Reseña | God of War: Ascension

Título: God of War: Ascension

Desarrollador: SCE Santa Monica Studio

Publisher: Sony Computer Entertainment

Jugadores: Un jugador y multijugador.

Plataforma: PlayStation 3

Género:  Hack and Slash – Acción y aventura.

Después de varios años de espera, y de muchos meses llenos de ansiedad por todos los fanáticos de la saga, el día de hoy tenemos un nuevo capítulo dentro de la saga de God of  War para disfrutar, que llega bajo el nombre de ‘’Ascension’’. Un Kratos totalmente “renovado”, aunque creo que la palabra correcta sería, un Kratos más humano, pero no menos violento y sediento de sangre.  ¿Será este el mejor juego de la saga?

Hay muchos sentimientos encontrados con respecto a este juego, y en lo personal, es muy complicado hablar sobre un personaje, una saga de la que he sido fanático desde sus inicios, pero antes de continuar les recuerdo, esta reseña está basada en mi experiencia personal dentro del juego, dentro del personaje, y espero les ayude a decidir si este es un título digno de la saga protagonizada por Kratos.

God-of-War-Ascension3

Como saben, cada juego de God of War tiene un director diferente, y gracias a esto hemos podido ver diferentes etapas de este guerrero, una excelente estrategia por parte del estudio para mostrar las diferentes facetas del protagonista; Ascension estuvo a cargo de Todd Papy, y su labor principal fue el mostrarnos un “nuevo” Kratos (lo pongo así por que realmente no es nuevo, más bien este es el inicio de Kratos, lo que era antes de convertirse en un dios), su misión principal era mostrarnos un Kratos más humano, y créanme, hicieron un excelente trabajo.

Ascension

La historia se desarrolla justamente 6 meses después de que Kratos asesina a su familia (esposa e hija) y 10 años antes del primer juego de la saga, por lo que como sabrán, aún no tiene ningún poder, no hay habilidades de dios, es un ser humano, sediento de sangre, lleno de odio. Por lo que también lo veremos sufrir,  un Kratos más sensible, y se mantiene esta personalidad a lo largo de toda la historia, un trabajo en el guión muy bien ejecutado.

gow_2477421b

Lamentablemente la campaña no esta a la altura de las entregas anteriores, es buena, aunque dentro de este mundo de fantasía y adaptación de toda esa mitología, no creo ser el único que esperaba algo más épico como lo fueron las historias pasadas.

Lo mismo pasa con los enemigos que enfrentamos a lo largo de toda la campaña, admito que el diseño de los personajes es de los mejores, muy variados, y realmente el estudio explotó toda la creatividad de sus animadores para darle vida a todos estos monstruos fantásticos, que lamentablemente no siento que están a la altura, las peleas no son algo que recordaremos por mucho tiempo como lo fueron las de entregas anteriores. Aunque todo esto tiene cierto sentido, si alguien no ha probado ningún título de la saga, y Ascension es su primer juego, estará haciendo bien, además de ser el inicio de toda la historia, será testigo de toda la evolución de la franquicia y cerrará con un maravilloso capítulo, God of War III.

Blade of Chaos

El gameplay fue pulido y mejorado en muchos aspectos, sin embargo otros tuvieron que ser sacrificados para que el sistema de juego se sintiera renovado, como ya sabemos, las Blade of Chaos son nuestra arma principal, y en esta entrega será la única que controlaremos, en esencia si existen otras armas secundarias que obtendremos a lo largo del juego y “robaremos” de otros enemigos derrotados, pero solo podremos utilizarlas por un pequeño lapso de tiempo; pero centrémonos en las mecánicas de juego principales, que en si fueron solamente pulidas para tener un sistema de juego más fluido, con una amplia variedad de combos, pero con una nueva modalidad para ejecutarlos, que van muy bien con la historia y más con esta faceta de Kratos mucho más humana.

Imagen 7

Ahora tenemos que llenar una barra de poder que se encuentra en la parte baja de la pantalla, que al completarla nos da acceso a combos mucho más rápidos y letales, la técnica de agarre de los enemigos está de vuelta, pero uno de los cambios más notorios y que tiene un poco de dificultad de acostumbrarse es la de bloquear los ataques, ya que ahora deben ser dos botones al mismo tiempo para hacerlo, esquivar sigue siendo de lo más divertido, y se mantiene tradicional con solo mover el joystick derecho.

Sin embargo existe una característica nueva y muy buena, ahora podremos utilizar ciertos ataques para partes y enemigos específicos dentro del juego, que obtendremos a manera de elementos, para no complicarles la explicación, podemos hacer uso de ellos en cualquier momento de la pelea, y créanme que será muy necesario aprender a ejecutarlos bien, ya que hay enemigos que solo pueden ser vencidos con cierto tipo de ataques, para utilizarlos basta con apretar una de las direcciones en el pad del control, si presionas izquierda llamarás el poder de Ares y podrás obtener orbes doradas al derrotar enemigos, si presionas a la derecha podrás invocar el poder de Poseidón y podrás utilizar hielo para congelar a tus enemigos y obtener orbes rojas al acabar con ellos, presionar arriba te permitirá utilizar el poder de Zeus y obtendrás orbes azules al derrotar a los contrarios y por último presionar abajo te permitirá utilizar el poder de Hades y obtener orbes verdes de los enemigos derrotados.

God-of-war-ascensiona

Es un buen cambio, que le da un poco de frescura a la franquicia y a su tan exitoso sistema de juego, afortunadamente todo se mantiene intacto, las mecánicas de juegos, el combate brutal, lleno de violencia, sigue intacto, y créanme que ver mandíbulas de ciclopes destrozadas e intestinos de gigantes regados por todo el escenario vale mucho la pena. Los QTE están de vuelta y bastante bien ejecutados, ya saben de que se trata, esas cinemáticas si lucen impresionantes.

Imagen 6

Sin embargo, no todo dentro del juego es perfecto, y era de esperarse, superar la tercera entrega sigue siendo una tarea muy difícil, la campaña es muy corta, y los enemigos son buenos, bastante retadores, que por cierto, la curva de dificultad es un poco compleja, ya que se da un salto muy grande en ciertas partes del juego, que primero nos presentan una dificultad media-baja, pero de pronto da un salto muy grande a una pelea que estoy seguro los tendrá sufriendo un buen rato.

El único y más grande problema que tiene el juego es haber sido lanzado después de God of War III.

Multijugador

Aunque la tendencia actual de la industria tiene como requisito la implementación de un modo multijugador, en Ascension sigue ese complejo, se siente como algo obligado, que aunque si le da una buena cantidad de horas de rejugabilidad al título no explota todas sus posibilidades y sobre todo, no presenta un avance en la dinámica de juego, ni es algo en su totalidad innovador, aunque estoy seguro de que si les gustará y pasaran un buen rato intentándolo ya sea solos o en equipos.

God-of-War-Ascension-MP1

Para comenzar, tendrán que olvidar todos sus conocimientos de combate aprendidos a lo largo de la campaña, ya que esta parte del juego se centra en su totalidad en las armas de corto alcance, por lo que deberán aprender a luchar como verdaderos guerreros,  y aunque las dinámicas son divertidas por un rato, no hay mucho que explorar, el modo de “captura la bandera” está bastante entretenido, mientras hay otros de todos contra todos en el que a lo largo de todo el escenario tendrán que capturar ciertos objetivos y le da una excelente variante al juego ya que se adapta a todos los estilos, desde los que se enfrentan directamente a los enemigos, hasta los que son más exploradores y prefieren evadir el combate dedicándose únicamente a capturar dichos objetivos, hasta ganar.

god-of-war-ascensiond

También hay otro modo en el que pueden participar solos o con un compañero y deberán enfrentar a distintas oleadas de enemigos, aquí el trabajo en equipo es fundamental ya que cuentan con un límite de tiempo y al terminarse se acaba la partida, esto puede parecerles divertido, sin embargo puede volverse todo lo contrario, ya que este sistema de juego está basado en eso, en la velocidad, y no en la capacidad de cada jugador de resistir oleadas de enemigos cada vez más feroces, en lo personal este sistema no fue de mi total agrado.

The Ghost of Sparta

God of War: Ascension es un pequeño giro a la historia que, aunque no es totalmente innovador le da un buen respiro a la franquicia, y seamos sinceros, todos queríamos más de este guerrero, el Legendario Kratos, Ascension es un título muy recomendable para estas fechas, sin embargo, no está a la altura de entregas anteriores y como lo mencioné antes, el único problema de Ascension fue haber salido después de God of War III.

Lo recomendamos: Fanáticos de la saga, y amantes del género hack n´slash, el juego no los va a defraudar está a la altura y el reto en las dificultades más altas es muy bueno. Además si son nuevos en la saga de Kratos, esta es una buena manera de adentrarse en la historia y entender al personaje.

No lo recomendamos: Para todos los que buscan una historia profunda o en su caso, de mayor duración.

//[Adrian Hayabusa]///