Reseña | Juegos del Destino

Título:  Silver Linings Playbook

Elenco:  Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, John Ortiz y Julia Stiles.

Distribuidora:  Gussi Cinema.

Director:  David O. Russell.

Lo bueno:  La historia, las actuaciones, la fotografía y la música.

Lo malo:  Se pudo profundizar mucho más en los personajes.

Una de las grandes favoritas al Oscar sin duda es Silver Linings Playbook, que es protagonizada por Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, aquellos que hayan disfrutado de la novela escrita por Matthew Quick estarán más que satisfechos con esta adaptación, la cinta se encarga de retratar una faceta de la locura a raíz de un hecho doloroso.

La historia nos narra la rehabilitación de Pat (Bradley Cooper) después de haber pasado por una escena dolorosa con su esposa, durante algún tiempo ha luchado con sus demonios internos en un intento por recuperar su antigua vida, sin embargo esto no es sencillo ya que fue recluido en una institución mental después de un ataque psicótico, mientras esta aquí se hace amigo de Danny (Chris Tucker) un hombre con cierto desorden mental y que termina siendo un apoyo para Pat más de lo que él cree. Pasa algún tiempo internado solo para regresar a casa de sus padres, Sr. Pat (Robert De Niro) y Dolores (Jacki Weaver), quienes están preocupados por el estado de su hijo.

Silver Linings Playbook 03

Los días pasan y somos conscientes de la rutina que lleva Pat para mantener el control de su personalidad, en una de estas actividades su viejo amigo Ronnie (John Ortiz) y su esposa Veronica (Julia Stiles) lo invitan a cenar, esta última no muy convencida del estado de Pat mantiene sus reservas al respecto, mientras la velada inicia le presentan a Tiffany (Jennifer Lawrence) quien hace poco quedo viuda y ahora pasa por una época difícil en su vida. Pat y Tiffany desarrollan una amistad algo peculiar a raíz de sus desordenes, poco a poco vemos el crecimiento de los personajes, como se apoyan y dan estabilidad uno al otro en este camino sinuoso para retomar su vida lo mejor posible.

Silver Linings Playbook 02

Jennifer Lawrence demuestra una vez más sus dotes dramáticos presentándonos a una mujer un tanto trastornada y desinhibida, pero esto solo en la superficie del personaje ya que si hacemos un análisis mucho más profundo podemos ver a la niña pequeña en busca de cariño. El crecimiento de los personajes principales va de la mano y es presentado de buena manera en las secuencias donde ambos aparecen, algo que hay que destacar es la química entre Lawrence y Cooper dando como resultado una buena mancuerna que les valió estar nominados al Oscar en sus respectivas categorías.

Silver Linings Playbook 04

Lo anterior no sería posible sin actores que dieran soporte a la historia, ahí es donde entra Robert De Niro, Jacki Weaver y Chris Tucker que sirven de enlace entre Pat y Tiffany, los tres tienen una interpretación destacada, De Niro siendo el padre protector y preocupado por el futuro de su hijo mostrando varios matices de la paternidad, Weaver siendo la madre abnegada que busca la estabilidad de su hijo y dándole siempre la oportunidad de ser mejor persona y por ultimo Tucker que imprime un poco de comedia y sirve de apoyo moral a Pat.

Silver Linings Playbook 06

La soundtrack es bastante completo y en varias ocasiones sirve como recurso narrativo lo que hará mucho más amena la historia, las canciones de Alabama Shakes, Eagles Of Death Metal, Bob Dylan y Johnny Cash entran perfectamente durante las secuencias en donde aparecen. El score por otra parte es limitado pues Danny Elfman solo compuso 2 canciones que nunca resaltan, por otro lado la fotografía creada por Masanobu Takayanagi es sobria pero adecuada para acentuar la atmosfera de la historia, haciendo mucho mas visible la carga emocional.

Silver Linings Playbook 05

Sin duda una cinta que no deben perderse si gustan de historias buenas no quedaran desilusionados, la temática de la auto búsqueda y recuperación del carácter siempre han sido un tema de interés entre los cineastas, un claro ejemplo de un balance perfecto hace que el director David O. Russell sea recordado.

Puntuacion 5

Una respuesta a “Reseña | Juegos del Destino