede ser usada para terminar combos, romper escudos y abrir ciertas zonas en los escenarios. Osiris es una oz angelical bastante rápida, sus ataques aéreos pueden ser lentos pero bástate buena para seguir elevando al enemigo y continuar el combo, también sirve para tratar con multitudes de enemigos. Eryx son unos guantes bastantes poderosos, indicados para deshacerse de enemigos grandes y romper escudos. Aquila son un par de shuriken bastante rápidos tanto en tierra como aire, pueden ser usados para entretener enemigos mientras destrozamos otros. Revenant es una escopeta recortada indicada para dar el tiro de gracia, bastante útil a corta distancia. Kablooey es una disparadora de dardos explosivos útil para hacer daño a distancia y hacer daño a varios objetivos en el momento indicado.

DmC 06

Los movimientos son variados, naturales y completos, un arma complementa a otras haciendo que cuando se tiene cierta habilidad se puedan crear combos bastante impresionantes y devastadores, los controles son bastante sencillos puesto que solo ocupamos dos botones para atacar, otro para disparar y uno para saltar. Los combos salen dependiendo de la combinación y los tiempos de dos botones, los veteranos no tendrán dificultades y a los nuevos jugadores no les llevara mucho tiempo ver las posibilidades de cada arma y movimiento. El Devil Trigger regresa pero ahora congelando y elevando a los enemigos mientras el entorno cambia por completo, un efecto que sin duda se agradece para enfatizar la ira y el poder de un demonio. En este aspecto Ninja Theory hace un buen trabajo pues lo hace accesible y reduce la curva de aprendizaje.

DmC 07

Pero qué hay de la dificultad, hay cinco tipos: en “normal” los enemigos no son reto puesto que son demasiado sencillos y esto es para que los jugadores se familiaricen con el juego, una vez terminado el juego desbloqueamos Son of Sparda donde los enemigos son un poco más agresivos y fuertes, después tenemos Dante Must Die igual que el de arriba solo que en hordas más grandes. Después tenemos Heaven or Hell mezclas de enemigos sin orden especifico y que mueren de un solo golpe al igual que Dante, así mismo llega Hell and Hell donde los enemigos son mucho más fuertes pero Dante muere con un solo golpe. El viejo reto de Bloody Palace (Palacio Sangriento) está de vuelta, 100 pisos donde debemos enfrentar a hordas de enemigos cada vez más difíciles, este saldrá como contenido gratuito después del lanzamiento.

DmC 08

Las misiones secretas solo estarán accesibles si contamos con la llave requerida para abrir la puerta lo que obliga al jugador a explorar los escenarios para llegar a la susodicha, las misiones son básicamente acabar con enemigos en un determinado tiempo y llegar del punto “A” al “B” en contra reloj, una vez concluida satisfactoriamente obtendremos un cuarto de cruz de vida. Junto con estas misiones están también la búsqueda de “Lost Souls” que son 40 entidades atrapadas en el limbo.

La música también es un apartado que hay que resaltar porque a diferencia de la saga original ahora lleva de la mano al jugador por la historia, Noisia y Combichrist hacen un excelente trabajo en este aspecto, habrá momentos en los que sea todo nostalgia y al siguiente segundo nos veamos envueltos en melodías frenéticas y potentes, si quieren saber más al respecto pasen a mi artículo sobre este apartado. El arte creado por Alessandro Taini es simplemente muy superior al de la saga original, escenarios, enemigos, armas, ropa están llenos de vida y refleja la personalidad de cada elemento, sin embargo aquí hay algo malo, muchos de los escenarios a pesar de verse estupendos recurren a las texturas planas reduciendo el impacto que pudieron tener. Lo acertado de estos escenarios es que se utilizan como recurso narrativo pues en muchas ocasiones veremos mensajes y o claves en los muros que nos contaran más de la historia.

DmC 09

El diseño de personajes fue mucho mejor logrado que en la saga original, debido a que se usó captura de interpretación que junto al Unreal Engine integrado en Autodesk Gameware Scaleform lo que dio como resultado movimientos naturales y expresiones faciales mucho más realistas, haciendo mucho más creíbles los personajes y criaturas. Así mismo puede verse esta eficiencia en el diseño mientras tenemos una batalla con hordas de enemigos en los escenarios dinámicos mientras hacemos movimientos y vemos partículas volando por todas partes.

Si bien la historia no es del todo buena y es demasiado corto en duración, DmC es una buena renovación a la saga original, si eres veterano debes darle una oportunidad puede ser que termines tomándole aprecio a este nuevo Dante, si eres nuevo en la franquicia lo más probable que termines siendo fan de ella.

Lo recomendamos para: Todos aquellos que busquen un título divertido y rápido de terminar, que gusten de entornos y música bien ejecutados, para todos aquellos que no conocen la franquicia Devil May Cry.

No lo recomendamos para: Quienes sean puristas del género y de la saga, a los que les importe más las gráficas.

Lo mejor: Se da una mejor explicación del origen del personaje y se sientan las bases de lo que puede ser una saga exitosa, además de que hacer combos vistosos ya no es tan técnico ni complicado.

Lo peor: El uso excesivo de los ganchos para recorrer los escenarios, las texturas planas de los mismos y la duración tan corta que tiene el juego.

Como dato curioso: Hay muchos easter eggs en el juego, sean observadores del entorno, nombres, y situaciones.

Una respuesta a “Reseña | DmC

1. Chequen la ortografía y la puntuación, hay DEMASIADOS errores, chicos. Fuera de ello cometen el mismo error de todo mundo, querer comparar qué tan bueno o malo es el juego con base a la concepción de los fans sobre la saga. La imparcialidad como medio debe estar encima de eso.