Reseña | The Croods

Título:  The Croods
Elenco: Humberto Solórzano, Eiza González, Alfonso Herrera, Arturo Castañeda, Ángeles Bravo.
Distribuidora:  20th Century Fox
Director: Chris Sanders y Kirk DeMicco.
Lo Bueno: Captará la atención de los niños, su objetivo principal. Interesantes analogías. Buenas secuencias de acción.
Lo Malo: Personajes olvidables. Una historia sumamente genérica. El terrible doblaje al español.

Hace unos años llegó a nuestras vidas Lila, mi sobrina y la primer bebé de la familia. Desde entonces mi vida cambió en muchos aspectos, entre ellos el hecho de que ahora veo muchas más películas infantiles y las veo de una manera diferente. A lo que voy es que si no hubiera visto The Croods pensando como un niño, me hubiera molestado aún más.

Soy muy fan de las películas de Dreamworks. Son responsables de verdaderas maravillas como Cómo Entrenar a tu Dragón, El Origen de los Guardianes, Megamente o la siempre épica Shrek. Y quizá mi error fue ver The Croods con las expectativas tan altas.

La cinta nos cuenta la historia de una familia de cavernícolas que están a punto de experimentar la separación de los continentes. Debido a esto, se ven forzados a buscar un nuevo hogar fuera de su cueva, elemento que manejaron muy bien y que marca sin problemas el antes y el después de la familia – e incluso si pusieron atención a sus clases de filosofía verán que la película usa muchas referencias del mito de la caverna de Platón, lo que hace que la primera mitad de la cinta sea algo disfrutable para los adultos. Por desgracia, al igual Pangea, The Croods no logra mantenerse unida.

thecroodssneakpeek-11413

Si bien la historia no es mala, la película no está bien contada. Fuera del papá y la protagonista, los demás personajes bien podrían haber sido omitidos. La animación es buena, pero no espectacular. Los diálogos y las situaciones son tan genéricas que en muchos momentos sentirás que estás viendo La Era del Hielo o Los Picapiedra. Pero todo lo anterior no es nada comparado con el terrible doblaje en español.

The-Croods-wallpapers-9

Esto es algo con lo que he tenido mucho conflicto en las películas de animación últimamente. Seguro hay mucho que no sé detrás del trabajo de doblaje, pero no entiendo por qué insisten en usar un lenguaje coloquial en diálogos que no lo ameritan. El uso y abuso de palabras como “niguas”, “chale”, “chamaco” o “perate” roza el límite de la tolerancia. Aclaro, no es que tenga algo en contra de este tipo de doblaje, de hecho aplaudo el trabajo que hizo Eugenio Derbez en Shrek, pero como mencioné antes, se excedieron con este tipo de expresiones que para nada se sienten acorde a los demás diálogos. No sé si esto lo hicieron porque son cavernícolas, pero en verdad no es disfrutable.

the-croods-2

Independientemente de todo esto y de los inexplicables animales híbridos o de las inconsistencias en los personajes (es muy raro ver cavernícolas tan acrobáticos), debo decir que The Croods cumple con su cometido: Entretener y hacer reír a los niños. Esto lo logran recurriendo a la clásica broma física del golpe en los bajos, a chistes reciclados y a situaciones que hemos visto en más de una película, pero al final sus hijos, sobrinos o nietos se reirán la mayor parte de la película.

The-Croods-wallpapers-11

En conclusión, The Croods no sobre pasa los estándares ni propone nada nuevo. Si eres alguien mayor de 16 años y disfrutas de una buena película de animación, sin importar que su target sean niños, mejor espérate a que la película esté a la renta. Pero si tienes hijos o pequeños en tu familia y quieres que se rían un rato sin necesidad de que analicen nada, llévalos a ver The Croods.

Puntuacion 2

//[Indeego Carmine]//

Una respuesta a “Reseña | The Croods