Reseña | LINCOLN

Elenco: Daniel Day-Lewis, Sally Field, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Hal Holbrook, Tommy Lee Jones.

Distribuidora: 20th Century Fox.

Director: Steven Spielberg.

Lo bueno: La historia, fotografía, música, escenarios, producción.

Lo malo: Algunos momentos son lentos y sin mucho aporte a la trama, pueden aburrir.

“Si la esclavitud no está mal, entonces nada está mal”.

En los últimos cuatro meses de la vida y presidencia de Abraham Lincoln, toda la esencia del hombre su pasión y su humanidad cobró efecto en su batalla más importante: diseñar un camino hacia el progreso para una nación resquebrajada, contra abrumadoras probabilidades y una presión pública y personal extremas. Aquí nuestra reseña de LINCOLN.

Este filme de Steven Spielberg, brinda un análisis íntimo de los momentos más peligrosos y reveladores del líder estadounidense, en una época cuando se abate la aciaga sombra de la esclavitud y cuando un país dividido por la guerra debe integrarse. Un prolífico drama humano se genera cuando Lincoln incrementa significativamente el riesgo para finalizar la devastadora Guerra Civil, no sólo al acabar con la guerra, sino también al luchar por conseguir que aprueben la Enmienda 13, para así abolir permanentemente la esclavitud.  Deberá apelar a toda su pericia, valor y fortaleza moral, que lo llevarán a convertirse en una leyenda. Lidiará con el impacto que sus acciones tienen en el mundo y en aquellos que ama. Pero lo que yace bajo ese equilibrio es lo que siempre le importó más a Lincoln: inducir a la gente norteamericana, y a aquellos en su gobierno de creencias opuestas, a cambiar el curso y aspirar a más, hacia un bien mayor para toda la humanidad.

1353623876888.cached

Esta película pudo ser llevada a la pantalla a través de un guión del ganador del Premio Pulitzer Tony Kushner, la narrativa rigurosamente humana de Spielberg y la actuación de Daniel Day-Lewis, quien encabeza un consumado reparto, hay que decir que el Lincoln que emerge es un hombre de paradojas incautas: divertido y solemne, un narrador pícaro y un feroz cabildero, un comandante astuto y un padre vulnerable. Pero en el momento más funesto de su nación, cuando los tiempos necesitan lo mejor de la gente, apela a su interior para extraer algo poderoso e imperecedero.

Desde el principio, Spielberg estaba muy consciente de la cuasi infinita colección de libros que abordaban a Lincoln desde un sorprendente rango de puntos de vista. Sin embargo, estaba en búsqueda de una propuesta fresca, y que fuera más abiertamente humana. Encontró eso en “Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln”, de Doris Kearns Goodwin, que, cuando fue publicado en el 2005, se convirtió en un mega best-seller, saliendo de los estantes de biografías como un libro apasionante, obligado a leerse, de aquí se basa la producción cinematográfica.

Imagen 4

El trabajo en la producción se nota, las actuaciones ni que se diga pero sobre todo la que mas tiene ese peso y trabajo es la del actor Daniel Day-Lewis, “Lincoln” es un héroe, pero un héroe complejo, contradictorio, incluso imperfecto, en el sentido moderno del término, ambos lados de Lincoln están entretejidos por Daniel de manera excelente, el director comento:

“Me parece que Daniel, al igual que Tony Kushner [guionista], entendieron a Lincoln en un nivel subatómico, uno que va más allá de cualquier cosa que pueda articular. Nunca le pregunté a Daniel cómo fue su proceso, nunca lo cuestioné; a caballo regalado nunca se le ve el colmillo. Simplemente lo recibí con una tremenda gratitud. Con Daniel y Tony sentí que estaba en medio de dos figuras gigantes en un paisaje teatral y de interpretaciones, y me estaba diciendo constantemente, ‘No te metas en el camino; festeja esas palabras, captura esas actuaciones y hazlo de la mejor manera que sabes. Y deja que los actores proyecten sus largas sombras’”

En el filme a demás de ver a Lincoln enfrentandose a un enemigo en el Capitolio y en el campo de batalla, también se enfrentaba a dilemas en casa con su poderosa, pero desconsolada esposa y con un hijo determinado a unirse a la mismísima guerra que Lincoln buscaba terminar. Para darle vida a ese importante papel que la primera dama Mary Todd Lincoln desempeñó en la vida política y personal de su marido, Spielberg recurrió a Sally Field, ganadora en dos ocasiones del Oscar por sus indelebles actuaciones en “Norma Rae” y “Places In The Heart”. Aquí, Field interpreta a una mujer considerada tan bastamente complicada como su famoso esposo. Nacida en el seno de una adinerada y políticamente influyente familia de Kentucky, Mary había identificado el potencial de Lincoln como futuro candidato presidencial desde el momento en que lo conoció y, después de un noviazgo tempestuoso, se casó con él a los 23 años. (Alguna vez dijo de Lincoln: “Algún día será presidente de los Estados Unidos; si no lo creyera no me hubiera casado con él, ya que se podrán dar cuenta que no es particularmente atractivo”).

a01-lincoln-movie-ear-09-4_3_r560

La actriz llegó a creer que Mary fue criticada tan severamente en su época, en parte porque la gente quería mucho a Lincoln. “De cierto modo, creo que la gente la satanizó porque esto lo enaltecía a él”, indica. “Él fue un hombre noble, que se entregó por completo a una guerra espantosa y sangrienta, por lo que me parece una historia interesante que estuviera casado con una arpía. A la gente le gustaba pensar, ‘Ese pobre hombre, vean con lo que tiene que lidiar’, y había algo al respecto, pero él tampoco era ningún santo de devoción. Lincoln podía ser distante y remoto. Pero Mary siempre creyó en su brillantez y nunca tuvo duda alguna que él iba a cambiar al mundo. Y lo hizo”.

Joseph Gordon-Levitt, conocido por sus papeles en “(500) Days of Summer”, “Inception”, “50/50”, “The Dark Knight Rises” y “Looper”, interpretó al hijo mayor del presidente (y el único de Lincoln que sobrevivió hasta alcanzar la adultez). Gordon-Levitt intentó ponerse en los zapatos del dilema de Bob Lincoln. “Al tener esos privilegios, me parece que Bob sabe que es afortunado porque, ¿quién quiere pelear en esta guerra donde tanta gente está muriendo?”, comenta Gordon-Levitt. “Al mismo tiempo, y debido a sus circunstancias, ha sido apartado de lo que está sucediendo en el país. Y eso es difícil para él porque realmente cree en la causa de esta guerra, cree en los derechos de los seres humanos, y eso es lo que provoca que quiera pelear”.

Lincoln-2012-Free-Movie-Wallpaper-Tommy-Lee-Jones-Sally-Field-560x393

Una voz clave en el enturbiado debate de la Cámara es aquella de Thaddeus Stevens, un representante de Pensilvania, llamado “Republicano Radical”, quien no sólo pugnó por la emancipación de los esclavos, sino también por la completa abolición del sistema de esclavitud, sobre el cual estaba forjada la economía sureña. Conocido por su encendido ingenio y sarcasmo, fue otra figura épica en el medio de Lincoln así que era apropiado que los realizadores le dieran el papel a Tommy Lee Jones, conocido por una inolvidable colección de personajes, incluyendo su interpretación ganadora del Oscar como el agente Samuel Gerard en “The Fugitive”.  Day-Lewis habla de Jones: “No esperaba tener un día laboral que me emocionara tanto como aquel en el que trabajamos juntos. Y eso realmente tiene que ver, más que nada, con lo que trajo consigo y con su presteza”. Sin duda una de las mejores cosas de este filme.

1128-Lincoln

En cuanto a la producción, el territorio visual fue nuevo trabajando bajo un estilo tanto vívido como crudo, intenso pero minimalista. Se dio este salto con la misma familia de aclamados realizadores con quien el director a colaborado durante décadas, incluyendo el director de fotografía Janusz Kaminski, el editor Michael Kahn, el diseñador de producción Rick Carter, la diseñadora de vestuario Joanna Johnston y el compositor John Williams. Aunque estos hombres y mujeres tienen su propio lenguaje creativo con Spielberg, también sabían que ésta iba a ser una experiencia particularmente distinta. Janusz Kaminski, quien obtuvo Oscares por “Saving Private Ryan” y “Schindler’s List”, estaba intrigado por encontrar imágenes poderosas, pero honestas, para una historia que con frecuencia trata de todo el poder de lo que dice un hombre. “Es una historia que realmente requiere que la audiencia escuche”.

Podriamos abordar mas de esta película, con una trama un poco lenta, una buena fotografia, buenas actuaciones y su producción es sin duda una recomendación pero es tan patriotica que no cabe duda por que esta nominada a tantos premios de la academia, aun así puedes disfrutarla y vivir uno de los acontecimientos mas importantes de la historia.

//[Daniel Reyes – Lars]///

Contactanos: